El Silent Hill 2 original, lanzado en 2001 para PlayStation 2, es considerado uno de los mejores juegos de terror psicológico de todos los tiempos. Desarrollado por Konami, este título marcó un antes y un después en el género gracias a su narrativa profunda, su atmósfera opresiva y la sensación constante de inquietud que producía. Durante muchos años los fans de la franquicia han anhelado además de una nueva entrega, un remake de la segunda parte, y fue toda una alegría cuando finalmente fue anunciado SILENT HILL 2 después de muchos rumores.

Junto a la noticia del desarrollo de SILENT HILL 2 llegó también la información de que el Bloober Team, un estudio que ha ganado notoriedad en los últimos años gracias a juegos como Layers of Fear y The Medium, era el estudio encargado de desarrollar este remake. Con estos títulos, el estudio demostró un fuerte enfoque en el terror psicológico, pero como era lógico se crearon dudas entre los seguidores de la franquicia sobre si la envergadura de este proyecto no se le quedaría demasiado grande al estudio polaco. Os sacamos de dudas ya: con SILENT HILL 2, Bloober Team ha hecho su mejor juego hasta la fecha.

La trama principal de SILENT HILL 2 sigue siendo la misma que en el juego original. James Sunderland llega a la ciudad ficticia de Silent Hill buscando respuestas sobre la misteriosa carta que recibe de su esposa Mary, fallecida más de tres años atrás. Lo que encuentra James es un pueblo abandonado donde una sospechosa e inquietante niebla lo cubre todo y campan a sus anchas unos seres deformes y grotescos. La narrativa se desarrolla a través de la exploración del pueblo, los encuentros con otros personajes atrapados en sus propios tormentos, y la búsqueda de respuestas de James, que no dudará en seguir hasta el final.

El gran desafío de Bloober Team a la hora de afrontar este remake era mantener el equilibrio entre la nostalgia y la modernización de mecánicas. No era una decisión fácil y aún así al estudio no le tembló el pulso a la hora de reformular mucho del contenido que conocíamos, expandirlo con nuevas zonas, puzles, situaciones y enemigos, y cambiar de arriba a abajo la perspectiva de la cámara -que afecta en gran medida la jugabilidad, para bien-, e implementar un nuevo sistema de combate acorde a los tiempos actuales. Y por si esto no fuera suficiente, se han marcado un apartado visual de infarto.

Como acabamos de decir, el sistema de combate ha sido modernizado, algo necesario debido a la nueva cámara sobre el hombro que utiliza el juego durante toda la aventura y a los controles más fluidos, lo que hace que las peleas sean más accesibles y rápidas. Salvo que juguemos en el nivel de dificultad de combates más alto -tenemos tres niveles para elegir- encararnos con los enemigos, incluso cuerpo a cuerpo, ya no será algo que plantearnos como en el juego original, sino que ahora podremos afrontar las situaciones de una forma más efectiva y contundente. Sin embargo esto tiene un punto negativo debido a que estamos ante un juego de terror, pues facilitarnos el combate puede reducir la tensión que producían las peleas en el juego original.

Otro de los cambios que más notaremos en este remake es el aumento en la frecuencia de los combates. En el juego original, los encuentros con los enemigos eran tensos y esporádicos, lo que aumentaba la sensación de vulnerabilidad que sentíamos. En SILENT HILL 2 se ha optado por introducir más enfrentamientos, lo que junto a la mejora en el control y en el sistema de combate puede romper un poco la esencia de la entrega original. Es un caso como el ocurrido con Silent Hill: Homecoming, un título que en su día también fue criticado por su énfasis en el combate, a diferencia de los juegos anteriores de la serie, que favorecían la exploración y el horror más sutil​.

Uno de los elementos más icónicos de Silent Hill 2 son sus monstruos, los cuales son representaciones físicas de los conflictos internos de James. En el remake, estos enemigos han recibido un lavado de cara, con una mejora gráfica que muestran cada detalle de sus grotescas apariencias, además de una opción de verlos más resaltados en el escenario o más oscuros, por si queremos tener una experiencia algo menos tensa. Se han añadido algunos enemigos, y rediseñado otros, aunque la variedad sigue siendo escasa, como en el juego original. No van a faltar las enfermeras, ni mucho menos nuestro querido Piramid Head, el enemigo más emblemático de la franquicia que ahora luce mejor que nunca.

Otro aspecto clave de Silent Hill 2 siempre ha sido su estructura basada en puzles para poder avanzar en la exploración, algo que en Bloober Team han decidido potenciar de dos formas,una añadiendo nuevos puzles que hay que reconocer se sienten totalmente integrados en el juego, como si siempre hubieran formado parte de él -se nota el cariño y el conocimiento del estudio por la obra original-, y la otra rediseñando muchos de los puzles conocidos para que el fan de Silent Hill 2 encuentre nuevos retos aunque ya se conozca el juego. Además al igual que con el combate, se ha añadido un selector de dificultad de puzles -con tres niveles-, para que personalicemos nuestra experiencia.

El remake también introduce más finales que el juego original, pasando de seis a ocho -por si no era ya complicado sacar todos los finales antes-. Esto añade un elemento de rejugabilidad, ya que algunos de los finales solo pueden desbloquearse después de completar el juego al menos una vez y seguir ciertas condiciones en el modo Nueva Partida +. Donde no mantendremos los objetos conseguidos en la primera partida pero podremos conseguir objetos nuevos exclusivos de esta segunda vuelta. Con todas las novedades, las nuevas zonas, puzles y situaciones prácticamente hemos visto doblada la duración del juego original.

Visualmente, Bloober Team ha hecho un trabajo impresionante. El nivel gráfico, las texturas, la iluminación, y otros efectos de postprocesado son de lo mejor que hemos visto últimamente y nos muestran el Silent Hill más aterrador que hemos visto nunca. Los entornos son más detallados, y la atmósfera opresiva está más presente, mención especial a la niebla, o a los efectos como el viento, que de verdad impresiona. Lo único a mencionar es que tal despliegue pasa factura con el rendimiento, que invita a jugarlo en modo Calidad en consola, ya que el modo Rendimiento no merece la pena -en consola-. Para la banda sonora Bloober Team a contado con la ayuda del propio Akira Yamaoka para renovar la grandeza de la banda sonora original, cosa que ha logrado con creces.

Concluyendo, SILENT HILL 2 es un remake muy digno del Silent Hill 2 original. Bloober Team ha logrado capturar la atmósfera y el horror psicológico que hicieron del juego original una obra maestra, y han añadido bastante contenido nuevo que han sabido hacer parte del planteamiento original como si siempre hubiera estado ahí, además de modernizar el aspecto visual, la cámara, el combate, y los controles. Sin embargo, los cambios en la frecuencia de los combates y algunos ajustes en el diseño de los monstruos pueden no ser del gusto de todos, esto también hay que mencionarlo.A pesar de este punto -no necesariamente negativo- SILENT HILL 2 es un juego sobresaliente que rinde un increíble homenaje a todo un clásico y nos ofrece una experiencia aterradora y brillante, tanto para los nuevos jugadores como para los veteranos de la franquicia.