Hace dos años llegaba a prácticamente todos los sistemas R-Type Final 2, a todos menos a PlayStation 5 que incomprensiblemente se quedaba sin su versión nativa -aunque podía ejecutar la versión de PlayStation 4 sin problemas gracias a la retrocompatibilidad del sistema-. Pues curiosamente dos años después nos llega R-Type Final 3 Evolved de forma exclusiva -al menos de momento- para PlayStation 5, aunque hay que decir que realmente no estamos ante una entrega totalmente nueva, sino de una versión expandida del juego anterior. Eso sí, tendremos bastantes novedades, distintos añadidos, nuevos niveles exclusivos y más sorpresas que junto a la ya recomendable campaña de R-Type Final 2 forman una versión más que apetecible.

Si no sois conocedores del género, os podemos decir que el primer R-Type fue lanzado en Arcade en 1987 y cosechó un gran éxito que le permitió dar el salto a múltiples sistemas domésticos y además seguir recibiendo nuevas entregas hasta 2003 donde Irem, su desarrolladora, decidió poner punto y final a la línea principal de R-Type con R-Type Final para PlayStation 2. Y así hubiera sido -obviando los dos R-Type Tactics de PlayStation Portable, considerados spin-offs, y R-Type Dimensions EX, que es una remasterización de las dos primeras entregas- de no ser por Granzella, un estudio japonés formado por algunos ex miembros de Irem que en 2019 iniciaron una campaña de micromecenazgo en Kickstarter para traer la franquicia de vuelta.

No hace falta decir que la campaña de financiación fue un éxito y que apenas 2 años después recibimos R-Type Final 2 para múltiples sistemas. El plato fuerte era el modo campaña con varios niveles de dificultad . También teníamos un modo para mejorar nuestra puntuación donde podíamos jugar cualquier nivel que hubiésemos completado en el modo campaña, o diseñar nuestra propia campaña con los niveles y segmentos que quisiésemos. Estos modos se completaban con una galería con los enemigos y sus estadísticas, una tienda para comprar vinilos y otros cosméticos para piloto y nave, la ficha de nuestro piloto, y un hangar que es donde podíamos ver nuestras naves y desbloquear nuevas, para ello teníamos que emplear Solonium, Etherium y Bydogen, tres elementos que conseguíamos en os distintos niveles del juego.

Pues todo lo anteriormente citado estará disponible en R-Type Final 3 Evolved. R-Type Final 2 constaba de siete niveles, aunque a partir del nivel 5 podíamos elegir tres diferentes rutas que nos llevarían a tres finales distintos. Ahora se le ha añadido una nueva campaña que añade siete nuevos niveles diseñados por Kazuma Kujo -uno de los desarrolladores clave en la franquicia- y que muestran la evolución y el refinamiento de la jugabilidad fruto de la experiencia con la entrega anterior. Junto al resto de modos de juego del título anterior, se le ha añadido funciones online además de los rankings online donde competir por la mayor puntuación sino que además tendremos modos como R Park y Mi habitación donde interactuar con otros usuarios en una especia de espacio virtual, aunque de momento no se encuentra disponible y solo se puede usar offline.

Como en toda la franquicia, R-Type Final 3 Evolved es un shoot ‘em up de desarrollo horizontal donde tendremos que avanzar acabando con todo lo que se cruce en nuestro camino a la vez que intentemos que enemigos y obstáculos no acaben con nosotros. Es característico de la serie el componente estratégico a la hora de encontrar puntos seguros en el escenario, o identificar patrones enemigos para anticiparnos y poder esquivar una muerte segura. El elemento más reconocible de cualquier R-Type es el uso del Force o Fuerza, una esfera que al conseguirla podremos acoplar y desacoplar de la nave a nuestro antojo y nos proporcionará diferentes utilidades como añadir un tipo de disparo especial, servir de escudo de algunos disparos, disparar hacia atrás -si la acoplamos detrás- o usarla de forma independiente separada de nuestra nave.

Disponemos de un disparo normal, un disparo cargado, y un ataque especial que podremos ejecutar al ir cargando nuestra barra DOSE -esta se cargará cuando la Fuerza impacte con algunos enemigos o absorba algunos disparos-. En cuanto consigamos la Fuerza, podremos ir cambiando su tipo de disparo con los ítems de colores que sueltan algunos enemigos, y además podremos conseguir también de estos enemigos el ítem del uso de misiles. Nuestra nave tiene 4 niveles de velocidad que podremos modificar en cualquier momento y que será necesario controlar para salir indemne de ciertas situaciones. Cada nave -tenemos 3 iniciales, pero podemos llegar a tener muchísimas más – cada una es diferente y tiene sus propias características, además de que varía su armamento y el efecto de este, aunque el esquema anterior es común para todas.

En el apartado visual notaremos una gran evolución, pues toda la parte de R-Type Final 2 ha sido portada a Unreal Engine 5 y además se han retocado algunos detalles para que los niveles luzcan más espectaculares que antes. Esto no cambia la cierta irregularidad de la que adolecía el título anterior en el diseño artístico de algunos de sus niveles pero ayuda a mitigar la sensación de poco trabajo que desprendían esos niveles. La nueva campaña sí que luce espectacular al ser creada directamente sobre el nuevo motor. En cuanto al rendimiento inexplicablemente sufriremos algunas ralentizaciones eventuales aunque no nos pondrán en ningún compromiso, aún así es remarcable porque el juego no debería poner al sistema en ningún aprieto, y seguramente se necesita un poco más de optimización.

Aunque hasta ahora todas las novedades que aporta R-Type Final 3 Evolved nos han parecido que mejoran lo que ya ofrecía el título original, si que hay un detalle que no nos ha acabado de convencer y es la no inclusión de todo el contenido DLC de R-Type Final 2, que doblaba el número de niveles totales, además de las nuevas naves, y que ahora vuelven a estar disponibles como DLC de esta versión. A pesar de este movimiento que aleja a R-Type Final 3 Evolved de ser una versión definitiva, si somos fans de la franquicia o del género, estaremos casi obligados a ponernos a los mandos de nuestro icónico R-9A Arrowhead y acabar con el imperio Bydo, con la esperanza de que Granzella decida seguir trabajando en la franquicia.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por NIS America