Porque no todos los videojuegos tienen que centrarse en pegar tiros o construir civilizaciones. A veces, incluso educan o ayudan a entrenar la mente. Es el caso, a grosso modo, de este War Solution – Casual Math Game que tenemos aquí, desarrollado por los chicos de YAW Studios, que nos promete divertirnos y educarnos al mismo tiempo. Encima, a un precio irrisorio. Vamos allá.

Al que escribe estas líneas, como ingeniero que es, siempre le han gustado los números. Y puedo decir que siempre se me han dado bien, puedo presumir de cierta rapidez mental a la hora de realizar operaciones matemáticas o memorizar dígitos. Quizás por esto, o la causa de esto, suelo disfrutar de las aplicaciones que obligan a forzar mi cerebro en este sentido. Podría contaros la historia de cuando me puse una aplicación despertador en el móvil que para apagarse te obligaba a resolver operaciones matemáticas, y me parecían tan sencillas que iba subiendo el nivel de las operaciones hasta que llegó al máximo y me apareció una integral compleja que me costó bastante resolver a las 6 y media de la mañana, con la alarma a todo volumen y mis padres pegándome gritos y preguntándome qué puñetas era eso. Tras ese día desinstalé la aplicación, por cierto.

Y como fan de este tipo de aplicaciones que soy, he de decir que me he picado bastante con War Solution. Definamos la sinopsis del juego: nuestro reino está siendo atacado por múltiples enemigos, y, claro está, nos toca defenderlo para que no sea invadido o destruido. Hay poco más, realmente, o poco más que nos importe. Aquí la parte interesante es como defenderemos el fuerte: las batallas se decidirán a base de proyectiles de catapulta. Tendremos una torre que recibirá impactos de una catapulta rival que a su vez tendrá que defender su torre de los impactos de nuestra catapulta. Ah, pero ¿como disparamos las catapultas? Fácil, resolviendo operaciones matemáticas. ¿Qué? Sí, como lo oímos. Cada vez que resolvamos correctamente la operación matemática puesta en pantalla, nuestra catapulta disparará. Y como ya es sencillo intuir, cuanto más rápido resolvamos operaciones, más rápido -y por tanto, más proyectiles- dispararemos.

Pero no solo tendremos que estar centrados en las operaciones matemáticas, de hecho, para distraernos de eso, irán apareciendo ciertos potenciadores en pantalla que nos obligarán a hacer una acción con el joystick, por lo que aparte de pensar en los números, tendremos que estar pendientes de cuando aparecen los potenciadores y la acción que tenemos que realizar, porque si somos lentos, la cogerá el contrario sin dudar. Estos potenciadores pueden ser de varios tipos: restaurar los puntos de vida de tu catapulta, o pausar los disparos rivales durante unos segundos, por ejemplo.

Esto permite batallas que, por su corta duración -fácil pueden durar menos de un minuto si somos buenos- nos incitarán al típico «una más y lo dejo» que tantas horas nos ha hecho perder en este mundillo. He de decir, aún así, y como queja, que, si bien el juego ofrece consejos sobre algunas formas de realizar un rápido cálculo mental, al menos hasta donde yo he llegado, siempre el cálculo ha sido relativamente fácil, ya que las opciones que ofrecen suelen tener todas un último dígito distinto, por lo que, simplemente calculando este último dígito, tendrás la respuesta correcta. Bueno, ya lo dice el título, Casual Math Game, pero no estaría mal un puntito de dificultad en este sentido.

El juego ofrece diversos modos: tendremos el modo Aventura, que será el modo, a priori, principal, donde tendremos que ir derrotando enemigos uno por uno, el modo Supervivencia, que se desbloqueará tras completar el modo Aventura y donde tendremos que sobrevivir al ataque de diversos enemigos, uno tras otro, cada vez más fuertes, y el modo Fight against Time, donde habrá que eliminar al rival antes de que se acabe el tiempo. También dispondremos de un modo Random con peleas aleatorias, y un modo Versus.

Es una cantidad interesante de modos para lo a priori simple de la propuesta, y se agradece. En este sentido, también podremos comprar, con dinero del juego, dos catapultas y dos torres más, con distintas estadísticas de ataque y defensa, además de varias skins, y avatares para el usuario. Todo pensado para que siempre tengas algo a lo que aspirar.

Mi principal queja con War Solution -más allá de la dificultad comentada- es la falta general de pulido en todo el juego. Se siente como un juego a medio terminar, cuya interfaz no proporciona el feedback suficiente al jugador, y muchas veces no sabremos qué opción tenemos seleccionada, o por qué estoy apretando el botón de la solución del cálculo y no pasa nada. Con una interfaz decente, quizás este 6’5 que se lleva podría haber sido un notable perfectamente.

Para ser un juego matemático, las matemáticas las llevan mal. Con 10 oros no me dejaba desbloquear el jefe final. Con el último oro lo desbloqueé.

De todas formas, y por ir acabando, War Solution – Casual Math Game es un buen juego si nos apetecen rondas rápidas de cálculo mental. Y por 1’99 euros que cuesta -incluso menos, en ofertas-, vale totalmente la pena si nos va este tipo de desafíos.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por QUByte Interactive