En Capcom han decidido hacer bueno el refrán de no hay dos sin tres y por ello han decidido que después de los recopilatorios Mega Man Legacy Collection 1 + 2, y Mega Man X Legacy Colection 1 + 2, era el turno de hacer lo propio con Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, un recopilatorio basado en las aventuras de Zero, y gran tercer arco de la franquicia del bombardero azul -aunque para muchos, ZX y ZX Advent forman un cuarto arco-. Además esta vez, en beneficio del bolsillo del usuario, el recopilatorio viene en una sóla entrega a diferencia de los dos anteriores, que llegaron divididos en dos entregas. Nos esperan 6 juegos, 4 originales de Game Boy Advance con Zero de protagonista, que continúan la historia después del arco de Mega Man X, y 2 de Nintendo DS, que argumentalmente están conectados con los anteriores, aunque tiran por otros derroteros, eso sí, todos obra de Inti Creates.
Pero antes de entrar a tratar lo que incluye este recopilatorio y sus extras, para los que se encuentren un poco perdidos en la franquicia desde sus inicios, y se preguntan quien es este Zero, y por qué no se parece al icónico héroe azul que todos recordamos, repasaremos muy brevemente la conexión de los tres grandes arcos de la franquicia Mega Man. El primer Mega Man, el genuino, es un robot humanoide creado por el Dr. Light en el año 20XX con el propósito de ser su asistente multi-tarea, y acaba siendo el héroe para detener al Dr. Willy y sus Robot Masters. Este arco cuenta con 12 entregas, 11 numeradas y 1 sin numerar llamada Mega Man & Bass. Las 10 primeras entregas numeradas son recogidas por el primer recopilatorio, Mega Man Legacy Collection 1 + 2.
El siguiente arco, el de Mega Man X, transcurre en el año 21XX, cuando el Dr. Cain descubre a X, el último androide creado por el Dr. Light 100 años antes, y que permanecía sellado por su capacidad de pensar, sentir emociones y tomar decisiones por si mismo. Usando a X de referente, se crean los Reploides, otros robots humanoides parecidos a X, y cuando algunos de estos se vuelven hostiles, se les consideran Mavericks y son cazados por otros Reploides. Así conoceremos a Sigma, que pasó de ser el comandante de los Mavericks Hunters a ser el líder de los Mavericks y enemigo recurrente de este arco, y también conoceremos a Zero, otro robot creado en el pasado, pero esta vez por el Dr. Willy, y que a pesar de haber sido creado para vencer a las creaciones del Dr. Light, acabará siendo un importante aliado y amigo de X. Este arco cuenta con 8 entregas, y estas entregas están recogidas en el segundo recopilatorio, Mega Man X Legacy Colection 1 + 2.
Y así es como llegamos al tercer arco, que es el que nos concierne, con Zero como absoluto protagonista cuando se despierta sin memoria en 22XX, 100 años después de los eventos de X. Después de haber estado en suspensión asistida, es despertado por Ciel para que la ayude a destruir a Copy X y sus guardianes. Esto no será todo, ya que durante las cuatro entregas, se irá desarrollando una historia con nuevos aliados, y nuevos enemigos, entre los que destacará el Dr. Weil. Encontraremos un argumento un poco más elaborado que el del segundo arco que se irá desarrollando durante las cuatro entregas, y en algunos momentos volveremos a ver a X, aunque no como nosotros esperamos.
Los otros dos títulos de este recopilatorio, Mega Man ZX y Mega Man ZX Advent, formarían el cuarto arco y sus historias transcurrirían 200 años después de la de Zero, en 24XX. En este futuro, humanos y reploides conviven en paz, e incluso los humanos ahora poseen partes robóticas que los han convertido en semi robots. Conoceremos a Vent y a Aile, que sin esperarlo se ven envueltos en la lucha con un nuevo villano, Serpent, corrompido por el Biometal W -creado de la esencia del Dr. Weil-, y al que combatirán con el uso del Biometal X -creado de la esencia de X-, que les permitirá transformarse en Mega Man Model X, y Biometal Z -creado de la esencia de Zero-, que les permitirá transformarse en Mega Man Model Z, y la unión de ambos, que dará lugar al Mega Man ZX.
