Ys es una de las franquicias japonesas de RPG de acción más longevas de la industria del videojuego y una de las más desconocidas en occidente incluso a día de hoy. En 1987 llegaba al mercado Ys I: Ancient Ys Vanished de la mano de Nihon Falcom para el microordenador japonés NEC PC-88 y posteriormente fue portado a otros sistemas. Los dos nombres detrás de este título que iniciaba una franquicia aún vigente hoy en día eran Masaya Hashimoto y Tomoyoshi Miyazaki -los mismos que después de Ys III abandonaron Nihon Falcom y crearon su propio estudio llamado Quintet-. También podemos ver que uno de los compositores que firmaban la banda sonora de esta primera entrega era Yuzo Koshiro, que no necesita presentación.

Con estos nombres es fácil de entender que Ys tuviera una buena aceptación entre prensa y público que dio lugar a un crecimiento de la franquicia en los sucesivos años. Pero quizá el arraigo de Nihon Falcom al mercado japonés -sus títulos que llegan a occidente a día de hoy son muy de nicho- y su caótica estrategia de lanzamiento -entregas muy repartidas en distintos sistemas, remasterizaciones y remakes frecuentes, varias entregas que no fueron lanzadas en occidente, 3 versiones distintas para Ys IV, etc.- no permitieron que Ys siguiera el camino de otras grandes franquicias de RPG y quedase relegada a un segmento de mercado más reducido que al que por potencial le correspondía.

Ys IX: Monstrum Nox es la novena entrega numerada de la franquicia como su propio nombre indica, aunque hayan más títulos en la misma. Aparecida primero en PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, ha llegado el turno a la versión de PlayStation 5. La historia de Ys IX: Monstrum Nox nos transporta a la tierra de Gllia, una suerte de Francia ficticia, que como la misma, se encuentra bajo el control del imperio Romun, un análogo del imperio romano. En Gllia, tras siglos de guerras con naciones cercanas como Britai, la ciudad de Balduq se ha convertido en una ciudad prisión donde extraños eventos tienen lugar. Cuando Adol y Dogi llegan a sus puertas, los legionarios imperiales apresan a nuestro protagonista con el pretexto de que alguien que entre todas sus aventuras no para de generar problemas y necesitan averiguar si de verdad todas sus aventuras son ciertas o solo cuentos para niños.

En estas condiciones empezamos la aventura, tratando de escapar de la prisión, cuando se nos aparece una misteriosa mujer vestida de negro que nos dispara y nos otorga una serie de poderes, convirtiéndonos en un Monstrum. Con ésto, nos pide ayuda para enfrentarse a una serie de eventos periódicos que se están dando en la ciudad, la aparición de unos portales que dan al Grimmwald Nox, un mundo donde encontraremos unos monstruos llamados Lemures, los cuales deben ser detenidos o supondrían el fin de Balduq. Con esta premisa se nos presenta la aventura en este juego, tendremos que descubrir los misterios de la prisión, los planes tanto de los caballeros de la iglesia como de las legiones imperiales, tratar de romper la maldición que nos ata como Monstrum, y de paso conocer la historia de la ciudad.

A nivel jugable, Ys IX: Monstrum Nox sigue la estela de los últimos juegos de la saga compartiendo el motor gráfico y la base jugable que se introdujeron en Ys Seven. Tenemos un grupo de tres personajes activos, cada uno con una propiedad de ataque distinta -corte, golpe, penetración- que tiene ventajas sobre ciertos monstruos, lo cual nos insta a cambiar el personaje que manejamos personalmente en tiempo real para optimizar nuestros combates. Cada uno tendrá cuatro habilidades activas asociadas a atajos del control -aunque se pueden aprender muchísimas más por personaje-, y a través de su uso las iremos perfeccionando. Avanzaremos por las distintas mazmorras, así como también peleando en el Grimmwald Nox, intercambiando personajes, gestionando habilidades y conversando con otros NPCs.

En cuanto la exploración de la que hace gala la franquicia Ys, en esta entrega se centra principalmente en explorar la ciudad de Balduq, ofreciéndonos un mapa no demasiado grande, pero sí bastante bien diseñado, y sobre todo vertical, haciendo uso de las habilidades de nuestros personajes. Cada uno de los personajes que reclutamos tiene una habilidad asociada que nos ayudará a avanzar por la ciudad. El premio de explorar Balduq será encontrar cofres, poder acceder a misiones secundarias -algunas bastante interesantes y que te permiten conseguir algún nuevo personaje-, conseguir materiales nuevos para mejorar nuestro equipo o encontrar enfrentamientos adicionales, los cuales debido al gran nivel de los jefes son muy deseables.

Visualmente Ys IX: Monstrum Nox es un juego bonito gracias a su gran apartado artístico, pero técnicamente sigue utilizando el engine de versiones anteriores, lo que limita bastante su potencial. Aunque no hay que olvidar que estamos ante un juego de nicho con valores de producción muy contenidos a pesar de la calidad intrínseca de la franquicia que está fuera de toda duda. En cuanto al rendimiento no podemos quejarnos de los 60 frames por segundo estables a 4K de resolución. Para la banda sonora tenemos una colección de temas creados por el popular Falcom Sound Team jdk que vuelven a presentarnos un trabajo sobresaliente como viene siendo habitual en la franquicia.

Aunque los elementos característicos de la franquicia Ys están intactos en esta entrega, es cierto que la historia se acerca narrativamente a la serie Trails -The Legend of Heroes-. El ritmo narrativo ahora es lento, muy centrado en los personajes, que nos serán presentados capítulo a capítulo, hasta que emprendamos la trepidante recta final. Nos gusta esta evolución que casa perfectamente con la exploración y la jugabilidad típicas en la franquicia y esperamos que el venidero Ys X Nordics sigua este camino. Como punto negativo volvemos al mismo tema de siempre, Ys es una franquicia que se merece desde hace varias entregas un salto en valores de producción que parece que no entra aún en los planes de Nihon Falcom, pero los juegos sobresalientes que tienen entre manos lo demandan.

 


Este análisis ha sido realizado en Playstation 5 mediante una copia cedida por NIS America