La secuela de The Last of Us, después de filtraciones y sufrimientos, por fin ha salido a la venta. Obviamente se trata de un título que no necesita presentación, así que voy a ir directamente al grano. Pero antes de comenzar, voy a intentar que este análisis esté libre de spoilers, pero alguna puede colarse o intuirse, dado lo sensible del título. Sin embargo, si no sabéis nada de nada, es probable que no tengáis ningún problema.

The Last of Us Parte II es un juego de acción y sigilo, donde la trama tiene suma importancia. Naughty Dog, el buque insignia de Sony, nos cuenta una historia de venganza, donde el detalle y los personajes son el centro absoluto. El juego comienza con un interesante homenaje a la primera parte, y con Ellie y Joel asentados en un pueblo llamado Jackson, viviendo sus vidas lo más dignamente que pueden. Antes de que estemos acostumbrados a la situación actual, ocurre algo que cambia el paradigma totalmente, y a partir de ahí comienza el viaje de venganza que he mentado.

Ellie, acompañada de su pareja, Dina, se pone en movimiento. Aquí comienza el título, y recorreremos Seattle y alrededores en un viaje, con un único objetivo en mente y sin dudar ni un solo momento. Pero la trama no es solamente eso, y aquí es donde la cosa se pone interesante. Hay un momento en el que el juego cambia, e intenta algo completamente distinto. El objetivo final de esto está claro, indicar que la venganza tiene consecuencias, y que deberemos atenernos a ellas. La trama del juego cumple de sobra, y tiene un final realista y bien medido. 

Pero eso no significa que esté exento de problemas. Aunque el juego me ha durado menos que a otras personas, si que he notado problemas de ritmo en algunos momentos, y sobre todo, creo que cuanto más avanza la historia, más decisiones están peor tratadas de lo que deberían. También se pierde el factor sorpresa cuando el juego avanza, aunque esto es un fallo menor. Simplemente creo que ciertos elementos del guión podrían tener más trabajo detrás, sin entrar a explicar los personajes profundamente, porque podríamos estar aquí tres horas. Intenta abarcar mucho más que la primera parte, y aunque tiene momento maravillosos, no es tan constante como ésta.

La jugabilidad es todo lo buena que se podría esperar, con una libertad casi total para enfrentarnos a humanos e infectados por igual. Ya sea el sigilo o la acción, tenemos herramientas para llevarlo a cabo. Incluso podremos evitar enfrentamientos enteros si corremos lo suficiente -algo que yo he hecho por lo menos en un par de ocasiones-. Los escenarios son bastante más grandes que en la primera parte, y los enfrentamientos igual. Los humanos pueden llegar a ser más de una decena en un enfrentamiento, aumentando todavía más la duración. Pero lo importante es decir que son divertidos, y nunca se sienten como una carga.

The Last of Us Parte II tiene una forma correcta de jugarse, y es el combate. Las opciones son muchas y dolorosas para los enemigos. Fusiles, bombas, trampas, armas cuerpo a cuerpo… todo es poco para acabar con nuestros enemigos. Cambian a lo largo del juego, pero todas cumplen su función. La recreación de las armas es maravillosa, y dispararlas todo un placer, eso no es discutible. Las armas pueden ser mejoradas a lo largo del juego, así que la progresión es importante. Todas las armas son distintas, así que no hay sensación de repetición en ningún momento.

Si nos va más el sigilo, también hay donde elegir. El sigilo es más seguro pero también mucho más lento. Tenemos herramientas como silenciadores o armas primitivas para que sea un poco más llevadero, pero lo verdaderamente óptimo es juntar ambas vertientes, y matar a un par de enemigos, esconderse, matar a uno en sigilo, armar un poco de bulla, y repetir el ciclo. Por supuesto, como ya he dicho, se puede correr. Ya sean humanos o infectados, si somos lo suficientemente rápidos o sigilosos, podremos evitar ciertos enfrentamientos.

Los enemigos son más variados que en la primera parte, sobre todo los infectados. En este título también me ha dado la sensación de que está más explotado el hecho de que haya humanos e infectados en la misma zona, con todo lo que ello implica. La jugabilidad cambia cuando luchamos con unos o con otros, y creo que el combate contra infectados no ha evolucionado tanto como el que hay contra humanos. Sin embargo, hay buena variedad en todo momento, nada que reprochar por aquí.

Los escenarios son de lo mejor del juego, variados y construidos de forma orgánica y realista, a la vez que son jugablemente interesantes. Con la llegada de Uncharted 4, Naughty Dog ya mejoró los escenarios, porque antes de ese título estaba clara que zona podía tener tiroteos y cual no. El trabajo que hicieron en Uncharted 4 aquí está realmente potenciado, con combates diseñados al milímetro y realmente interesantes. Esto, junto a la cantidad de opciones, hace que el juego sea realmente divertido, pero también arrastra un problema.

Se trata de la dificultad, que no está a la altura. Mientras que el primero en difícil era todo un reto, creo que en éste, dada su mayor duración, han intentado que sea más asequible. Solo ha habido un par de combates donde he tenido que repetir un buen número de veces. Ni siquiera la criatura enorme me dio muchos problemas. El modo escucha, que indica donde están los enemigos, facilita aún más las cosas, y yo personalmente intenté no abusar de él. Creo que el hecho de tener tantísimas posibilidades hace que el juego sea más fácil, y la duración hace el resto. Al juego le faltan unas vueltas en este aspecto. 

Aunque ya he hablado de los escenarios, tengo que revisitar la razón por la que digo que no merece la pena saltarse zonas corriendo, y es lo llenisimas que están de todo tipo de información, ya sea relevante o no para el título. Lo primero son las cajas fuertes, que nos darán acceso a un montón de útiles. Recoger elementos es necesario para hacer botiquines, flechas y demás, algo traído del primero que sigue funcionando bastante bien. Pero aparte de eso el juego nos cuenta decenas de historias. Para que el juego funcione, el objetivo es mostrar que el mundo está en su peor momento, y todas estas historias ayudan a dar ese ambiente, trágico tan necesario. Explorar es divertido, e incluso hay una zona de mundo abierto que rememora lo visto en Uncharted: Lost Legacy. Me gusta, pero entiendo que sea menor y secundario.

Por último, antes de entrar en el tema gráfico, es importante nombrar el desarrollo de personajes en el entorno jugable. Funciona muy parecido a las armas, con el añadido de tener que buscar los manuales para poder acceder a esas mejoras. Yo conseguí todos, así que no es complicado hacerlo, pero sí que requiere cierta atención, puesto que podemos perdérnoslos. Las mejoras nos permiten acceder a nuevos gadgets, movernos más rápido, y varias cosas más. Como las armas, necesitamos encontrar el recurso necesario para las mejoras, y en una sola partida resultará imposible conseguir todas las mejoras. Para eso está el New Game+.

Visualmente el juego es una absoluta maravilla, no creo que haga falta decirlo. Bonito, detallado, y con más trabajo que el 99% de otros juegos. La iluminación es una maravilla, los personajes parecen realmente vivos y los escenarios son para pararse a mirarlos. La violencia desmedida que usa el título para que su mensaje tenga más fuerza, junto al realismo, hace que el resultado final nos revuelva las tripas. Y eso es algo que no se puede decir de muchos juego. La banda sonora, de manos de Gustavo Santaolalla, añade aún más drama a las situaciones. Puede no estar a la altura de la primera parte, pero se queda muy cerca.

En resumen, The Last of Us Parte II es un título que hay que jugar, arriesgado, con muy buen fondo y con un realismo que nos quitará el hipo. Un gran número de las críticas son totalmente infundadas, y muchas otras son directamente difamaciones. Pero tampoco es perfecto, las cosas como son. Es quizás demasiado largo, con algunos fallos de guión menores… pero es una experiencia arriesgada, divertida y profundamente realista. Uno de los mejores exclusivos de PlayStation 4, y un videojuego a tener en cuenta.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Precision Spain