Creado en 1887 de la mano del escritor británico Arthur Conan Doyle surgió Sherlock Holmes, quien destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver los casos más difíciles.

No es tarea fácil realizar videojuegos de personajes míticos, pero los chicos de Frogwares tienen su licencia desde hace más de una década. Sus historias han tratado casos de todos los tipos hasta relacionados con grandes criminales como Jack el destripador -Nombre dado a un asesino en serie sin identificar, al que se le atribuyen al menos cinco homicidios en el barrio londinense de Whitechapel en 1888-.

Esta vez Frogwares con Sherlock Holmes: Chapter One no lo ha tenido fácil, y es que ha tenido que reinventar la historia del famoso investigador, ya que esta vez la aventura irá sobre el principio de su carrera detectivesca. Encarnamos a Sherry -apodo cariñoso de Sherlock Holmes-, la aventura tendrá lugar en 1880 en isla de Cordona, una pequeña ciudad ficticia en medio del mar mediterráneo,  fuertemente inspirada en tierras italianas en. Nuestro protagonista no es el afamado detective que conocemos, sino un joven arrogante y rebelde de 21 años que, diez años más tarde, vuelve a donde vivió con su familia, para visitar la tumba de su madre Violeta Holmes. El joven Holmes, con la ayuda de su amigo de la infancia Jon -no es John Watson-, se enfrentará a su pasado y resolverá uno de sus primeros casos.

Desde un primer momento recomiendo jugar el título con mando, ya que se trata de un título en tercera persona y resulta muy fluido. Pero el juego también puede ser jugado con teclado y ratón perfectamente.

Comenzaremos eligiendo un nivel de dificultad, pudiendo elegir entre modo joven detective y modo Maestro de la deducción. La diferencia es simple, el segundo modo permite ser un verdadero detective, eliminando iconos de acción que sirvan de guía o no recibir notificaciones que te dirijan al palacio de la mente, el cuaderno incluso no notificará sobre las pistas esenciales. Sin duda recomiendo el modo joven detective para una experiencia gratificante.

Por primera vez la saga apuesta por un mundo abierto. Cordona es una isla dividida por 5 zonas: En el centro veremos Scaladio y estará rodeada por Grand Saray, Old City,Miner’s End y Silverton. Todas estas zonas estarán comunicadas por puentes que harán de unión. Encontramos 5 casos principales y más de treinta casos secundarios, otras veces realizaremos los retos de Jon, pequeñas misiones que consistirán en retos desenfadados como disfrazarte de alguien mirando un retrato. Esta será la forma de ganar dinero para poder usar en Cordona. En el mapa de este lugar podremos ver el icono de los vendedores, tanto de muebles como de ropa, y es que podremos recuperar los muebles subastados de la mansión Stonewood -mansión en herencia de la familia Holmes-, desde obras de arte hasta muebles de jardín, todo podrá ser recuperado para devolver el esplendor a la magnífica mansión.

Realizando un análisis químico.

Cordona es una ciudad clasista, pues encontramos 6 clases: clase alta, lugareño, policía, marinero/soldado, proletariado y vagabundo/criminal. Por lo tanto, es importante llevar el atuendo apropiado para poder hablar con quién te interesa. Por ejemplo, hay veces que necesitaremos hablar con el proletariado para progresar en la misión, pero si vamos disfrazados de burgués, estos no hablaran con nosotros. Otras veces tendremos que suplantar identidades, en definitiva, resulta una parte muy importante del juego la infiltración.

Por otra parte, el juego cuenta con viaje rápido para movernos por Cordona por si nos resulta tedioso caminar. Esta función la podremos usar manteniendo pulsado A desde el mapa o con ayuda de los palanquines -mozo que se encargaba de llevar bultos o recados de un lugar a otro y que solía colocarse en determinados lugares públicos a donde se acudía a contratarlo-  que encontraremos por la ciudad.

Seguridad ante todo.

