Aproximadamente un año después de debutar en Steam, llega a la eShop de Nintendo Switch la aventura gráfica – si bien puede no ser el género más acertado para encasillarlo – The Low Road, en lo que supone el debut de un juego del estudio canadiense XGame Studios en la plataforma híbrida de Nintendo.Un juego que recupera la esencia de esas aventuras gráficas tradicionales tan queridas de los 80 y 90, agregando en el proceso su propio toque personal.

KOVACS, NOOMI KOVACS

El mundo del espionaje es, como diría mi padre, «una cosa mu seria». Excepto si te llamas Noomi Kovacs y acabas de terminar tus estudios sobre la materia en LeCarre Institute for Exceptional Spies (L.I.E.S).  Ya este nombre nos da idea del enfoque humorístico que va a tener el juego.
Corre en año 1976, y nuestra protagonista acaba de entrar a trabajar para la división de inteligencia de Penderbrook Motors como una mera asistente.
Sin embargo Noomi, a quien podríamos considerar una suerte de alter ego femenino de James Bond, no quiere quedar relegada a este papel secundario, y ya desde el mismo comienzo hará uso de cualquier artimaña y engaño necesarios para poder llegar a ser un espía de los de verdad, de los que deben salir a hacer trabajo de campo y mancharse las manos, aplicando continuamente la máxima de que el fin justifica los medios. Y esto será algo recurrente a lo largo de la historia.

Noomi conseguirá, como cabía esperar, que le asignen la misión real. En esta misión deberá infiltrarse en la compañía rival Rev Inc. para tratar de traer de vuelta a dos trabajadores de Penderbrook Motors que, aparentemente, fueron llevados allí en contra de su voluntad.  Una historia aderezada además con mentiras y medias verdades, con algún giro argumental relativamente impredecible, pero que consigue captar la atención del jugador hasta su final.
Ya desde el primer momento el juego nos plantea esta historia en clave de humor, presentando situaciones bastante hilarantes y consiguiendo arrancar de paso unas cuantas sonrisas al jugador. Los personajes que nos iremos encontrando a lo largo del camino encajan muy bien con la historia y tienen unas personalidades muy bien construidas y definidas.

UN DIBUJO EN MOVIMIENTO

El juego despliega un apartado visual caricaturesco en el que todos sus elementos han sido dibujados a mano. Sin embargo, y siempre desde una perspectiva bastante subjetiva y reconociendo ante todo el enorme trabajo que hay detrás de este aspecto, su estilo artístico no acaba de convencerme del todo. Me recuerda bastante a ese estilo setentero traído directamente de los países nórdicos, algo que nunca me ha terminado de cuadrar. A esto debemos añadirle unas animaciones de los personajes bastante mecánicas y poco naturales que se llegan a hacer exasperantemente lentas cuando toca caminar de un lado a otro para resolver un puzle. Esto en mi opinión le resta algunos enteros al apartado gráfico y artístico, y hace que el juego tenga tramos bastante poco dinámicos y algo tediosos.

Originalmente The Low Road seguía el esquema de control tradicional de una aventura point ‘n’ click en su versión para Steam. Para esta versión, el control ha sido adaptado para ser usado con los joycons o un Pro Controller, siendo resuelto de una manera bastante acertada. El único pero que puedo ponerle al esquema implementado es la falta de precisión que se da en algunos puzles en los que, en perspectiva de primera persona, debemos manejar la mano de Noomi para mover y arrastrar objetos.

Como suele ser la tónica habitual en los últimos juegos que he tenido el placer de analizar para este portal, los textos y voces del juego se encuentran en un perfecto inglés. Esto, unido a la gran cantidad de textos y líneas de diálogo, puede suponer una barrera importante si no se domina el idioma. Afortunadamente el juego cuenta con subtítulos, lo cual facilitará la labor de entender la historia a quienes no tengan un oído demasiado entrenado en la lengua de Shakespeare. Además podremos disfrutar de un doblaje sorprendentemente bueno -en contraposición con una banda sonora bastante discreta-, incluso sobresaliente diría yo, si tenemos en cuenta que el tipo de juego y el presupuesto que se suele manejar en estas propuestas indies no suele dar para demasiadas florituras. Las voces elegidas para cada personaje encajan perfectamente con la personalidad de cada uno, contribuyendo a construir y dar coherencia a la historia y el universo planteado.

BREVE PERO INTENSO

La duración es uno de los puntos débiles del juego. Con sólo seis capítulos, la sensación final es que es muy corto, lo cual influye directamente en que la historia se desarrolle con demasiada rapidez. Además, la sencillez de los puzles tampoco contribuye a alargar la duración del juego. Por contra, cabe destacar la gran variedad de estos puzles, que van desde robar de un bolsillo sin que te pillen o a modificar una grabación para que al reproducirla el mensaje te ayude a avanzar. En cualquier caso, personalmente creo que el universo creado para la ocasión es lo suficientemente interesante y original como para haber dado bastante más de sí.

Como conclusión, The Low Road puede constituir una buena opción de compra si eres fan acérrimo de las aventuras de corte point ‘n’ click, pero siempre teniendo en cuenta sus limitaciones en cuanto a duración y las taras respecto a control que el juego presenta. Un juego correcto con algún apartado que destaca por encima del resto, especialmente el doblaje y la historia que el juego plantea.


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR