Hace poco más de un año nos llegaba Sable, un juego de exploración en mundo abierto de la mano del estudio londinese Shedworks y publicado por Raw Fury. Inicialmente lanzado para PC, Xbox One y Xbox Series X/S el año pasado, ha llegado el turno para que PlayStation 5 reciba la obra de este estudio formado por tan solo dos personas. Además el lanzamiento viene acompañado de una gran actualización -que también recibirán las versiones anteriores- que además de las típicas mejoras de rendimiento y resolución de fallos, añadirá cierto contenido a nuestra aventura, como un minijuego de pesca o el Vivarium.

Cuando el juego fue lanzado hace un año, nuestro compañero Jon Ortiz realizó una review sobre el viaje de Sable por los desconocidos parajes de Midden. Sencillamente no podemos estar más de acuerdo con sus conclusiones, en el enfoque del viaje de descubrimiento de Sable, una chica joven que forma parte de una tribu nómada y que se enfrenta a la transición a la vida adulta a través de un rito de iniciación, la búsqueda de una máscara apropiada que determine su futuro gremio y el regreso a su clan nómada ya convertida en una persona adulta.

Para cumplir este rito deberemos viajar por el fantástico mundo de Midden, un planeta semidesértico lleno de ruinas de antiguas civilizaciones y restos de misteriosas naves espaciales. Sin rumbo fijo, podremos ir explorando y encontrando nuevos asentamientos donde realizar misiones o comerciar, y que nos podrán proporcionar equipamiento -solo cosmético-, partes para nuestro aerodeslizador -estas si modifican las estadísticas-, o emblemas de un determinado gremio con los que conseguir una máscara -con tres emblemas- que servirá al final del juego para elegir nuestro futuro gremio y nuestro destino. Como no, también tendremos varios coleccionables a conseguir.

El manejo de Sable es bastante simple, pues ella no puede atacar, ni será necesario. Podremos interactuar con objetos, recoger algunos de ellos y lanzarlos. Tenemos un sistema de escalada con un medidor de agotamiento similar al de Breath of the Wild, también podremos saltar pequeñas secciones de plataformas o hacer uso de una habilidad para planear en el aire que viene que conseguiremos al poco de comenzar nuestra aventura. El gran coprotagonista de nuestro viaje es Simoon, nuestro aerodeslizador y compañero de aventuras, con el que surcaremos las grandes superficies de Midden,

La versión de PlayStation 5 viene con dos novedades que además serán añadidas a las demás versiones por medio de una actualización. La primera novedad es el minijuego de pesca, que además nos permitirá conseguir una nueva máscara, la máscara de pescador. La siguiente novedad esta relacionada con el minijuego de pesca y también la encontraremos al poco de comenzar el juego. Esta novedad es el Vivarium, un lugar donde podremos entregar los insectos y peces que consigamos y podremos admirarlos en su hábitat natural. No son novedades de peso argumental pero si añaden más tiempo de juego si queremos hacernos con todo al 100%.

Y si en algo destaca Sable sobre todas las cosas es en su impactante aspecto visual, con un arte tan característico como magnífico. Ver cualquier captura del juego o cualquier video llama inmediatamente la atención y no es para menos porque Shedworks nos presenta un apartado artístico con un estilo cartoon muy peculiar, un estilo inmediatamente reconocible y que esta basado en la obra del ilustrador francés Jean Giraud, mejor conocido como Moebius. Sable es de principio a fin una maravilla visual y quedaremos prendados de sus paisajes aunque sean en medio de un desierto. Todo un acierto y rasgo diferenciador al que acompaña una banda sonora minimalista pero que acompaña bien a la aventura, y del que podemos destacar el tema vocal que podremos disfrutar al poco de abandonar la zona inicial.

Como acabamos de decir, Sable es audiovisualmente sobresaliente -suponiendo que el estilo «Moebius» os guste tanto como a nosotros- pero hay que decir que del rendimiento no podemos hablar igual de bien. Hace un año teniamos problemas con la cámara y con la inestabilidad de frames por segundo, con caidas acentuadas en momentos de más carga -lo cual puede ser frecuente en pueblos o ruinas-. Un año después y a pesar de que la actualización del juego incluye entre su lista de mejoras y soluciones, una mejora de rendimiento, podemos decir que seguimos teniendo los mismos problemas, sobre todo respecto al rendimiento.

A pesar del problema del rendimiento en ciertas areas del juego, hay que decir que debido a que no tenemos que luchar en ningún momento ni Sable puede morir, estas caídas de frames por segundo serán solo molestas pero no afectarán gravemente a la jugabilidad. Por lo demás nos queda una gran aventura de descubrimiento en un extraño planeta, un viaje para realizar la transición de la juventud a la vida adulta y encontrar nuestro futuro y nuestro lugar en nuestra comunidad. Las novedades que acompañan al lanzamiento de la versión de PlayStation 5 son más que bienvenidas y solo nos queda recomendar Sable a todo aquel que aún no lo haya probado, a poco que nos dejemos llevar por su sensación de libertad y sus enigmáticos entornos, disfrutaremos de una aventura notable.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por Raw Fury