The Outer Worlds, el genial CRPG desarrollado por Obsidian para PC, PS4, XBOX One y Switch y lanzado hace casi un año, concretamente el 25 de Octubre de 2019, recibe la primera de las dos expansiones prometidas e incluidas en el pase de expansión. Se trata de una expansión en mayúsculas, como las que antes acostumbraban a recibir juegos de ciertos géneros como el que nos ocupa, y que en este caso no es autojugable sino que requiere del juego principal y se integra con él. ¿Qué nos ofrece The Outer Worlds: Peligro en Gorgona? Descubrámoslo.

Ya desde su fundación en 2003 por parte de Chris Avellone y otros exintegrantes de Black Isle, Obsidian nos tiene acostumbrados a productos de gran calidad argumental y jugable, si bien en algún caso, y tal vez fruto de las fechas o presupuesto, con cierto margen de mejora en el apartado puramente técnico. Y con esto no nos referimos al aspecto gráfico simplemente sino tal vez a algún bug, o la falta de pulido en alguna mecánica jugable utilizada.

No obstante, siempre ha pesado mucho más la calidad de sus títulos, dejándonos obras que nadie debería perderse como Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith -2004-, Neverwinter Night 2 -2006-, Fallout New Vegas -2010- o Dungeon Siege III -2011-. Pero, aunque pareciesen, en ocasiones, abocados a trabajar por encargo para terceras compañías haciendo entregas de sagas ajenas, también nos han dado algunos de sus mejores títulos cuando han tenido la ocasión de ofrecernos nuevas IPs como el interesante Alpha Protocol -2010-, el excelente y alabado por crítica y público Pillars of Eternity -2015- o el reciente y a la postre título que nos ocupa The Outer Worlds -2019-.

The Outer Worlds, que ya fue analizado en su lanzamiento en 33bits, tiene todo el sello de Obsidian y nos recordará, en general, a clásicos del género, y en particular, a algún título previo de la propia compañía desarrolladora. Recordando un poco el contexto en el que se sitúa la expansión, The Outer Worlds nos ofrece un CRPG con acción en primera persona en el que, tras 70 años de hibernación, el doctor Phineas Welles nos despierta y pretende que le ayudemos en sus planes, mientras a su vez es buscado por operar al margen de la ley. Tras crear nuestro personaje con un completo editor, nos veremos capitaneando la Falible por la colonia espacial Alción, y podremos apoyar tanto al doctor, como a la Junta que le persigue y ostenta el poder y los recursos.

La expansión Peligro en Gorgona nos muestra una zona nueva completa, que, no obstante, no existe como una isla aparte del resto del juego, no accederemos a ella de forma totalmente independiente ni todo lo que allí ocurra será inocuo con respecto al resto de la historia. Al contrario, Peligro en Gorgona está perfectamente integrado en la trama del juego original creando un todo que nos desvelará aspectos que se relacionan con el mundo del juego principal. Conoceremos secretos que, si no los descubrimos y somos ajenos a ello, no lo notaremos ni tendremos sensación de vacío al respecto, pero una vez descubiertos en la expansión nos darán más profundidad de ciertos elementos presentes en el juego base.

The Outer Worlds: Peligro en Gorgona no solo nos mostrará nuevas zonas presentes en el asteroide, con su misión principal y alguna secundaria, tarea, e incluso intervenciones menores que nos otorgarán cierta experiencia y nos ayudarán a rolear un poco, aunque sean totalmente prescindibles, sino que incluso nos hará ir, para completarlas, a nuevas zonas de lugares ya presentes en el juego original, dándole un mayor toque de integración en el juego. Termina de compactar la mezcla el hecho de que no tardaremos en ver las conexiones de la trama principal con el juego original y, según haya sido el devenir de nuestro grupo previamente a la llegada a Gorgona, los NPCs pueden mostrar, de ser pertinente, reacción a nuestra reputación o algún suceso ocurrido anteriormente en la partida fuera de la expansión.

En cifras, The Outer Worlds: Peligro en Gorgona amplía el nivel máximo que podremos tener al nivel 33, nos posibilitará la obtención de tres nuevas armas de ciencia originales, incluyendo la «P.E.T.» -Porra Exterminadora de Plagas Autóctonas-, nos ofrecerá nuevas ventajas y flaquezas, armaduras y modificadores de equipo. Obsidian ha optado, eso sí, por no incluir nuevos compañeros, sino profundizar en los existentes.

Gorgona, básicamente, se compone de cañones y minas salteadas con chatarra y edificios que ponen la nota de contraste por su diseño, estilo e iluminación. Si bien el juego nos recordará en muchos aspectos jugables a Fallout New Vegas -como su sistema de apuntado en cámara lenta, que, manteniendo las distancias, nos recordará al V.A.T.S.-, y también al Mass Effect (en la gestión de los dos acompañantes que siempre llevaremos con nosotros, por ejemplo), en cuanto al diseño general, sobre todo en cuanto a los edificios y su ambientación, nos traerá poderosos recuerdos de juegos como Bioshock.

El desarrollo de la historia está llevado hacia un público adulto, pero no por ello grave sino, al contrario, lleno de humor y sarcasmo. Y las opciones que escojamos en los diálogos y las decisiones que tomemos tendrán su reflejo en el juego, de forma más o menos inmediata, aunque tampoco esperemos cambiar radicalmente el desarrollo del mismo más allá de la propia decisión de colaborar con unos u otros en la trama principal.

Los personajes están bien desarrollados, tanto los NPCs que nos encontremos como nuestros propios compañeros, en mayor o menor medida según la importancia del mismo. Hablando de ambos extremos podremos ver de forma fácil como los PNJs no relevantes tienen un título genérico sobre sus cabezas y pueden mostrar un modelado más sencillo, y si interactuamos con ellos nos mostrarán frases aleatorias de una serie de estas escritas para dicho contexto, de forma que si vamos hablando con todos los NPCs no relevantes de una zona veremos como varios nos repiten las mismas frases. No obstante, es fácil detectar cuales tienen o no diálogos y centrarnos en ellos. En el otro extremo tenemos a nuestros compañeros, que no solo nos acompañarán para echarnos un cable en las refriegas, sino que opinarán abiertamente en nuestras conversaciones, interactuarán entre ellos, nos instarán a hablar con ellos en algún momento y tendrán sus motivaciones mostradas en forma de misiones que podremos llevar a cabo si queremos profundizar en nuestra tripulación.

Para afrontar Peligro en Gorgona, al igual que en el resto del juego, podremos optar por vías más directas o diplomáticas, sin olvidar que lo más adecuado será afrontar las misiones de la forma más acorde a las características de nuestro personaje. Será muy contraproducente intentar utilizar el sigilo o el combate cuerpo a cuerpo de forma directa y contundente si nuestra ficha de personaje es débil en esos aspectos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que hay momentos en que la acción es inevitable, de forma que, si optamos por hacernos una ficha muy especializada en resolver los problemas por la vía dialéctica y damos menos importancia al combate, se nos añadirá cierta dificultad a los mismos. Aún así podríamos decir que vale la pena porque es en el roleo de personajes donde The Outer Worlds: Peligro en Gorgona brilla con luz propia. En la historia, exploración, en las motivaciones de los personajes y resolución de misiones, dejando la acción en un segundo plano divertido pero que no está tan afinado.

Algo que puede llamar la atención es que, aparentemente, puede parecer que conseguir pasar las «tiradas» de habilidad en las conversaciones, es extremadamente sencillo, puesto que cuando se nos ofrecen suelen tener éxito. Esta falsa sensación es fruto de que, por defecto, el juego viene configurado para mostrar solo aquellas cuyo éxito es plausible. Si situamos manualmente la configuración para que nos muestre siempre las opciones, se nos mostrarán de forma sombreada aquellas en las que seguramente fallaremos por no tener el nivel de habilidad requerido y entonces seremos conscientes de las opciones que nos estamos perdiendo. Consideramos esto más adecuado puesto que así podremos hacernos una idea de qué habilidades sociales son más comúnmente requeridas y tal vez nos ayude a tomar decisiones a la hora de subir de nivel.

Algo a lo que los jugadores de CRPGs solemos estar acostumbrados y sobre lo que más de una vez se ha ironizado, es el hecho de poder coger todo lo que te encuentres sin más. En The Outer Worlds: Peligro en Gorgona, en línea con lo ocurrido en el juego principal, no solo no podremos cargar con todo lo que queramos por un límite de peso marcado por nuestras características físicas en la ficha de personaje y que nos obligará a escoger qué equipo llevamos al salir de la nave y cual dejamos en ella o vendemos -curiosamente, como es habitual, el espacio no se tiene en cuenta y siempre que puedas con el peso podrás llevas 10 armaduras a cuestas o 20 armas-, sino que además siempre que nos acerquemos a un objeto en una zona, digamos, civilizada, nos aparecerá un clarificador letrero de “robar” delante de la descripción del objeto, de forma que será cosa nuestra arriesgarnos o no. Cosa que, por otro lado, no es en absoluto necesaria, puesto que una vez metidos en faena en misión y a explorar, no será muy complicado encontrar todo tipo de recursos repartidos, mención a parte de la existencia de una tienda de suministros a la entrada del asteroide.

Desde el punto de vista técnico, The Outer Worlds: Peligro en Gorgona es un juego contenido, salta a la vista que no es un triple A en cuanto a presupuesto. Notamos ciertas semejanzas a títulos anteriores y, aunque utilizan un motor actual notamos defectos heredados de generaciones pasadas como cierta carga de texturas. Los interiores están muy bien diseñados, así como los exteriores, aunque al igual que ya ocurría con el juego principal, notaremos dichos exteriores algo desangelados. Sin embargo, en esta ocasión, hay una justificación en base a la historia de la expansión, sobre la que profundizaremos más adelante.

Como en muchos juegos de presupuesto o tiempo de desarrollo limitado, se puede detectar un enfoque de los recursos en ciertos aspectos. Y hemos de decir que, por ejemplo, artísticamente la sensación que nos otorga Peligro en Gorgona es muy agradable a la vista. Con unos cañones llenos de colores que contrastan, unos diseños de interiores que casan perfectamente con la ambientación, carteles «de época» y juegos de luces que crean un conjunto perfecto.

En cuanto al sonido, la expansión cuenta con un buen doblaje al inglés con subtítulos y textos en castellano. Los FX cumplen perfectamente, el posicionamiento es bueno si disponemos de un conjunto de sonido 5.1 y la música acompaña perfectamente, nunca molesta, y están bien escogidos los momentos en que suena. Mención especial para la música de ascensor, que ha captado totalmente la esencia y contribuye a dar un toque de humor al conjunto en momentos graves o de tensión.

Pero ¿y cuál es la historia tras Peligro en Gorgona? Nos hemos dejado este aspecto adrede para el final. Antes de nada, hay que aclarar que no es necesario haber completado la trama principal del juego o desbloqueado “todo el mapeado” para acceder a la expansión, pero sí será necesario haber terminado todo el arco de «Monarca».

En cualquier momento en transición a una posición en nuestra nave, nos abordará el servicio de correos para hacernos llegar un curioso paquete. El grimoso paquete en cuestión incluirá un brazo amputado perteneciente al posiblemente difunto Montoya el Potra y un mensaje en un tocadiscos portátil cuyo destinatario no seremos en realidad nosotros, y que informará de un problema en Gorgona, donde deberemos dirigirnos para obtener más detalles de la peligrosa misión que se nos pone por delante.

Allí, en una lujosa mansión ahora bastante dejada, nos esperará la señorita Ambrose, que no tardará en desechar a su anterior mercenario y procurar encasquetarnos a nosotros el encargo de recuperar el diario de su madre, una reputada científica caída en desgracia tras el cierre de toda la base científica por parte de Ganga Espacial, que ha usado a su progenitora como chivo expiatorio del suceso haciendo caer el apellido de su familia en desgracia.

Con el objetivo aparente de limpiar su nombre para poder volver con la cabeza bien alta a los círculos aristocráticos, deberemos comenzar por dirigirnos a un hangar, actualmente convertido en taberna, que tuvo tiempos mejores, y empezar a investigar tirando de los hilos de los apuntes del propio «el Potra» para avanzar en esta historia de drama familiar y conspiración corporativa. No tardaremos en ver, por las conversaciones, audios que encontremos, archivos, apuntes y a medida que nos adentremos en las instalaciones, que aquí hay mucho más de lo que parecía en la superficie, a medida que rasquemos el motivo de tan precipitado cierre y evacuación. Pero todo ello deberá desvelarlo el jugador.

En resumen, The Outer Worlds: Peligro en Gorgona es una buena expansión, al estilo de las de antes, que no se limita a añadir una única misión aparte, sino que cuenta como un capítulo completo de esta gran historia, y se integra perfectamente con ella. Está hecho de tal manera que no es imprescindible para comprender y disfrutar del juego principal, pero merece mucho la pena conocer los entresijos de la conspiración de Gorgona y como afecta a nuestra visión de ciertos aspectos del juego base.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Best Vision PR