NIS America esta «on fire» estos últimos años con el lanzamiento de títulos olvidados en Japón que por fin ven la luz en occidente aunque sea en forma de remasterizaciones para sistemas más actuales y más de diez años después de su lanzamiento original. Hace apenas unos días la filial americana de Nippon Ichi Software recuperaba dos títulos propios de los tiempos de PlayStation y PlayStation 2 con Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles. Ahora le ha tocado el turno a The Legend of Nayuta: Boundless Trails de Nihon Falcom -cuyos títulos suele distribuir NIS America en occidente de forma regular-, título lanzado en 2012 para PlayStation Portable, solo en Japón.

En poco más de un año hemos recibido en occidente otros dos juegos de la serie Trails lanzados originariamente en PlayStation Portable –Trails from Zero y Trails to Azure, han habido más lanzamientos dentro de la serie, pero de títulos modernos- y es evidente que hay interés por seguir recuperando los distintos títulos que aún quedan pendientes, aunque a diferencia de los anteriores, Boundless Trails es un spin-off y no un título principal. Es más, ya no es solo que sea un spin-off, es que su conexión con Trails es más bien anecdótica y bebe más de otros títulos de Nihon Falcom como los Ys o los Zwei -de los que muchos quieren ver a Nayuta como un sucesor espiritual-.

The Legend of Nayuta: Boundless Trails cuenta la historia de un chico llamado Nayuta Herschel que vuelve a casa por vacaciones en Remnant Island junto a su amigo Cygna después de haber estudiado en la ciudad. En este lugar existe la creencia de que el mundo es plano y más allá del gran océano este se acaba abruptamente, aunque Nayuta y Cygna, con ansias de aventuras y exploración no creen que esto sea así. Además en Remmant Island ocurre otro fenómeno bastante extraño, la caída de forma frecuente de pequeñas ruinas del cielo.

Un día unas ruinas más grandes de lo normal caen del cielo y Nayuta y Cygna deciden explorarlas, encontrando allí una pequeña hada siendo atacada por unos extraños, los cuales consiguen sustraer un engranaje que el hada protegía. El hada se presenta como Noi y les explica la importancia del objeto robado -la de cambiar el clima-, por lo que los chicos deciden ayudarla y atraviesan un portal que los llevará al mundo de Terra. Aquí comienza la aventura de Nayuta que nos llevará entre 15 y 20 horas completar.

Al contrario de la serie Trails donde la estructura de los juegos obedece al género JRPG con combates por turnos, en el caso de Nayuta estamos ante un RPG de acción, al estilo de los Ys, aunque no tan dinámico como las últimas entregas de esta serie. Manejaremos a Nayuta que podrá atacar con dos tipos de armas: espadas y azadas. De la magia se encarga Noi, que nos acompañará en todo momento. Al principio nuestro repertorio será limitado, pero podremos conseguir nuevas habilidades y hechizos a la vez que nuevas armas y armaduras tanto para Nayuta como para Noi. Nuestro pueblo funcionará como hub central al que volver entre episodios para ir de compras, aprender nuevas habilidades, aceptar misiones secundarias o cocinar -tendremos que crear nuestra propia comida que actúa como ítems de curación-.

El juego se divide en varios episodios donde iremos visitando las distintas zonas de Terra, cada una con un clima distinto y un engranaje maestro que recuperar. Cada zona que funciona como una mazmorra, nos propondrá un área laberíntica plagada de enemigos, trampas y secretos, donde además se nos marcarán una serie de retos a cumplir que en caso de hacerlos, nos permitirán conseguir nuevas habilidades y técnicas de lucha para Nayuta a través de unos sellos que ganaremos. Las zonas no podrán ser exploradas al completo en la primera visita, pues habrán partes del camino que solo estarán disponibles en determinado clima, por lo que conforme consigamos los engranajes maestros podremos revisitar cada zona para encontrar todos sus secretos.

The Legend of Nayuta: Boundless Trails es bastante entretenido de jugar, con una jugabilidad sencilla y directa que si bien cumple su cometido, no es tan profunda o refinada como en otros títulos más actuales de Nihon Falcon. Y a pesar de que su duración no es excesiva para el género al que pertenece, cuando acabemos la aventura accederemos a un epílogo donde hay bastante contenido post-game -ya solo poder visitar cada área de Terra con cada posible clima, dispara la duración-.

Donde quizá el juego presente más dudas sea en su desfasado apartado técnico, fruto de una época y un sistema donde este tipo de gráficos 3D no han acabado de envejecer muy bien, y tampoco estamos ante una gran producción, sino todo lo contrario, estamos ante un juego de nicho y hay que agradecer poder disfrutarlo finalmente en occidente y en inglés al menos. En el tema sonoro no hay más que alabanzas, el Falcom Sound Team jdk haciendo de las suyas, garantía de éxito.

En definitiva, The Legend of Nayuta: Boundless Trails es un juego bastante interesante y que se deja jugar. Quizá no este a los niveles de los otros títulos con los que comparte serie –Trails– o a los que más se parece –Ys y Zwei-, pero no deja de ser un buen título en el catálogo de Nihon Falcon que se deja jugar con mayor simpleza que de costumbre pero con el buen hacer de las obras de la compañía nipona. Recuperar títulos así para occidente nunca esta de más.