Desde hace bastante tiempo he seguido este título y es que ¿quien no ha querido entrar dentro de su ordenador alguna vez como si de la película Tron se tratara? Ante esta premisa, Phi Games con la ayuda del publisher Dear Villagers -conocidos por traernos grandes títulos como The Dungeon Of Naheulbeuk: The Amulet Of Chaos y The Forgotten City– nos presentan este título en el cual encarnaremos a un malware que trata de sobrevivir dentro de un ordenador con la ayuda de una ia llamada Janus. A pesar de lo interesante de la idea, está vez no podemos decir que el resultado sea tan satisfactorio, y es que Recompile no es el juego que esperabamos. Tras haberlo completado puedo decir que me ha decepcionado por hacerse muy repetitivo a las pocas horas de juego. Pero no todo es negativo y podemos resaltar la variedad de power-ups obtenibles a lo largo de la aventura. En fin, sin duda un título más que prescindible dentro del género.
Entrando en materia, la historia de Recompile nos lleva al interior de un PC tras pasar por el proceso de instalación. Una vez dentro, llegaremos a todo tipo de sistemas dentro del PC, desde la zona donde encontramos la tarjeta gráfica o la placa base hasta el sistema de refrigeración del ordenador. Todos los entornos se han creados usando el motor Unity 3D. En los niveles encontraremos varios tipos de enemigos, aunque notaremos poca variedad y cantidad de estos, lo que para ser el tipo de juego que es, a veces se siente vacío. Los escenarios son muy grandes y también acusan de desaprovechados.
Explora, Lucha y Hackea
En la parte jugable, los niveles constarán de zonas de plataformas como en Super Mario 64 o Yooka-Laylee, mezclado con simples puzles que nos recordarán a los encontrados en Biomutant. Y es que en este título todos los puzzles serán iguales, algunos entenderéis de puertas lógicas, pues en este caso no necesitas saber nada de eso, los puzzles se basan en las puertas lógicas pero en cambio solo hay dos opciones posibles, tú pulsas un botón y iluminarás unas cuantas tuberías. Podrás realizar la opción de invertir el circuito para que se conecte y no hay más, en cada nivel tendrás el mismo tipo de puzle una y otra vez, haciendo que se haga repetitivo a las pocas horas.
El mapa, en cambio, nos muestra el desarrollo del nivel en formato ASCII. No se si muchos lo recordareis, pero en 1963 surgió como sistema Unicode que permite codificar caracteres. En este juego nuestro personaje y todo lo que lo rodea será mostrado así, y es que soy un fiel seguidor de los juegos en ASCII, como Rogue o SanctuaryRPG: Black Edition por poner algunos ejemplos. En este caso solo veremos marcados los puntos de guardado de la zona y los teletransportes. Nuestro personaje no saldrá marcado y eso nos podrá llevar a confusiones a la hora de orientarnos dentro del mapa.
Por otra parte, además de ser una de las mejores partes del juego, tendremos un sistema de backtracking, y es que tendremos zonas que no serán accesibles desde el principio de la aventura pero que gracias a su gran abanico de power-ups con rapidez podremos acceder a ellas. Encontraremos tres tipos de potenciadores: desplazamiento, destrucción y piratear las tres bases del juego. En desplazamiento podremos obtener mejoras de salto, capacidad de esprintar o incluso la posibilidad de obtener una nave para viajar por el nivel. En destrucción iremos desbloqueando múltiples armas como el pantallazo azul, una poderosa arma que hará de lanzacohetes y será destructiva para nuestros enemigos. Piratear en cambio nos dotará de grandes habilidades, Invertir funciones, piratear enemigos o decelerar el tiempo serán algunas de ellas. Muchos conocereís Superhot y juegos similares, pues bien, Recompile emula la cámara lenta de estos juegos, siendo un gran atractivo para las luchas contra jefes.
En la parte técnica, visualmente el juego usa Unity 3D y se nota en todos sus acabados, en cambio los niveles pueden resultar muy repetitivos, los escenarios son muy limitados y poco variados y acaban cansando con facilidad. Sonoramente no es ninguna joya, el título viene cargado de música ambiental que nos meterá en la situación pero no tiene ningún tema destacable, pocos instrumentos y acordes simples para dar forma a un apartado que podía mejorar bastante. Al menos el título cuenta con subtítulos en español, lo que es de agradecer.
Sin duda Recompile nos deja un sabor agridulce, y es que el movimiento del personaje y sus habilidades nos harán progresar, pero la falta de variedad de escenarios, poca cantidad y variedad de enemigos -Maté 20 en toda la aventura- hacen que algunas habilidades como la de piratear sean un poco inútiles. La duración es aceptable, en 6 horas podremos tener la aventura finalizada. Ha sido una lastima lo que ha sucedido con Recompile, ya que ha sido un juego que prometía desde que fue anunciado en el E3, cuando muchos nos vimos atraídos por su diseño. Un mero escaparate para un juego vacío que tiene ciertas carencias importantes.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Dear Villagers