ZX Advent transcurre 5 años después del primer ZX, y nos presenta a Grey, un reploide joven que ha perdido la memoria, y a Ashe, una chica humana, que resultan ser más importantes de lo pensado al ser los únicos que pueden usar el Biometal A y convertirse en Mega Man Axl. Esta vez el enemigo a batir será Albert, que esta en posesión del Biometal W, y volveremos a ver a Vent y a Aile con sus Biometal X y Z. El argumento es más elaborado todavía y el final abierto para enlazar con una tercera parte que desafortunadamente nunca llegó.
Volviendo a centrarnos en Mega Man Zero/ZX Legacy Collection y lo que el recopilatorio ofrece, veremos que prácticamente ofrece lo mismo que ofrecía el recopilatorio de la saga X. Podremos jugar a los 6 juegos tanto en sus versiones occidentales como en sus ediciones japonesas. Se ha añadido en modo principiante donde los enemigos hacen menos daño, y un guardado asistido. A la hora de ejecutar los juegos, los 4 Zero lo harán con un frame en los laterales de la pantalla para que mantengamos la relación de aspecto, aunque se nos dará la opción de centrar totalmente, centrar ocupando una mayor superficie, centrar sin dejar líneas arriba y abajo, y de estirar el formato de la pantalla. En caso de usar un formato de pantalla que muestre frames, podremos elegir el fondo de estos entre varios disponibles. También podremos decidir si queremos un suavizado de contornos, ver el juego tal cual era, o añadir un filtro sharpness. ZX y ZX Advent usarán casi toda la pantalla excepto el lateral derecho donde tendremos representada la pantalla inferior de la Nintendo DS.
Siguiendo con las opciones de este recopilatorio, podremos cambiar el idioma -no el de los juegos-, y elegir entre el doblaje clásico o un doblaje nuevo para ZX y ZX Advent. Tendremos acceso a un reproductor de música con las bandas sonoras de los 6 juegos, y una galería de imágenes con ilustraciones y bocetos de los 6 títulos, y del propio recopilatorio. De los extras más interesantes tendremos las tarjetas Z y las tarjetas ZZ. Las primeras son modificadores del juego Mega Man Z 3, que al conseguirlas, nos dará la opción de cambiar algo en el juego -siempre estético-. Las tarjetas ZZ son una especia de logros, y las conseguiremos realizando lo que estas pidan.
Y la joya de la corona en esta ocasión recae en el nuevo modo ZChaser, donde nos enfrentaremos a la IA en una carrera contrarreloj para poder acabar un determinado nivel y su boss antes que ella, y lo más interesante es que podremos seguir la acción en dos pantallas, donde veremos en una a la IA, y en otra a nosotros mismos, y podemos así controlar el avance del contrario y como solventa los obstáculos de la forma más solvente. Tendremos varios niveles donde competir, sacados de los 6 juegos, dos modos de dificultad, Normal y Hard, y en cada modo de dificultad, distintos tiempos a batir, pues el tiempo elegido será el que tarde la IA en acabar el recorrido. Si jugamos solos, podremos subir nuestros records a un ranking online, pero también podremos jugar con un segundo jugador si queremos y retarle a una carrera.
Concluyendo, Mega Man Zero/ZX Legacy Collection es bastante similar en opciones a Mega Man X Legacy Colection 1 + 2, la evolución ha sido escasa, aunque no por ello anda corto de extras, pero quizá se podía haber añadido algunos extras más, no en vano estamos perdiendo 2 juegos entre este recopilatorio y los otros -aquí yo hubiera metido el olvidado por los dos primeros recopilatorios, Mega Man & Bass-, pero también es cierto que la calidad de estos 6 títulos ofrecen menos fisuras que los de la saga X, particularmente en sus últimas entregas. Se nota una evolución en la saga Zero y sobre todo en ZX con un argumento más complejo y una jugabilidad más refinada. Es una auténtica pena que la franquicia no siguiera expandiéndose por aquí, pero al menos ahora podemos disfrutar de las aventuras del carismático Zero, junto a las dos entregas de Nintendo DS. Inti Creates hizo un gran trabajo en su día, y merece la pena recuperarlo.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Koch Media