Hace unas cuantas décadas ya la gestión y simulación temática más variopinta vivía una edad dorada y las estanterías se llenaban de títulos y sagas como Sim City, Sim Earth, Sim Ant, Rollercoaster Tycoon, Theme Park y, por supuesto, Theme Hospital.
No es ninguna casualidad que los chicos de Two Point Studios nos traigan en su primera obra de nuevo el espíritu de este último juego, desde el momento que conocemos que los componentes del estudio lo forman ex integrantes de la propia Bullfrog y Lionhead entre otros, y que han trabajado en el propio Theme Hospital en aquel lejano 1997 a parte de otros títulos como Black & White o Fable.
Podemos definir el juego como un simulador de gestión de hospitales. La ficticia región de Two Point nos pondrá a cargo de distintos hospitales esperando un rendimiento por nuestra parte. El jugador será el encargado de construir las distintas salas del edificio, comprar edificios contiguos que sirvan de ampliación del centro, contratar y formar al personal, y manejar las finanzas de forma responsable para no quedarnos en bancarrota.
Así, con los distintos hospitales que nos servirán de escenarios, se nos ofrecerán diversas metas que cumplir, como curar un número determinado de pacientes, o tener un porcentaje de curas, o ganar una cantidad fija de dinero, entre muchos otros tipos de objetivos. En cada escenario se nos irá recompensando con entre una y tres estrellas dependiendo de los objetivos cumplidos. Así, si bien con una estrella ya podemos pasar al siguiente nivel, muchas veces querremos continuar en el mismo hospital hasta cumplir las tres.
Los primeros escenarios servirán como tutorial, haciéndose incluso pesados en algún punto -sobre todo los de ganar una cantidad fija de dinero, que es simplemente esperar un tiempo determinado-, pero poco a poco veremos cómo se nos aparecen diversas variables que irán complicando las cosas, como plagas de pacientes o terremotos que destruirán nuestras máquinas. Sin ser nunca un juego especialmente difícil, sobre todo para los amantes de los juegos tycoon, sí que nos ofrecerá momentos de frustración y recompensa. Todo sazonado con grandes dosis de humor.
Los fundadores de Two Point Studios nunca han escondido que Theme Hospital ha sido la principal inspiración del estudio a la hora de desarrollar este Two Point Hospital. Y el propio juego tampoco lo esconde. Desde su estilo caricaturesco y totalmente desenfadado, hasta el tipo de enfermedades que podrán ser curadas. No existen los pacientes con la cabeza hinchada para poder explotarla, pero sí aparecerán pacientes con la cabeza en forma de bombilla. No tendremos pacientes con síndrome de Elvis, pero sí pacientes disfrazados de «estrella del rock».
Todo en Two Point Hospital está diseñado calculadamente para atender a la nostalgia del jugador. Desde los tipos de personal hasta las propias pantallas del juego. Desde las salas de diagnóstico y cura hasta las cartas recibidas indicando que se han cumplido los objetivos del hospital.
Puede que por ello a veces se eche en falta un poco de personalidad propia. Por norma general el jugador veterano no va a ver excesivas novedades frente a lo ya visto en el anterior juego de Bullfrog. Es un problema menor -el juego es realmente un comehoras, muy divertido y disfrutable- pero está ahí. Falta un pequeño pasito que arriesgue, que vaya más allá, que haga que el juego no se sienta un «simple» Theme Hospital actualizado. Lo cual puede no ser un problema para aquellos que precisamente lo que busquen es un Theme Hospital actual con nuevo contenido.
Los juegos de gestión, en general, viven en el sempiterno paradigma del control con teclado y ratón. No es fácil adaptar este tipo de juegos al control por pad. Tendremos delante de nosotros muchas pantallas distintas, muchos elementos que seleccionar, y muchas opciones para construir.
Sin embargo, en el caso que nos ocupa, no podemos sino aplaudir al equipo responsable de la conversión del juego desde el PC a las consolas. El control es maravilloso. Ya desde los primeros minutos de juego nos encontraremos cómodos contratando personal o construyendo salas. La fluidez es notoria, y no se echa -tanto- en falta el teclado y el ratón.
Centrándonos ya en esta Jumbo Edition, que incluye los anteriores DLC que, de serie, venían en las versiones de consola, Isla Pebberley y Bigoof, junto con el resto del contenido adicional que ha ido siendo lanzado durante este tiempo, nos encontramos con una edición completa que hará las delicias de los aficionados al género y aún no lo hubiesen adquirido. En concreto podremos acceder en el mismo juego a las expansiones Desconexión total y Encuentros en la tercera base que añadirán más contenido como escenario, problemas médicos y sus respectivas soluciones, así como alguna pequeña ampliación de las opciones jugables, y cuyos nombres son un homenaje y pista clara del tipo de contenido temático que se nos va a ofrecer en cada una de ellas.
En la primera tendremos que afrontar un hospital totalmente desconectado de la red eléctrica «contaminante», es decir, tendremos que afrontar un proyecto ecosostenible al más alto nivel, lo cual, obviamente por la naturaleza del juego, nos traerá a su vez nuevos problemas de salud que tratar.
Respecto a Encuentros en la tercera base, el homenaje a la película casi homónima es evidente, y como no podría ser de otra manera la ciencia ficción hará entrada por la puerta grande en nuestro centro.
Concretando, esta Jumbo Edition nos ofrece veintisiete tipos de hospital para escoger, una cifra nada desdeñable, y por supuesto un montón de enfermedades, casi doscientas, que afrontar, así como varios packs de objetos de diversas temáticas.
En conclusión, estamos ante una gran versión de consolas que le hace justicia a la gran calidad que tiene el propio juego. Imprescindible para los amantes de gestión, o tycoon, que prefieran jugar en consolas. Y ante una versión muy completa, aunque, por desgracia, aún se deja algún DLC presentado en Pc y que podrían haber incluido en este para terminar de tener un pack redondo.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Cosmocover