Se suele decir en el mundo del videojuego que hoy en día esta ya todo inventado, y que difícilmente las nuevas producciones llegan a reinventarse. Esto es una verdad a medias, si bien es cierto que el mercado de las grandes producciones es más rígido respecto a la innovación y respecto a correr riesgos -con algunas excepciones como el reciente Death Stranding-, el mercado del videojuego indie ha servido estos últimos años como un lugar de experimentación donde correr riesgos es asumible hasta cierto grado, y donde los desarrolladores pueden dar rinda suelta a su creatividad. Así es como nace Transcripted, del estudio francés Alkemi, fruto de fusionar dos géneros tan diferentes como ahora complementarios, el twin stick shooter con el puzle tipo match-3.
Es curioso como dos géneros totalmente ajenos el uno al otro funcionan tan bien juntos, pero es así, y los desarrolladores, habiendo desarrollado una ide viable y efectiva, lo han sabido acompañar del envoltorio adecuado para darle forma, un modo historia, totalmente innecesario como bienvenido, donde nos pondremos en la piel de un importante genetista que debe pilotar una nanosonda para eliminar patógenos y modificar cadenas de ADN. Todo esto no sería interesante sin conspiraciones, giros de guión, dramas, y conflictos pandémicos de alcance mundial por medio. No se puede negar que no han tenido imaginación a la hora de desarrollar el juego.
El modo historia de Transcripted consta de 25 niveles, todos con una jugabilidad muy similar aunque con pequeños cambios entre ellos para que la experiencia parezca variada y no repetitiva. Nuestra nanosonda podrá moverse por cada nivel con uno de los sticks, y disparar un disparo principal estilo metralla con el otro stick, también contaremos con un láser como arma secundaria. Tendremos un escudo protector y una barra de vida, y tendremos que intentar sobrevivir mientras nos atacan los patógenos, a los que deberemos destruir, y que algunos de ellos soltarán piezas de colores que debemos de atrapar para lanzarla contra una cadena de ADN formada con piezas de tres colores desordenadas, y a la que deberemos lanzar y hacer coincidir las piezas de tres en tres, como mínimo, para que estas piezas se eliminen. Conforme vayamos eliminando piezas, se irá llenando una barra que al llegar al 100% da el nivel por completado.
Pero no todo es tan sencillo como parece, pues los patógenos no pararán de aparecer y deberemos ser rápidos y hábiles para esquivarlos a la vez que acabamos con ellos, y aunque cuando cojamos una de las piezas que sueltan, los patógenos dejan de atacar, seguimos necesitando precisión para lanzar la pieza a donde queremos o necesitamos de la cadena de ADN. El juego tiende a tener una dificultad que se eleva nivel tras nivel, y para la que se ha diseñado un sistema de mejoras que nos permitirá mejorar nuestras características mediante la experiencia que se nos otorga al final de cada nivel, en función de como hayamos jugado, nuestra vida restante y el tiempo. A esta dificultad hay que añadir la inclusión de enemigos finales, y de variantes en los niveles, como el de tener que usar las piezas para evitar que se junten tres colores, al contrario de la mecánica normal.
A la hora de hacer frente a los niveles más avanzados, nos daremos cuenta de que la dificultad se eleva demasiado, por lo que usando la experiencia que hemos citado anteriormente, podremos mejorar nuestra nanosonda con un completo árbol de mejoras, tanto de armas como de vida y escudo, con la que poder afrontar los niveles avanzados, aunque seguramente nos tocará repetir algún nivel anterior y farmear experiencia si queremos mejorar la nanosonda al máximo. El modo historia es completado con un modo de Desafíos, donde jugaremos unos niveles predeterminados con unas condiciones específicas y generalmente menos favorables para nosotros.
Audiovisualmente, Transcripted cumple para el tipo de juego que es, con un apartado visual bastante nítido y detallado, y un gran uso del color y de los efectos. Poco más se le puede pedir a un puzle, sin embargo en el apartado técnico, si que vamos a sufrir un poco con el rendimiento en los momentos en los que más patógenos acumulemos en pantalla, nada injugable, pero que no deja de estar ahí. La banda sonora acompaña a la acción adecuadamente, y no destaca en nada en especial, más allá de que se haya elegido un estilo zen relajante. Al igual que los efectos de sonido que cumplen su función sin más.
Transcripted es ingenioso y sobre todo divertido, una fusión de géneros funciona muy bien, pero en mi opinión, los aspectos que hubieran necesitado un mayor trabajo o ajuste son la dificultad y el rendimiento. Al poco de empezar a jugar y mientras aún estamos haciendonos a las mecánicas del juego, la exigencia comenzará a aumentar, incluso en el nivel normal de dificultad, y si queremos avanzar con garantías, tendremos que empezar a repetir niveles para conseguir experiencia adicional, y cada vez más, diluyendo la sensación de variedad entre los niveles, y mostrandonos una repetitividad autoimpuesta, porque generalmente repetiremos los mismos niveles, los que resulten más fáciles para nosotros.
Respecto al rendimiento, pues tampoco es tan grave, sólo ocurre en momentos de mayor carga -que por cierto, se puede volver auténticamente caótico si tenemos que estar atento a tanto enemigo y a la cadena de ADN-, pero no injugable. Por lo demás, una valiente propuesta del estudio afincado en Nantes, que vio la luz por primera vez en PC en 2012 y en consolas en 2017. Si os gusta cualquiera de los dos géneros que fusiona, o los dos, Transcripted es casi obligatorio.