En este año que termina, Tropico 6 sigue ofreciéndonos multitud de horas de juego. No ya solo con el juego base, sino que además Kalypso sigue proporcionándonos contenidos descargables que puedan ayudar a aumentar el -ya alto- número de horas que le hemos echado y le seguimos echando a esto de gestionar una república isleña. El último de estos contenidos nos acaba de llegar, y se llama Caribbean Skies.

En una algo sorprendente decisión, esta vez la expansión viene desarrollada por Realmforge Studios -cuyo Spacebase Startopia ya pudimos probar en esta casa- en vez de por Limbic Entertainment, que venía siendo la encargada de todo lo relacionado con Tropico 6 hasta ahora. Y, quizás sea casualidad, pero estamos ante la expansión que añade más contenido desde la salida del juego principal.

Y es que en esta nueva expansión, los cielos caribeños estarán más activos que nunca gracias a los drones. ¿Los trabajadores se quejan? ¿Dicen que hacen demasiadas horas? ¿Dicen que tienen que parar para descansar u, OJO, comer? Malditos desagradecidos, deberían sentirse honrados de trabajar para El Presidente en esta república socialista que tantos beneficios me nos está aportando.

Pero no pasa nada, porque los drones no cobran, no se quejan, no paran a descansar y, además, pueden recorrer lugares remotos por el aire sin prácticamente perjuicio alguno. Ahora, en esta expansión, podremos utilizar drones para repartir materiales, como vigilancia, o incluso para transportar personas a modo de taxi. Para ello tendremos que encontrarnos en la era moderna, y necesitaremos una fábrica de baterías y la propia fábrica de drones. Es sorprendente que en 1990 podamos tener una gran flota de drones automatizados volando por ahí, pero bueno, ese es el mundo de Tropico.

El problema de los drones es que, en según qué casos, pueden facilitar el juego, ya que, como hemos comentado anteriormente, son trabajadores que van a requerir un costo bajo de mantenimiento, no van a tener un indicador de felicidad, ni votan, por lo que prácticamente son todo beneficios. ¿Todo? No tanto. A los ecologistas no les gustará que releguemos los puestos de trabajo a los drones, además de la explotación minera que esto supone. Tampoco gustará a la clase media que quiere trabajar mientras sube el paro, pero bueno, siempre podemos edictar que solo los más acomodados puedan votar, ¿verdad?

Además de los drones, el principal añadido de esta expansión es la nueva campaña con 5 nuevos escenarios. Estos nos servirán para introducirnos en las nuevas mecánicas. Y funcionan francamente bien. Tendremos un primer escenario donde los drones cobrarán todo el protagonismo, o un tercer escenario donde tendremos que aprender a manejar los -también nuevos- aviones de carga. Esto no quiere decir que sean escenarios fáciles, más bien lo contrario. Sudaremos sangre en según qué momentos para llegar a los objetivos requeridos. En el buen sentido. Perfectamente nos pueden ofrecer 20 horas de nuevo contenido, lo que se agradece y, además, convierte esta expansión en, como hemos dicho, la más grande hasta la fecha.

Como es habitual en este tipo de contenido, también se añade contenido de distintos tipos, sobre todo relacionado con los propios drones, como la fábrica de drones comentada anteriormente, edictos respecto al uso y reciclaje de los drones, o nuevos rasgos de personaje. También se añade cierto contenido decorativo que, si bien no será lo más importante de esta expansión, hace que tengamos mayores opciones, y siempre está bien.

La parte negativa de todo esto es que el nuevo contenido solo se podrá aprovechar en la Era Moderna. No hay drones en la Guerra Fría, cosa lógica por un lado, aunque tampoco los había en los años 90. Es algo que puede echar atrás a los que les gusta jugar en otras eras, o a los que vean que este contenido solo se va a poder explotar en el late game si empezamos en una era antigua. Aún así, los nuevos escenarios pueden atraer a los más dudosos, ya que nos ofrecerán un buen número de horas de diversión.

Todo esto hace que esta expansión sea totalmente recomendada para los amantes de Tropico 6. Y marca un buen debut de Realmforge Studios en la saga, de los que estaré expectante para probar sus nuevos desarrollos.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Kalypso Media