Julio es un gran mes, muchas personas disfrutan de su tiempo libre en la playita o entre colegas bebiendo sin parar, otros en cambio juegan sin límites. Pero el verano no sería igual sin los juegos Olímpicos, manda la tradición que estos juegos se realicen cada 4 años. La XXXII entrega de los juegos Olímpicos debió realizarse en verano de 2020, pero los sucesos acaecidos por la epidemia causada por el Covid-19 dieron lugar a la cancelación todos los eventos deportivos. Este año, seremos capaces de disfrutar del evento desde 23 julio de 2021 al 8 de agosto. En ese periodo las naciones pelearán por ser las mejores en un conjunto de deportes. Pero este evento no lleva poco tiempo, los juegos Olímpicos es uno de los eventos más antiguos conocidos, la primera edición fue realizada en el año 776 AC en Grecia.

Entrando en detalles, estamos ante Juegos Olímpicos Tokio 2020: El videojuego oficial . Habitualmente la franquicia ha sido llevada por Sega, son bastante conocidos en este mundillo pues han sido los encargados de llevar todos los juegos bajo esta licencia, tanto que en 2006 Sega se unió con Nintendo para traer su propia edición de los juegos Olímpicos, un título donde Mario compite con Sonic, desde entonces Sega ha ido sacando dos juegos de las olimpiadas, véase por ejemplo las olimpiadas de Londres 2012 donde salieron 2 videojuegos. En cambio, en Río solo nos quedamos con el juego de Nintendo. Este 2021 viene cargadito y podemos disfrutar de ambos títulos, juegos de los que hablaremos más adelante y es que no podemos hablar del juego de las olimpiadas sin hacer un símil con el de Nintendo.

Dato Curioso: Los juegos olimpicos de Tokyo 2021 están siendo en el mismo lugar que los de 1964.

Empezaré hablando de que el juego no tiene «modo historia». Habitualmente hablamos de un juego casual, pero la entrega de Nintendo en cambio nos ofreció una historia, que nos mantenía ocupados durante 6 horas, algo que se agradece para mantenerte enganchado. En cambio Juegos Olímpicos Tokio 2020: El videojuego oficial, tras su breve introducción donde veremos cómo es encendida la antorcha olímpica y empiezan los juegos, daremos paso a crear nuestro personaje.

El editor no es nada del otro mundo, pero nos permite personalizar nuestro personaje, pudiendo elegir el estilo y es que encontraremos tres estilos destinados a determinados deportes, encontramos 3 estilos: Potencia, técnica y velocidad. Todos tienen sus potenciadores y permiten tener una ventaja en ciertas pruebas, por ejemplo el de potencia puede ser usado en Lanzamiento de martillo y tener una ventaja frente a los otros dos estilos. en cambió, si jugamos a fútbol será más útil el de velocidad o técnica. Además, encontramos tres variantes de cada estilo: x, y o z, los cuales pueden ser cambiados haciendo uso de puntos que es la moneda del juego.

Tipo de personaje.

Hablando de este título, está vez nos ofrece un compendio de deportes muy limitado, y es que en esta ocasión solo podremos contar con 18 modalidades entre las que podremos encontrar grandes deportes como Fútbol, baloncesto, tenis de mesa, Voleibol o Rugby 7 entre otros. En la edición del fontanero contra el puercoespín en cambio tenemos 24 deportes, lejos de entregas anteriores esta vez nos ofrece menos diversión. En esta entrega Sega ha buscado un título más arcade y lo ha conseguido, los minijuegos de machacar botones están a la orden del día, pero todo incluso su diseño incita a este modelo de juego.

Hablando en plata, en otras ocasiones el juego ha sido muchísimo más realista, en el juego de las olimpiadas de Londres en 2012 se llegaron a introducir 32 deportes, cosa que se echa en falta en este título. Deportes como Ciclismo, tiro con arco, Slalom canoa o levantamiento de pesas entre otros… Se echan en falta en esta entrega.

Sega ha logrado darle un toque más casual y es que esta vez posee gráficos menos realistas, el juego tiene un estilo Toon desenfadado. Principalmente el juego se basa en dos cosas, ganar y desbloquear atuendos. Cada vez que ganes una partida pasarás de fase y ganarás monedas de juego, y al juntar determinado número de estás podrás usarlo para canjear nuevos sombreros y atuendos para nuestros personajes.

Cada vez que ganemos una partida, pasaremos de fase y si finalmente ganamos a la final, llegaremos a una entrega de premios y desbloqueamos un desafío especial contra un deportista de élite. En mi caso, el futbol en el videojuego no es el deporte que más me guste, su control es tosco y a veces lo hace injugable, se nota que Sega ha querido acercarse al título de Nintendo incorporando super-tiros para hacer al juego menos realista. Aún siendo injugable, logré llegar a la final y derrotar a Inglaterra. Tras ganar a está, obtuve la oportunidad de completar el desafío frente a Osvaldo Moura Jr. de Brasil.

Se nota muchísimo que estamos ante un título arcade y es que podrás jugar minijuegos que literalmente duren 1 minuto como puede ser el caso de lanzamiento de martillo, donde tendrás que coger el martillo con l1+R1/ Lb+ Rb y girar R hasta dar con el momento exacto, el tiempo se ralentizará y podrás realizar el lanzamiento, cuanto más te acerques al color rosa mejor será el lanzamiento.

Tienda de puntos.

El apartado técnico nos trae unos gráficos de estilo Toon desenfadados, se nota que Sega ha puesto mucho interés en la personalización del personaje y podremos poner más de 60 atuendos, todos bien diferenciados, pudiendo ser desde un cavernícola furro a un mítico caballero o incluso llevar a nuestro puercoespín favorito. Sonoramente, el juego no aporta mucho, encontramos un único tema principal y un par de melodías para el menú. A pesar de ser monótono hasta en las melodías, el juego puedes encontrarlo totalmente doblado al castellano.

En fin, no nombraré los 18 deportes que contiene está entrega, pero diré que Sega ha logrado crear un título muy divertido. Si juegas en solitario el juego te aburrirá a las pocas horas y es que no posee mucho contenido que se diga, su fuerte está en el modo online. Cada hora se desbloquearan 3 nuevos deportes y la gente se podrá enfrentar para obtener Elo en un ranking general que está dividido por países, un añadido que lo hace muy competitivo.

Lástima que no haya crossplay y el juego no posea más de 200 jugadores actualmente, por lo que es bastante tedioso encontrar partida, haciendo que en algunos deportes sea imposible como es el caso cuando tratas de jugar lanzamiento de martillo donde pueden jugar hasta 6 personas. En cambio, si tienes amigos que lo han comprado o están dispuestos a jugarlo, se trata de un título la mar de divertido que podrá entreteneros durante un buen rato, título que podremos jugar en PC -Steam-, PS4, Xbox One, Switch y Stadia.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media