Pocky & Rocky o Kiki KaiKai: Nazo no Manto Kuro, como se le conoce en Japón, fue una de esas joyitas de Natsume que bendijeron los circuitos de Super Famicom en 1992 y Super Nintendo en 1993, aunque pasó bastante desapercibido por su escasa distribución -al menos aquí en Europa-. Siendo la continuación de un Arcade de 1986 de Taito llamado Kiki KaiKai -Knight Boy en occidente-, Pocky & Rocky potenció la fórmula de su predecesor consiguiendo unas cotas de calidad y una cuidada jugabilidad que le granjeó una buena recepción entre los usuarios y la crítica especializada, además de dar pie a una continuación en el mismo sistema, Pocky & Rocky 2.

Aunque la franquicia tuvo una entrega original más en Game Boy Advance, Pocky & Rocky with Becky, y a lo largo de los años algunos de sus títulos han aparecido en algunos recopilatorios y tiendas virtuales, es ahora cuando nos llega un nuevo título a la franquicia, Pocky & Rocky Reshrined. En principio estamos ante un remake del Pocky & Rocky original de Super Famicom/Super Nintendo, aunque pronto comprobaremos que de remake pasa a reimaginación e incluso a juego nuevo con nuevos niveles creados para la ocasión por Tengo Project, el estudio, parte de Natsume,  encargado del título.

El juego de Super Nintendo era un top-down run & gun con libertad de scroll -un shooter de vista aérea- y eso no ha cambiado para nada en esta nueva entega. Volveremos a viajar al Japón antiguo para encontrarnos con Pocky, una doncella de un santuario sintoísta que recientemente ha conseguido que el grupo de yōkai conocido como Nopino Goblins dejen de hacer maldades y mantengan una vida pacífica en la montaña. Pero Rocky, un tanuki -un cánido japones con apariencia de mapache- miembro de los Nopino Goblins, aparece en el santuario ante Pocky para advertirla sobre que los demás yōkai han vuelto a enloquecer y se dirigen al santuario en ese momento. Realmente la historia no tiene mayor trascendencia que la de ponernos en situación e introducirnos los nuevos personajes que iremos controlando.

Pero como hemos mencionado anteriormente, Pocky & Rocky Reshrined es otra tema. La historia es la misma, y en el primer nivel es posible que pocas diferencias notemos, sobre todo en el desarrollo del nivel que es calcado al original, sin embargo pronto nos daremos cuenta de ciertos cambios en la jugabilidad, como un ritmo de juego un poco más lento que en juego de Super Nintendo. Esto le da un nuevo enfoque a la acción, que al ser menos frenética, requiere otro planteamiento en los momentos de mayor carga -ya que nosotros también somos un poco más lentos-. A partir del nivel 2 empiezan las diferencias de diseño en cuanto al desarrollo del nivel que ya nos acompañarán el resto del juego con la inclusión de senderos y caminos escondidos donde conseguir ítems, nuevas áreas y caminos rediseñados, y niveles completamente nuevos creados para la ocasión.

En cuanto el maanejo del juego, sigue siendo similar. Tenemos el disparo principal que podremos cambiar y mejorar recogiendo potenciadores -que perderemos al ser golpeados-, un golpe cuerpo a cuerpo que puede ser usado como medida defensiva al ser capaz de detener y devolver los disparos enemigos -y que les causará daño a estos-, un movimiento de dash hacia delante para escapar de situaciones complicadas, y bombas que nos sacarán de más de un apuro pero que son limitadas. Básicamente el mismo esquema de control original con la novedad de poder devolver los disparos enemigos y que será de agradecer.

En cuanto a modos de juego, además del Story Mode que dispone de tres modos de dificultad -con el modo fácil bloqueado y siendo necesario «comprar» su acceso con monedas del juego-, tenemos un Free Mode en el que repetir niveles con cualquier personaje o poder hacerlo a dos jugadores si queremos. Este Free Mode también viene bloqueado de inicio y podremos desbloquearlo comprándolo con monedas del juego o acabando el story Mode. Una de las principales novedades de esta remasterización consiste en que tendremos que afrontar cada nivel con el personaje que corresponda de los 5 personajes jugables -alguno de ellos solo disponible en la segunda vuelta de la historia-, por lo que la acción del nivel estará diseñada en función de las habilidades del personaje que controlemos en dicho nivel.

En cuanto a al apartado audiovisual, Tengo Project ha cogido un juego que ya era de por sí bonito y lo ha hecho mucho más bonito, con un pixel art y un diseño sobresaliente, lleno de detalles y con unos efectos magistralmente implementados -viento, agua, lluvia, tormenta, fuego…-. Contaremos con una opción para aplicar scanlines con distintos rangos de densidad para conseguir un efecto visual más retro. Poco más podemos pedir a Reshrined, no sufre de relentización ninguna a pesar de la acción continua -como debería ser de todos modos- y el lavado de cara visual es muy notorio a pesar de seguir un estilo visual retro. Para la banda sonora contaremos con los temas originales más temas nuevos compuestos para los nuevos niveles y que no desentonan para nada con el trabajo original.

Pocky & Rocky Reshrined es lo que todos los fans de la franquicia de Natsume podrían esperar, un remake del juego de Super Nintendo que ha sido reimaginado dando lugar a algo bastante diferente en términos jugables al original. El jugador conocedor de la franquicia encontrará alicientes para jugar este juego en los cambios que el estudio nipón a propuesto en su jugabilidad, como el de un ritmo de juego un poco más pausado, la obligación de jugar cada nivel con un determinado personaje, los niveles rediseñados, los nuevos niveles y enemigos, y otros cambios en la jugabilidad que darán mucho juego y una nueva perspectiva del notable título de Natsume. El jugador novel encontrará un reto desafiante aunque bastante justo, que requerirá exigencia pero que será bastante gratificante conforme nos hagamos a su propuesta, y por supuesto, con todo lo demás anteriormente expuesto que nos ofrece este juego notable y singular.

Para los amantes del formato físico, ININ Games lanzará la versión física del juego en los canales de venta habituales, además de unas ediciones limitadas y de coleccionista exclusivas que se pueden reservar a través de Gamesrocket, y se espera que se envíen en el tercer trimestre del año.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound