Starship Troopers es uno de esos clásicos que no tienen toda la atención que merecen. Una película ácida, llena de sátira que hoy en día sigue totalmente en boga, pero que en su día de salida se defenestró acusada de ser belicista y de estar llena de clichés. Muchos años hubieron de pasar para que se la considere casi la obra de culto que es hoy día. En una sociedad donde hasta las críticas más claras y mordaces pasan totalmente desapercibidas, que estas líneas sirvan de recordatorio.

Starship Troopers: Terran Command no es el primer juego de la franquicia, ya había un juego de estrategia del año 2000 y un juego de disparos del año 2015, pero eso es todo. No se trata de una franquicia que se haya visto expandida más allá del cine -sabiendo que es una adaptación de un libro-, y por eso Terran Command es más que bienvenido. Estamos ante un título de estrategia en tiempo real dónde prima la acción por encima de lo demás. Otros subtemas del género como la creación de bases o gestión de recursos existen, pero son meras herramientas para poder disparar más y mejor.

Terran Command intenta emular la sátira de la película original, empezando por el mismo tutorial. Un narrador con una voz épica nos va dando indicaciones de por dónde tenemos que avanzar y que tenemos que hacer. Todo el tutorial llega al clímax donde absolutamente todos los soldados que manejamos mueren. Perdemos el planeta y la misión principal de la campaña será recuperarlo. Si hay otra forma mejor de empezar un juego de Starship Troopers, no la conozco.

Terran Command nos ofrece una jugabilidad directa, con un manejo muy limpio y claro sobre nuestras unidades; responden de forma inmediata, podremos disparar y movernos, cubrir un territorio… muchas opciones y todas efectivas. Se nota que tratamos con soldados duramente entrenados. No solo manejaremos tropas de línea, también hay ingenieros, tropas pesadas u operadores de radio. Cada uno de ellos con habilidades propias e incluso habilidades de élite cuando hemos matado a un buen número de bichos.

Muchas de las misiones, y el núcleo jugable de Terran Command, se trata de resistir hordas de criaturas, normalmente mientras cumplimos objetivos secundarios. Los objetivos van desde reparar lugares, escoltar a un prisionero, explorar una zona subterránea y muchos más. Las misiones no nos ofrecen gran variedad, pero sí que añaden suficientes elementos diferenciadores. Cuanto más avanza la trama, más libertad tenemos, más complicadas son las misiones y más divertido es el juego. Es uno de esos casos donde vamos de menos a más, y se agradece. 

Disparar es divertido, pero no vale con eso. La colocación de nuestros soldados, tener visión perimetral del objetivo y colocar nuestras torretas de forma óptima son algunas de actividades que deberemos llevar a cabo para que nuestra misión tenga éxito. El juego ofrece cinco dificultades, y jugando en la tercera opción he empezado a tener dificultades en las misiones más avanzadas del título.

Los enemigos son lo esperado, bichos asquerosos, no muy inteligentes pero con las ideas claras. La estrategia de los bichos es cargar contra nosotros y superarnos por número. Por supuesto, hay diferentes tipos de bichos; algunos más rápidos, otros con armadura, e incluso los famosos escarabajos gigantes tira fuego de la película. También habrá alguna que otra sorpresa, pero eso dejo que lo descubráis vosotros. La sensación de matar a los bichos es bastante placentera, algo fundamental para un título de este tipo.

El sonido del juego es otro de los puntos fuertes. Los bichos al caminar y morir suenan todo lo realistas que pueden sonar unos insectos como tractores. Las armas de nuestros soldados también suenan de una forma más que correcta, y el doblaje de los personajes es notorio -algo que se ofrece solamente en inglés, por supuesto-. La música, por otra parte, tiene ese toque «épico» cuando hace falta, pero también sabe dejar que el terror se abra paso eliminando la música en el momento exacto.

Gráficamente se trata de un título que a día de hoy podríamos catalogar de bastante justo. Es cierto que los modelos de los soldados y las criaturas son muy fieles al contenido de la película, pero un nivel de detalle un poco más alto no le hubiera hecho daño al resultado final. Sin embargo, hay una buena variedad de escenarios y de localizaciones, a pesar de que el juego se desarrolla en un planeta desértico. Los efectos en pantalla son suficientes, pero también podrían estar un poco más trabajados.

En resumen, Starship Troopers: Terran Command es todo lo que le podemos pedir a un juego de la franquicia. Acción, una historia épica y -pero con ese toque ácido-, fiel a la película y con variedad suficiente para divertirnos durante una temporada. Visualmente podría haber sido mejor, y hay diferentes aspectos menores que podrían haberse pulido, pero el resultado final es muy digno. Y el juego sale a precio reducido, lo que lo hace todavía más atractivo.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Slitherine