Hoy nos toca sacar del congelador uno de esos juegos que ya llevaban tiempo en nuestro poder, meses de hecho, así que lo mejor es coger al toro por los cuernos y ver ante qué estamos. En esta ocasión se trata de un juego de la desarrolladora PXLink -conformada por un único miembro, Oleg Kosovtsov– junto a la afamada Ratalaika Games, de la cual hacía tiempo que personalmente no escribía nada. Reed Remastered se llama el título en cuestión y vamos a ver qué es lo que nos ofrece.

Reed Remastered, como su propio nombre indica, se trata de una remasterización de otro título ya lanzado: Reed a secas, un título que fue lanzado directamente en smartphones en el año 2016 para luego dar el salto a Steam. En Febrero de este mismo año recibió su particular remasterización y fue lanzado en todas las plataformas actuales, al igual que nuevamente en móviles.

Y Reed Remastered nos pone en la piel de una especie de…gato extraño que…se encuentra con un ordenador en una cueva y.…tiene que recoger datos en forma de cubos y….salvar el mundo. En fin, el argumento, una vez más en este tipo de juegos, es tan innecesario como absurdo y es solo una mera excusa para plantear el sistema de juego elegido para la ocasión.

Aquí nos enfrentamos a un juego de plataformas lateral donde prima la habilidad y la precisión. Nuestro extraño gato tendrá que recorrer el nivel en busca del cubo de datos en cuestión, lo que hará que se abra una puerta a la que deberá llegar para poder salir y avanzar hasta el siguiente nivel. El plataformeo en este caso es puro ensayo y error, teniendo que controlar el timing de los saltos y de los distintos obstáculos que iremos encontrando en nuestro camino para poder salir de allí.

Los obstáculos no tienen demasiada variedad, de hecho se repiten constantemente: los habituales pinchos en el suelo, flechas, sierras mecánicas y paremos de contar porque no hay más. También nos encontraremos algunos enemigos pero no podremos derrotarlos, al saltar sobre sus cabezas se quedarán congelados durante un segundo y luego continuarán su actividad, siendo un simple obstáculo más que sortear.

En cuanto a los niveles, 50 en total que se pueden completar en apenas hora y media, siguen el mismo camino de repetitividad que los peligros a los que nos enfrentaremos. Todos los niveles tendrán la misma temática o estilo visual, como queráis llamarlo, ofreciendo poca variedad y siendo muy parecidos unos a otros tanto en la disposición de las plataformas como en su diseño general. Como escaso incentivo de exploración, en algunos de ellos podremos acceder a niveles secretos que se esconden en puertas ocultas tras las paredes, pero tampoco es que supongan un reto intelectual enorme ya que se ven a simple vista.

La dificultad está bien planteada en este caso, difícilmente conseguiremos pasarnos los niveles a la primera pero tampoco nos vamos a tirar media hora en cada uno, de hecho no tardaremos más de unos pocos minutos en completar los más difíciles -en los más sencillos ni siquiera llegaremos al minuto de duración-. Lo que sí que falla es la escalada de dificultad, pues lo mismo hay niveles que nos costarán bastante pero los siguientes nos resultarán un paseo, en lugar de ir escalando progresivamente en ese aspecto. Otra de las dificultades la encontraremos en el propio manejo del personaje, que no llega a ser todo lo preciso que debería y nos puede hacer morir de manera injusta en muchas ocasiones.

Como remaster que es, el estilo gráfico ha sido ligeramente remozado pero tampoco como para matarse. A primera vista, el diseño de nuestro protagonista ahora está un poco más detallado, al igual que el resto de elementos del escenario que lucen con un aspecto más cartoon y menos pixel-art. Evidentemente también se ha aumentado la resolución hasta los 1080p, al igual que los fotogramas por segundo que se han elevado hasta 60. En cuanto a la banda sonora, un único tema se repetirá constantemente en todos los niveles y éste es puramente ambiental, por lo que tampoco podemos decir mucho de este aspecto.

En resumen, Reed Remastered no deja de ser lo mismo que otros tantos juegos de Ratalaika Games: juegos muy cortos, de escaso contenido y de trofeos regalados. Para poder entretenernos durante un par de horas nos puede valer, a lo cual ayuda su reducido precio de 4’99€ y la versión de PS Vita de regalo en caso de adquirirlo en Playstation 4 -la versión que hemos analizado-, pero tampoco nos va a marcar ni se nos va a quedar en la memoria tras completarlo.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games