Root Double -Before Crime * After Days- Xtend Edition es un viejo conocido en el género de las Visual Novel. Este título, fruto de la colaboración de las desarrolladoras japonesas Regista y Yeti, vio la luz en 2012 para Xbox 360 y PC. En 2013 apareció una versión expandida con más contenido y un nuevo final, para PlayStation 3, y en 2014 fue PlayStation Vita la que recibió esta nueva versión. En 2016, esta Xtend Edition fue lanzada en PC, y finalmente nos llega a Nintendo Switch a finales de 2020.
Dirigida por Takumi Nakazawa, creador de Ever17, Root Double -Before Crime * After Days– nos presenta una historia de supervivencia, intriga, suspense y también terror, que gira sobre una explosión dentro de unas instalaciones de investigación nuclear. Pero lo curioso del título es que jugaremos varias historias -anteriores y posteriores a la explosión- para poder descubrir toda la verdad de lo sucedido en dichas instalaciones.
Al comenzar podremos elegir si jugar la ruta After, donde la historia transcurre después del accidente o la ruta Before donde la historia se desarrolla antes del accidente. Ambas historias tienen diferentes protagonistas y son necesarias para entender todo lo que sucede, aunque hay mucho más, ya que desde estas dos historias podremos saltar a otras historias como la ruta Current, la ruta Double, y la ruta Xtend.
Tantas rutas posibles son sinónimo de múltiples finales -40 nada menos-, y de mucho contenido, lo que hacen la aventura inusualmente larga para una visual novel -entre 50 y 60 horas-. La historia está bien escrita, mantiene la tensión y presenta varios giros para que no perdamos el interés ante la duración tan dilatada del juego. El avance será en función a una toma de decisiones para las cuales nos podemos apoyar en el sistema Senses Sympathy System, o SSS de forma abreviada.
A lo largo del juego, el jugador tiene la oportunidad de ajustar sus impresiones -senses- sobre los demás personajes usando controles deslizantes. El SSS se basa en el eneagrama de la personalidad, y cada uno de los personajes principales de la historia representa uno de los nueve tipos diferentes. En las escenas en las que el jugador puede dar sus impresiones, denominadas ramas, la figura del eneagrama se mostrará en la pantalla, aunque solo se pueden ajustar los senses de los personajes que participan en dicha escena.
La forma en la que interactuamos con el SSS influye directamente en el progreso de la historia. Cuando aparece la figura del eneagrama, el color que rodea el contorno del gráfico significa la importancia de nuestras impresiones. Los contornos azules son ramas que pueden influir en el favor general de un personaje, pero generalmente no son tan importantes para la historia. Los contornos amarillos son ramas que afectan las acciones de un personaje y cambian la forma en que avanza la historia, y en los contornos rojos se encuentran las ramas en las que una decisión incorrecta conducirá a un resultado no deseado, lo que hace que las entradas en estas ramas sean críticas.
Los 40 finales posibles estarán basados en los resultados del SSS hasta ciertos puntos en el juego y serán en su mayoría malos. Cuando por nuestras decisiones conseguimos un final malo, se nos dará una pista de cómo evitar dicho final, para así poder cargar una partida anterior -los guardados automáticos son abundantes- y evitar el desenlace. Si no queremos pistas también se pueden desactivar en el menú de opciones.
Y entrando en la historia en sí, nos encontramos en la ciudad japonesa ficticia de Rokumei City, una ciudad repleta de centros de investigación. Nuestra odisea transcurre en el 6th Laboratory of Atomic and Biological Organization -LABO-, una instalación de investigación nuclear, donde ocurre el accidente con diferentes explosiones que provocan incendios y el escape de radiación. En la ruta Before, nuestro protagonista será el estudiante Natsuhiko Tenkawa y en la ruta After el protagonista será Watase Kasasagi, capitán del equipo de rescate, que además de quedar atrapado en LABO, sufrirá amnesia.
Por supuesto hay mucho más trasfondo en la historia, con un argumento que a pesar de ser propio de la ciencia ficción, hace una aproximación adulta a los hechos narrados -independientemente del festival de lolitas que luego veremos desfilar por la pantalla-. Tendremos varios giros argumentales y bastantes sorpresas, y aunque parezca mentira, todo transcurre a buen ritmo -recordemos que su duración es de entre 50 y 60 horas-.
Es innecesario hablar del apartado técnico, pues la mayoría del juego se compone de imágenes fijas con un mínimo de animación y algunos efectos de transición. La estética es anime con unos diseños bastante estándar en el género, tanto para las ilustraciones como para los personajes. En el apartado musical tendremos melodías de acompañamiento, y voces para algunas escenas, recreadas por famosos seiyūs japoneses.
Poco más hay que añadir, Nintendo Switch recibe una visual novel de contrastada calidad cuyas señas de identidad propias en el género son su gran duración y su sistema SSS que simplifica la toma de decisiones dentro del juego. Estas decisiones tendrán una gran importancia en nuestro avance, y pueden llevarnos a uno de los 40 finales del juego. La historia está bien escrita y tiene un buen ritmo, además de que todas las rutas se complementan bien para entender todos los hechos acaecidos alrededor del accidente.
Si el género de las visual novel os gusta, y no os importa que Root Double venga completamente en inglés, tendréis por delante muchas horas de disfrute con una historia de ficción entretenida aunque no carente de sus dosis de supervivencia, misterio y suspense. Pero si este no es nuestro género o el inglés es un problema, su duración convertirá el juego en una experiencia que será mejor evitar. No es un juego para todo el mundo, pero si nos hacemos a él, lo disfrutaremos y querremos hacer todas sus rutas para conocer todos los detalles de su argumento.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Hound