Para la mítica franquicia de Taito, Space Invaders, estos últimos tiempos están siendo muy movidos. En marzo del año pasado Nintendo Switch recibió en Japón un recopilatorio de Space Invaders llamado Space Invaders Invincible Collection. Esta compilación fue lanzada en dos ediciones, la estándar que daba acceso a 8 juegos de la serie, y la especial, que daba acceso a 11 juegos -los 8 de la edición estándar más 3 entregas adicionales-. Además, para los usuarios que hicieran sus reservas en Amazon Japón, estaba disponible un juego adicional vía DLC, Space Invaders 90, procedente originariamente de Sega Mega Drive.

Hace apenas unos meses recibimos en occidente un mini recopilatorio para PlayStation 4 y Nintendo Switch compuesto por solo 3 de los juegos que formaban parte de Invincible Collection, bajo el nombre de Space Invaders Forever. Esta mini compilación incluía Space Invaders Extreme, Space Invaders Gigamax 4 SE, y Arkanoid vs. Space Invaders -luego volveremos sobre estos títulos-. Como es lógico el recibimiento de Forever fue tibio dado el agravio comparativo de que en Japón los fans de la franquicia de Taito estuvieran disfrutando de hasta 12 títulos -dependiendo de la edición y contando la promoción de Amazon- mientras aquí nos llegasen solo 3.

Con Invincible Collection en Japón y Forever en occidente parecía que el cupo de Space Invader estaba ya cubierto hasta que ININ Games -que ya se había encargado del lanzamiento de Forever- decidió traernos Invincible Collection también a occidente. Aunque el usuario que adquiriera Space Invaders Forever hace unos meses no debe estar muy contento, hay que agradecer que nos llegue este recopilatorio en una única edición, la equivalente a la especial japonesa -11 títulos- y lo único que podemos lamentar es que perdemos Space Invaders 90, que al fin y al cabo era un bonus por reserva en el país del son naciente.

Después de este repaso sobre el origen del recopilatorio que nos ocupa, y la controversia entre Invincible Collection y Forever, vamos a introducir brevemente la franquicia Space Invaders, una de las más importantes de los inicios de la industria del videojuego, tanto en Arcade como en sistemas domésticos. El Space Invaders original fue diseñado por Toshihiro Nishikado y publicado en 1978 para Arcade por Taito. El juego consiste en grosso modo en mover nuestro cañón para evadir los disparos enemigos, y disparar a las oleadas de alienígenas que van descendiendo poco a poco hacía nosotros. A pesar de su sencillez, Space Invaders es uno de los pilares del género shoot’em up.

Entrando ya a la lista de 11 títulos que incluye Space Invaders Invincible Collection, comenzamos con los dos primeros juegos, Space Invaders Original Version y Space Invaders Color Version, ambos títulos de 1978 para Arcade, con la única diferencia entre ellos del color -el primero es en blanco y negro- y del aumento de 4 a 5 dígitos de uno a otro para la puntuación. Poco podemos decir de estos juegos que no se sepa ya, con ellos comenzó la franquicia y son historia del videojuego. El siguiente título de la colección es Space Invaders II, lanzado en 1979 después del inmenso éxito de la primera entrega. Incluye nuevas mecánicas para los enemigos como el reagrupamiento o los enemigos que se dividen en dos al ser alcanzados, entre otras novedades, aunque el núcleo jugable sigue siendo el mismo.

La primera sorpresa del listado es también la que nos puede dejar un poco desubicados, pues Lunar Rescue, un Arcade de Taito de 1979, usa la misma placa de Space Invaders, y hasta recibe algún cameo de este, pero técnicamente no forma parte de la franquicia. En este juego deberemos rescatar astronautas con nuestro vehículo con el cual primero deberemos descender esquivando enemigos y luego ascender esquivando o disparando. Con el siguiente juego, Space Cyclone de 1980 nos ocurre lo mismo, esta creado por Taito usando la placa de Space Invaders pero no es parte de la franquicia. Sigue el esquema de Space Invaders pero es mucho más dinámico y complejo.

Para el sexto juego saltamos a 1990, año donde fue lanzado el Arcade Majestic Twelve The Space Invadrs Part IV, cuanta entrega de la franquicia con muchas novedades, entre ellas la de poder elegir fase, disponer de ataques especiales, enemigos finales, y fases de bonus donde debemos proteger a nuestras vacas de ser abducidas. Para su llegada a occidente, el título cambió a Super Space Invaders’91 -que es el séptimo juego de la recopilación- y se realizó básicamente un cambio, que consiste en que no podemos elegir fase, sino que tenemos que jugar cada fase en orden, por lo demás es el mismo juego con distinto nombre.

El octavo juego es Space Invaders DX, Arcade de 1994 que además del modo Original y un modo Versus a pantalla partida, incluye el modo Parody basado en la versión de Super Nintendo, donde jugaremos a Space Invaders usando a personajes de otras franquicias clásicas de Taito. El noveno juego es Space Invaders Extreme, título de 2008 aparecido en PC, Xbox 360, PlayStation Portable y Nintendo DS, aunque la versión incluida es la de PC. Usando la jugabilidad clásica -con las novedades de otras entregas- la mayor novedad es su apartado audiovisual con un apartado gráfico casi psicodélico y un apartado sonoro muy potente.

Cierra la colección -de momento- Space Invaders Gigamax 4 SE, juego de 2018 creado para ciertos eventos con un modo de hasta 10 jugadores -también hay una versión para 20- que para la ocasión ha visto reducido su número a 4 jugadores simultáneos. Una experiencia multijugador cooperativa con niveles clásicos y nuevos niveles, y una banda sonora a cargo de Zuntata, el grupo de músicos de Taito. Y como extra tenemos el juego número 11, Arkanoid vs Space Invaders de 2016 para dispositivos móviles. Este juego que fusiona el clásico de 1986 Arkanoid de Taito con Space Invaders se encuentra fuera del recopilatorio como una descarga aparte. La razón de esto es que solo se puede jugar en modo vertical, con la consola fuera del dock y con el control táctil.

Space Invaders Invincible Collection hará las delicias de los fans de Space Invaders -el público objetivo- con estos 11 títulos, además podrán disfrutar de tablas de puntuación online y algunos frames temáticos para algunos juegos. Pero es justo también comentar que la franquicia tiene muchas más entregas que se han quedado fuera -y algunas de ellas mejores que alguna que si se ha incluido-, y que de los 11 títulos, el primero y el segundo son básicamente el mismo, lo mismo pasa con la cuarta entrega en su versión japonesa y su versión occidental, y que Lunar Rescue y Space Cyclone son básicamente polizones en esta compilación. De todos modos es un gran recopilatorio para amantes de la franquicia y de los shoot ‘em up clásicos, el mejor hasta la fecha.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound