Originalmente lanzado en noviembre de 2018, Mittleborg: City of Mages ha llegado este año a Playstation 4 y Xbox One -además de poder jugarse en las consolas de nueva generación independientemente de las mejoras que pudiesen tener- de la mano de las desarrolladoras Armatur Games y Samustai LTD, concretamente el pasado 2 de abril. Mittleborg: City of Mages es un juego de estrategia con tintes de roguelike donde el jugador debe pensar muy bien que acciones quiere llevar a cabo para poder proseguir su aventura.

La historia de este juego gira en torno a Mittleborg, una ciudad situada entre mundos donde los magos son los únicos capaces de equilibrar el poder del universo. Todos ellos están gobernados por un Canciller. La misión principal de éste no es otra que cuidar el árbol del orden ya que si éste perece, será el fin de todo lo conocido. Y el principal problema radica en que el árbol está comenzando a marchitarse. En este momento el trono del canciller está vacío y es necesario un nuevo líder para evitar el fin del mundo. El árbol del orden nos ha escogido para cuidarle y salvaguardar su integridad.

Una vez pasada la introducción, veremos la pantalla donde se encuentra Mittleborg. En ella tendremos dos botones centrales clave: Uno de ellos sirve para dar por finalizado el día –el color del mismo indicará que evento va a tener lugar-. El botón amarillo con el dibujo de un árbol indica la vida que le queda a éste, por lo que hay que estar pendiente del mismo o acabará pronto nuestra aventura.

Además de estos iremos encontrándonos otros con funcionalidades varías: En una raid uno de ellos nos dirá cuántos guardias hay para proteger al árbol –si estos mueren, el árbol recibirá daño que puede ser fatal en nuestra aventura-. Otro nos protegerá del daño mágico que pueda sufrir el árbol durante el ataque. Por otra parte, en la parte superior izquierda de la pantalla nos aparecerán una serie de objetivos a cumplir. Estos irán variando a medida que vayamos avanzando en la campaña.

En definitiva, debemos prepararnos para recibir cualquier ataque enemigo manteniendo a los guardias en los muros y a los magos en las torres evitando recibir un mayor daño. Con el éter que vayamos ganando para reparar los daños sufridos o mejorar nuestro equipamiento –aquí dependerá de lo que considere cada jugador como primordial-.

En el menú del juego nos encontremos con un diario donde nos aparecerán los eventos, crónicas, hechizos y rasgos que podremos consultar. A partir de aquí ya será misión de cada jugador descubrir que más que nos puede ofrecer este juego de estrategia.

El principal problema que hemos encontrado en Mittleborg: City of Mages es el idioma. Únicamente podremos elegir entre inglés y ruso, por lo que esto es una dificultad añadida ya que hay mucho que leer y comprender del juego para poder llevar una táctica en el título y si no dominamos medianamente uno de estos idioma,s nos va a costar hacernos con la mecánica de juego.

Técnicamente nos encontramos con un juego visualmente simple, ya que siempre nos encontramos en la misma pantalla salvo por algunos efectos que van surgiendo en función de los diferentes eventos que se vayan sucediendo en el título.

A nivel sonoro contamos con una banda sonora que nos acompaña durante toda la campaña y que no carga en exceso, por lo que se puede tener de fondo tranquilamente sin llegar a sobrecargarnos. Digamos que este apartado es lo mejor que nos puede ofrecer este título.

Llegados a este punto lo único que nos queda por decir que Mittleborg: City of Mages es un juego que no termina de encajar en consolas y que habría tenido un mayor éxito si hubiese contado con más idiomas para poder jugar, además de más movimiento. Existen juegos de similares características que encajan mejor en este tipo de videoconsolas que este trabajo.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por GTP Media