No sé que tendrán los distintos tipos de simuladores que siempre nos llevan locos, realizar tareas simples como limpiar una casa como ocurría con House Flipper o incluso manejar un vertedero espacial. Nos gusta realizar tareas mundanas o no tan mundanas, esta vez gracias a los chicos de tinyBuild y niceplay games, estudio tras Potion Craft: Alchemist Simulator, he decidido ponerme la sotana y empezar a hacer de farmacéutico medieval, eso es para mí un alquimista. Pero no es la primera vez que hago de alquimista, pues en el pasado ya jugué a Shoppe keep, por lo que no es la primera vez que me pongo ante un puesto de este tipo, aunque en aquel entonces también vendía armaduras y armas, no solo pociones. 

Volviendo al tema, en el juego encarnamos a un joven, que llegó a una vieja casa a las afueras de la ciudad, el lugar parecía habitado por un viejo alquimista. Tras unos pequeños compases, el joven decide convertir la casa en una tienda de pociones donde empezar una nueva vida. La premisa es simple pero sirve para situarnos dentro del ambiente que trata de crear Potion Craft y introducirnos de lleno en las mecánicas y es que el lore lo iremos encontrando en las historias que cuentan los compradores y los extraños mercaderes que irán llegando a nuestra humilde tienda. 

Lo primero a tener en cuenta es su principal mecánica, la venta de pociones: cada día llegarán compradores con pequeñas historias, estos nos pedirán una poción determinada. Recuerdo una vez que un paisano me pidió cierta poción para tratar de atrapar un pez escupe fuego, que le derritió la caña en el pasado. Otra vez una mujer de cierta edad, quería que su huerto creciera más rápidamente. Es pasmosa la cantidad de pociones que hay y los diferentes tier de estas. A mayor tier, mayor será el coste de fabricación y más nos darán por venderlas. Nuestro personaje siempre tendrá la posibilidad de regatear -un rápido Quick time Event- con los clientes aunque hacerlo puede bajar nuestra reputación. Generalmente llegarán clientes que busquen pociones, aunque en otras ocasiones encontraremos mercaderes que también nos visitaran con la intención de vendernos nuevos objetos para mejorar la fabricación, vendedores de plantas o incluso otros alquimistas que nos venderán paginas para guardar más pociones, algo de lo que hablaré más adelante.

Aunque donde de verdad está el músculo del juego es en la preparación de pociones. Lo primero que deberemos hacer será añadir nuestros ingredientes al mortero y picarlas para llegar más lejos en el mapa de alquimia donde iremos encontrando más y más pociones. Podremos coger experiencia con libros en el camino, removemos nuestro caldero para llegar a nuestro destino y conseguir la poción. Tendremos dos opciones, seguir explorando o guardar la poción conseguida. Para crear la poción, deberemos usar los fuelles para calentar las brasas cuando en el mapa estemos sobre el icono de poción. También podremos usar el cucharón para añadir más base a nuestra caldera y poder acercarnos al centro del icono en el mapa. Puede resultar lioso, pero por si acaso, aquí os dejo un gif con todo lo necesario porque un video en ocasiones vale más que las palabras. 

Haciendo una poción de tier II.

Si la poción que hemos encontrado nos interesa guardarla, podremos añadirla a una de nuestras páginas del libro de alquimia y gastando los items necesarios, podremos volver a craftear sin llegar a ella. Esto es útil tanto para las pociones de tier 1 como para las finales donde necesitaremos bastantes más plantas para llegar a nuestro objetivo. A su vez tendremos un pequeño diario donde irán apareciendo misiones, cada vez que completamos un objetivo conseguiremos experiencia, que podremos gastar para mejorar nuestras habilidades vendiendo o pudiendo ampliar el rango de exploración, entre otras… El coste de estos talentos cada vez pedirá más puntos de talento y al completar los capítulos cada vez iremos desbloqueando pedidos más complejos. 

Esto no es todo antes de dormir, pues tendremos que limpiar las plantas que aparecen en nuestro jardín: Si ya hemos despachado a todos los clientes- el número depende de la reputación del local-, debemos acostarnos y esperar a un nuevo día. 

Por último, decir que esta no es ni mucho menos el contenido final del título. Se ha anunciado un roadmap para este año venidero donde entre otras cosas se añadirán mejoras del jardín y regado de plantas, nuevos talentos, nuevas sales, upgrades de nuestro inventario alquímico, nuevos mercaderes y clientes, nuevos mapas, ingredientes, canciones e Incluso podremos disfrutar de un sistema que nos permitirá guardar nuestras recetas legendarias aparte. Como puedes apreciar, la versión 1.0 no es más que la punta del iceberg y el roadmap define un juego mil veces más completo, aunque con el contenido actual Potion Craft ya puede darnos más de 40 horas de entretenimiento.

En lo visual, el juego apuesta por un estilo sencillo, aunque he de decir que luce espléndido. Un estilo que va como un guante con la atmósfera que el juego trata de crear. Este estilo me ha recordado a las antiguas xilografias -grabados del renacimiento-. Un estilo muy similar al que podíamos encontrar en Pentiment pero sin glifos, lo que a su vez genera una experiencia de juego tranquilita. También tendremos oportunidad de crear nuestro propio diseño, pudiendo poner el nombre deseado para la poción, etiquetas y también la forma de la botella, lo que es bastante divertido si eres creativo. 

En lo sonoro, la música medieval de fondo da la sensación de estar trabajando en un laboratorio. Incluso cuando estás atascado en un rompecabezas, ayuda a recapacitar y concentrarse. La disposición de la música no es demasiado aburrida, ya que el solo de flauta de madera y el laúd hacen maravillas para transmitir la sensación de progreso, mientras que el arpa aporta la maravillosa sensación de descubrir nuevas áreas en el mapa de alquimia. Los suaves clicks y el sonido triturando en el mortero son tranquilizadores en ocasiones, realmente podemos sentir, que estamos creando pócimas que están imbuidas de magia cuando el sonido burbujeante sale al completarlas en nuestro caldero. 

En conclusión, he disfrutado bastante creando mis pociones. Potion Craft: Alchemist Simulator es un excelente simulador que mezcla a la perfección un título casual y estratégico a la vez, pues si tiene alguna pega está relacionada con los clientes, en ocasiones no sabemos lo que querrán, porque no lo entendamos o porque no lo hayamos descubierto en el mapa alquímico, otras veces puede que la poción sea difícil de crear. Pero aun así se trata de un título muy gratificante al completar todos y cada uno de sus desafíos. Además el título actualmente está en su versión 1.0, pero como dije anteriormente, esto no es más que el comienzo de nuestra aventura alquímica. Por los 12.49 euros que cuesta, creo que es un precio más que rentable para una aventura calmada que nos tendrá ocupados más de 30 horas. Si te gustan los juegos casuales o de estrategia, es probable que encuentres este juego muy disfrutable.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por tinyBuild