Comenzando desde el principio, desbloqueamos un caso, procederemos investigando la zona del crimen, una vez hayamos trasteado con todos los objetos de la escena, e investigado a los sospechosos, Holmes se sentará en el suelo y recreará lo sucedido usando su poder de deducción como si de un boceto a mano se tratase, logrando imaginar lo sucedido con la ayuda de su amigo Jon. Otras veces tendremos que usar el poder de concentración para seguir una pista o  ver la personalidad de las personas que nos rodean. Habrá veces que necesitaremos marcar las pistas en nuestra libreta de casos -donde vamos apuntando la información relevante- o encontraremos sustancias y tendremos que realizar análisis químicos donde tendremos que hallar una disolución mediante sustancias simples. Hay varias formas de hallar el compuesto, pues no hay una única manera de lograrlo con los reactivos. Por otra parte, si no se te dan muy bien los cálculos, el juego permite omitir esta mecánica.

En los casos principales, tendremos que tomar decisiones vitales y esto sucederá en el palacio de la mente, donde combinaremos las pistas para obtener nuevas deducciones y así resolver cualquier conflicto lógico para poder culpar/salvar al sospechoso. En función de lo que deduzcamos al final de cada caso, es posible presenciar diversos finales. Y sobra decir que esta toma de decisiones le da una buena rejugabilidad, siendo precisamente este factor otra de las cualidades que posee el título. Además estas decisiones influyen en la personalidad de Jon, hay veces que estará a favor y otras pensará que estás loco, por lo que te tocará redescubrirlo. En su diario guardará información relevante sobre el pasado con Holmes y podremos ver sus constantes cambios de humor, pero básicamente hace la función de un codex.

Por otra parte, la señalización es algo confusa y a veces tardamos más en encontrar la zona del crimen que en resolverlo. Deberemos orientarnos con los puntos cardinales y encontrar la posición aproximada, pero otras veces no nos darán ningún tipo de información y solo podremos reunir está preguntando a los habitantes de Cordona.

Por último, si todo esto fuera poco, también podremos juntar dinero con las guaridas de ladrones -zonas opcionales donde tendremos que arrestar a un número de enemigos en un determinado tiempo-. El sistema de combate resulta algo anticuado y es que se basa en Time Quick Events. A veces los enemigos poseerán algún tipo de armadura que impedirá que podamos noquearlos con facilidad, pero gracias al tiempo bala, quitar su armadura será sencillo. Sherlock tendrá que disparar a determinadas partes de su uniforme o determinados objetos para atontar al enemigo y poder asestar un golpe fatal. Si no te gustan mucho los quick time events,  se trata de algo totalmente secundario creado para disfrutar un poco más de la mecánica de combate. Además contará con un modo de desafíos donde podrás conseguir algo más de dinero como «No poder curarte dentro de la guarida».

En fin, muchos serán los minijuegos con los que tendremos que lidiar que harán que los casos no sean monótonos y repetitivos, pero a veces nos sentiremos perdidos. Recurrir habitualmente a la opción «Cómo se juega» del menú no es una mala idea para progresar, ya que hay mecánicas que se usarán al principio y no se volverán a usar hasta el final del juego.

Gráficamente, los chicos de Frogwares han utilizado Unreal Engine para contar con un acabado técnico bastante renovado, dejando atrás lo plasmado en las pasadas entregas de la saga. Comenzando por el modelado de los personajes y sus animaciones, se nota cierta mejoría con respecto a su anterior entrega. Además, otra característica importante es la mejora en sus escenarios, mostrando un salto de calidad muy notable que se puede apreciar gracias al detalle que encontramos en todas y cada una de las localizaciones del juego. Las calles de Cordona rebosan mucha vida en todas en cada una de las zonas, siendo una recreación más que aceptable de un paraíso mediterráneo en pleno siglo XIX.

Sonoramente se encuentra a un gran nivel, gracias al majestuoso doblaje en inglés con subtítulos en castellano de todos los personajes de la aventura. Además, cuenta con una sensacional banda sonora formada por una multitud de temas que acompañan de forma pasiva a nuestro personaje sin tratar de ser una de las partes protagonistas del título.

En conclusión, Sherlock Holmes: Chapter One es una gran precuela sobre el flamante inicio del fantástico detective inglés, una obra que mejora tras cada caso y que te tiene enganchado de principio a fin. El título cuenta con una duración de 15/20 horas realizando únicamente los casos principales, pero si tratamos de ser completistas tardaremos unas 30/40 horas en conseguirlo todo. Sin duda, en esta ocasión Frogwares ha logrado un sensacional acabado visual y sonoro que acompaña perfectamente a la trama en cada paso, siendo un título más que recomendado para los amantes del género o una gran oportunidad para entrar en la vida de este gran detective.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Wire Tap Media