Al igual que ocurrió no hace tanto con la saga Turrican con el Turrican Flashback y los posteriores Turrican Anthology vol. 1 y 2, tras haber sido lanzado un recopilatorio de Wonder Boy en el que los aficionados podían notar alguna sonora ausencia, nos llega un nuevo recopilatorio de la misma saga, pero esta vez, mucho más completo.
El denominado Wonder Boy Collection adolecía de dos de sus principales entregas. Wonder Boy III: Monster Lair en su versión arcade adaptada a SEGA Mega Drive, que daba de nuevo un giro a la franquicia en el que profundizaremos más adelante, y el magnífico Wonder Boy III: The Dragon´s Trap, exclusivo de Master System en su día y con un delicioso remake lanzado en 2017. En esta ocasión, y con el ligeramente distinto nombre de Wonder Boy Anniversary Collection, nos llegan todas las entregas que llegaron en sus distintos géneros, con sus distintas denominaciones y, ojo, en todas sus distintas conversiones. Pero hagamos un repaso por ellas y, de paso, intentemos desentrañar un poco para aquellos que no la conozcan muy bien, por qué ese baile de nombres y géneros.
Corría el año 1986 cuando Escape, posteriormente conocidos como Westone Bit Entertainment, tuvo a bien lanzar para máquinas recreativas bajo el sello de SEGA el primer Wonder Boy. El juego gozó de bastante éxito y reconocimiento en dichos salones arcade, y por supuesto fue inevitable su llegada a plataformas domésticas. Era inevitable, también, una secuela… pero aquí fue donde se gestó el primer giro de la saga, pues la que le sucedió jugable y espiritualmente fue un juego con otro nombre pero idéntico desarrollo, que supuso a su vez el inicio de otra saga. Hablamos, como no, de la saga Adventure Island cuyo destino continuó ligado, precisamente, a Nintendo.
A partir de ahí, y bajo las plataformas de SEGA -y otras-, la saga Wonder Boy continuó, pero abandonando a aquel niño prehistórico que saltaba en monopatín y virando a la aventura medieval con un estilo bastante más profundo e iniciando la saga Monster World.
Pero volvamos al presente y veamos qué nos ofrece este completo recopilatorio:
– Wonder Boy: En sus versiones Arcade para la placa System 1, Master System / SEGA Mark III y Game Gear. Y las versiones japonesas de SG-1000, Master System / SEGA Mark III y Game Gear. En esta entrega controlaremos al protagonista en unos niveles en los que deberemos avanzar sin pausa, pues nuestra vida menguará con el paso del tiempo y deberemos consumir comida constantemente a la vez que evitamos el daño por parte de los enemigos y el ocasionado por los obstáculos que nos encontraremos en el escenario. Además podremos ir recogiendo ítems que nos darán mejores armas o capacidades como el monopatín que nos permitirá ir más rápido y saltar más lejos.
– Wonder Boy in Monster Land: En sus versiones Arcade para la placa System 2 y Master System. Y las versiones japonesas también de la placa System 2, Master System y SEGA Mark III. Primer juego de la saga Monster World -de hecho en Japón se lo conoce como Super Wonder Boy in Monster World-. Este mítico y complicado juego nos pondrá al control del protagonista empuñando una espada, aunque en paños menores. Deberemos ir luchando y consiguiendo monedas que poder usar en tiendas para comprar equipamiento que nos ayude a mejorar nuestras características, lo cual se hará indispensable para ir afrontando a enemigos cada vez más duros.
– Wonder Boy III in Monster Lair: En sus versiones Arcade para System 16 y SEGA Mega Drive. Otro giro inesperado al cambiar de género de nuevo. Nos encontramos de nuevo ante un juego que nos hace avanzar de forma constante horizontalmente, aunque mantiene la ambientación medieval y en esta ocasión podremos jugar a dobles. Toma ciertos elementos del primer Wonder Boy como ese desarrollo horizontal en el que vamos perdiendo vida y debemos consumir alimentos continuamente pero el scroll es automático esta vez y alternaremos las fases a pie con otras convertidas en una suerte de matamarcianos medieval, que son en los que se desarrollarán los enfrentamientos con los enemigos finales.
– Wonder Boy The Dragon´s Trap: En sus versiones de Game Gear y Master System así como las versiones japonesas también de Game Gear, Master System y SEGA Mark III. En Japón fue llamado Monster World II, quedando la anterior entrega como si fuese un spin-off pensado para máquinas arcade. Para dejarlo más claro, además este juego continuaba directamente los sucesos del Wonder Boy in Monster Land, siendo curioso que solo viese la luz en Master System y no lo hiciese también en SEGA Mega Drive. Es una de las entregas más valoradas, cogiendo todo lo bueno de Monster Land y potenciándolo.
– Wonder Boy in Monster World: En sus versiones de Master System / SEGA Mark III y SEGA Mega Drive, incluyendo en esta ocasión la versión japonesa de la 16bits de SEGA. El llamado Monster World III llegó tanto a las 8 como las 16bits de SEGA en esta ocasión, haciendo las delicias de todo su público y haciendo bueno el dicho de más y mejor.
– Monster World IV: En sus versiones de Mega Drive tanto fuera como dentro de Japón. Última entrega “oficial” de la saga, que abandona a nuestro chico maravilla para ofrecernos una aventura algo más ligera y arcade aún dentro del mismo tipo de jugabilidad.
Una vez escogido el juego y la versión que deseamos ejecutar, se cargará tal cual como si fuese la plataforma original y, en el caso de haber escogido la versión arcade, deberemos introducir -virtualmente, claro- las monedas pulsando el stick izquierdo.
La emulación funciona a la perfección, sin lag notable que afecte a la jugabilidad y permitiendo realizar los saltos precisos que requieren en algún momento todas las entregas de la saga. Los controles, además, se adaptan perfectamente al controlador sea cual sea la versión escogida.
Por supuesto, todo recopilatorio actual que se precie viene de la mano de ciertas opciones extras o mejoras. En este caso podremos echar mano de los ya casi obligados filtros gráficos, cuyo filtro CRT no se limitará a unas scanlines que puedan ser activadas o desactivadas, sino que nos dejará tocar al detalle valores como la máscara, intensidad del scanline, curvatura o nitidez… etcétera. Mención aparte la posibilidad de salvar partida para aquellos que no se atrevan hoy día con una experiencia de este estilo en crudo y el reto que puede suponer, y la función de rebobinado para ayudar algo más a los más novatos así como una agradecida galería para todo fan de la saga. Muy curiosa y útil también la posibilidad de acceder y ver el mapeado de todos y cada uno de los niveles como si de una guía se tratase.
¿Ausencias? Podría hablarse de Monster Boy and the Cursed Kingdom, la secuela espiritual desarrollada en 2018 por Game Atelier, pero aquí solo se encuentran las entregas que podrían considerarse oficiales.
En conclusión, Wonder Boy Anniversary Collection es el recopilatorio que tendría que haber salido en primer lugar, y que ahora tenemos la posibilidad de adquirir tanto en digital como en formato físico por parte de Strictly Limited con un par de versiones de coleccionista llenas de extras, pero a un precio no apto para todos los bolsillos.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound