Yum Yum Cookstar nos retrotrae a una época, hace un par de generaciones, en la que la Nintendo DS estaba en boga y llenó los estantes de juegos de temáticas poco exploradas hasta entonces, haciendo las delicias de un público, hasta entonces, normalmente alejado de los videojuegos.
Aquello se contagió en parte a otras plataformas, pero solo caló en profundidad en las de Nintendo y sus controles táctiles en Nintendo DS y por movimiento en Nintendo Wii, pero donde llegaron para asentarse, fue en dispositivos como las tabletas y teléfonos móviles.
Hablando concretamente de juegos que permitían a los más pequeños -y a algunos no tanto- jugar a «las cocinitas» de forma más o menos elaborada, destacó uno por encima del resto, el Cooking Mama. ¿Habrán conseguido los chicos de 1st Playable Productions un producto que pueda emular el éxito de aquel?
Con la clara misión de «aplicar los juegos a la educación», esta pequeña compañía neoyorquina, fundada en 2005, compuesta actualmente por cuarenta trabajadores y que tiene en su haber desde entonces multitud de videojuegos, sobre todo enfocados a la web o dispositivos móviles, incluyendo algunos de franquicias amadas por los más pequeños como Ben10, Big Hero 6, La patrulla canina, Las tortugas ninja, Los descendientes o Elena de Avalor, nos traen un juego esta vez que llega a plataformas específicas de videojuegos como Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y, la versión que hemos tenido ocasión de analizar, PC bajo la plataforma Steam.
Pero lo primero que hay que dejar muy claro es que, una vez puestos a ello y a pesar de la confusión que puede generar su apariencia, no nos encontramos ante un juego con una propuesta realmente similar a Cooking Mama. Yum Yum Cookstar nos situará en una suerte de concurso televisivo en el cual deberemos elaborar recetas que pasarán a ser valoradas por un jurado compuesto por tres personas, cada una con sus gustos y personalidad, y no necesariamente con conocimientos culinarios. De hecho, en ocasiones, una receta que a uno entusiasmará, otro la valorará extremadamente baja, independientemente de la ejecución en la misma.
A medida que vayamos realizando recetas se irán desbloqueando otras nuevas recetas, aparatos para usar y elaboraciones, hasta llegar a un total anunciado de 70 recetas que tendrán variaciones veganas en ocasiones y cuyas valoraciones estarán realizadas por el jurado en tono de humor. De hecho vienen de la mano de los escritores de National Lampoon, conocidos en Estados Unidos donde son una institución aunque aquí realmente no supone un aliciente extra como reclamo publicitario más allá de saber que están realizadas por profesionales que se dedican al humor, así como que la banda sonora esté compuesta por Nile Rogers, lo cual tampoco dirá mucho al público potencial de este título en España, aunque comentaremos el apartado de la banda sonora más adelante.
Pero, ¿cómo se realizan estas recetas? Pues a falta de controles por movimiento o poder garantizar los táctiles, se puede escoger entre teclado y ratón o pad tradicional. Sea cual sea el método de control escogido, para cada receta se nos indicará una serie de pasos en su elaboración y cada uno de esos pasos se llevarán a cabo mediante un minijuego entre una variedad de los mismos que se irán ampliando a medida que vayamos desbloqueando nuevas recetas.
Estos minijuegos se ejecutarán al pulsar direcciones o el botón adecuado en el momento concreto, dejándolo pulsado y liberándolo en el momento exacto, en otras ocasiones como para hornear al pulsar simplemente cuando el rejol llegue a lugares señalados con estrellas siguiendo el ritmo musical, mezclarlo todo en el orden requerido que está señalado con números lo cual es muy sencillo y seguramente indicado para los más pequeños de la casa, cortar pulsando el D-pad hacia abajo repetidamente y volcando el contenido en un cuenco cuando se haya terminado, echando la cantidad exacta en un juego de precisión que solo nos indica la cantidad cuando paramos de echar contenido, sazonar o machacar situando todo en el lugar correcto… etcétera.
Al final todo está pensado para pulsar botones o el stick en el momento concreto, y puede requerir velocidad o coordinación o ambas, convirtiéndose sobre todo en un juego de precisión. Cada movimiento o botón pulsado nos dará una puntuación según lo cerca al ideal que hayamos estado y eso finalmente redundará en una puntuación global de ese paso, dentro de la receta, comparado con una puntuación requerida, lo cual indicará el grado de satisfacción en la ejecución de dicho paso.
Cuando todos estén realizados será cuando el jurado dará su veredicto. Y lo hará en perfecto inglés, aunque el juego permite poner en español los textos del menú e indicaciones, pero las valoraciones no están traducidas con subtítulos lo cual, para los más pequeños de la casa, supone una dificultad añadida. La música, por otro lado, está más lograda de lo que uno podría esperar para un juego de este corte y acompañará perfectamente los minijuegos, llegando a ser la protagonista en algunos en concreto.
Visualmente nos encontramos ante un juego de gráficos sencillos y funcionales a la par que agradables. No es un aspecto en el que destaque, pero hay que reconocer que la ejecución es buena y no se le puede pedir más.
En conclusión, Yum Yum Cookstar es un juego sencillo en lo audiovisual, con una concepción claramente destinada a los más pequeños de la casa, los cuales disfrutarán del mismo, pues tanto su desarrollo como curva de dificultad están muy bien ajustadas para ellos. No será el juego que les cambie la vida ni lo pretende, pero les dará muchas horas de diversión.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION