En este reportaje de hoy voy a tocar un tema menos retro de lo habitual. La llegada de la última entrega del simulador social de Nintendo, supone una buena ocasión para repasar el inicio y evolución de esta saga.
Animal Crossing o Doubutsu no Mori –どうぶつの森 en japonés- es una serie de videojuegos de simulación social desarrollada y publicada por Nintendo y creada por Katsuya Eguchi. En Animal Crossing, el personaje del jugador es un humano que vive en un pueblo habitado por animales antropomorfos, que realiza diversas actividades, entre ellas pesca, captura de insectos, caza de fósiles, etc. La serie es notable por su juego abierto, su uso del reloj interno de las consolas y el calendario para simular el paso del tiempo real.
La serie ha tenido tanto éxito crítico como comercial y ha vendido más de 30 millones de unidades en todo el mundo. También se han lanzado tres juegos derivados: Animal Crossing: Happy Home Designer para Nintendo 3DS, Animal Crossing: Amiibo Festival para Wii U y Animal Crossing: Pocket Camp para dispositivos móviles.
En los juegos de Animal Crossing, el jugador asume el papel de un personaje humano que se muda a una aldea rural poblada por animales antropomorfos y vive allí de manera indefinida. El juego es abierto: los jugadores no tienen objetivos definidos, pero en lugar de eso, se les anima a pasar su tiempo en la aldea realizando cualquier cantidad de actividades, que incluyen recolectar objetos, plantar u otros, y socializar con los residentes de la aldea.
Los juegos de Animal Crossing se juegan en tiempo real, utilizando el reloj interno y el calendario de la consola de videojuegos. Por lo tanto, el paso del tiempo en el mundo del juego refleja eso en realidad, así como la temporada actual y la hora del día. Algunos eventos en el juego, como las vacaciones o el crecimiento de un árbol, ocurren en ciertos momentos o requieren que haya transcurrido algún tiempo.
Una característica notable de la saga Animal Crossing es el alto nivel de personalización disponible, algunos de los cuales afectan el resultado del juego. El personaje del jugador recibe su nombre y género al inicio del juego, y su apariencia puede modificarse comprando o diseñando ropa y accesorios personalizados o cambiando el peinado -introducido en Wild World-. La casa del jugador también se puede amueblar, decorar y luego ampliar: el jugador puede comprar y recolectar muebles y colocarlos en cualquier lugar de la casa, así como cambiar los diseños del fondo y del piso.
Si bien el terreno, las ubicaciones de construcción y los residentes iniciales se generan aleatoriamente cuando el juego comienza por primera vez -excepto en Animal Crossing: New Leaf, en el que el jugador decide entre cuatro ciudades-, el nombre y el himno del pueblo, así como algunos de las frases de los residentes, también están determinadas por el jugador.
Recolectar objetos es una faceta importante de Animal Crossing: el jugador puede explorar la aldea y recolectar objetos, incluyendo frutas de árboles, conchas marinas y artículos descartados. Casi todos los objetos se pueden vender por ‘bells’, la moneda del juego. Los jugadores recolectan objetos para obtener más bells, que luego se pueden usar para comprar muebles y ropa, comprar expansiones de casas, invertir en acciones y jugar minijuegos.
Hay una serie de herramientas especializadas disponibles para otras actividades como la pesca y la recolección de insectos. Los artículos especiales, como fósiles y pinturas, pueden ser donados al museo del pueblo. El jugador puede elegir socializar con los otros animales residentes entablando una conversación, enviando y recibiendo cartas, intercambiando o jugando al escondite. Los residentes pueden mudarse dentro o fuera de la aldea dependiendo de las acciones del jugador.
Todas las entregas de Animal Crossing permiten algún tipo de comunicación entre jugadores, tanto offline como en línea. Un solo pueblo puede albergar hasta cuatro jugadores humanos, aunque solo uno puede estar explorando el pueblo en un momento dado. Los jugadores pueden interactuar a través de mensajes escritos a través de la oficina de correos del pueblo o del tablero de anuncios. En GameCube los jugadores podían viajar a otras aldeas intercambiando tarjetas de memoria con los datos del juego, pero todas las entregas subsiguientes permiten a los jugadores viajar e interactuar en línea a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, aunque City Folk también permite que la ‘Maleta DS’ viaje a otras ciudades.
Animal Crossing (2001)
Animal Crossing originalmente se lanzó solo en Japón para Nintendo 64, aunque fue portada a IQue Player. Fue mejorado y lanzado en GameCube el mismo año. Solo la versión de Game Cube fue localizada y lanzada en Norteamérica, Europa y Australia. El personaje vive una vida en la que el usuario decide qué hacer, por ejemplo, las tareas que te propongan los vecinos no son obligatorias.
Los jugadores asumen el rol de un nuevo vecino que se acaba de mudar al pueblo. El género y la cara del personaje depende de las respuestas que se le den a las preguntas de un gato llamado Fran, el cual nos encontramos en el tren en el que el personaje viaja al pueblo. Hay que tener en cuenta que todos los vecinos son animales, excepto los personajes que juegan, el muñeco que controlas. También hay tareas que los jugadores pueden hacer y objetivos que realizar para su pueblo y su personaje.
El juego funciona en tiempo real, y muchas fiestas del juego son fiestas de la vida real. También hay días de actividades y competición, como torneos de pesca por las mañanas. Cuando quieras dejar de jugar, tendrás que hablar con Giroide, que en este juego sirve para guardar la partida. Uno de los objetivos principales del juego es aumentar el tamaño de la casa. En la casa puedes colocar los objetos que consigues a lo largo del juego. Se puede personalizar de muchas maneras, como el color del techo, paredes y suelos, muebles y música de fondo.
El pueblo de Animal Crossing comienza con seis vecinos, pero se mudarán más a tu pueblo con el paso del tiempo. Todos los habitantes son animales excepto tu personaje. Puedes llegar a tener hasta cuatro personajes y cada uno tiene una casa que puedes visitar si quieres. Hay muchas opciones entre tu personaje y los vecinos, como hablar, negociar, hacerle recados, escribirle cartas, etc. Con el cable link se puede conectar una Game Boy Advance y visitar una isla tropical en la portátil.
Animal Crossing: Wild World (2005)
Fue lanzado para Nintendo DS. Fue el primer juego de la serie en usar la conexión Wi-Fi de Nintendo. Como la primera entrega se desarrolla en un mundo abierto, donde el jugador controla a un personaje humano que se ha mudado a un pueblo habitado por animales antropomórficos. El videojuego está sincronizado con el reloj y calendario de Nintendo DS, por lo que se juega en tiempo real y de acuerdo con las estaciones del año. Esto afecta tanto a la flora y fauna disponible como a los eventos especiales.
En lo que respecta al jugador, el objetivo principal es pagar la hipoteca de su nueva casa a Tom Nook, el comerciante local. Para ello deberá interactuar bien con los vecinos, bien con personajes secundarios que aparecen cada cierto tiempo, y hacer actividades tales como pescar, cultivar, cazar insectos y coleccionar objetos que le permitan ganar dinero. Una vez se ha pagado la vivienda, ésta puede ampliarse. También destaca la libertad de personalización.
Las novedades más importantes son el control con el stylus lo que facilita manejar los objetos más rápidamente. Visualmente tiene scroll automático a diferencia de la primera parte. El juego utiliza las dos pantallas de la Nintendo DS al mismo tiempo. La pantalla táctil sirve para mover al personaje por el escenario con el stylus, cambiar objetos del escenario, interactuar con otros personajes, escribir mensajes y desplegar el inventario. El jugador puede ver lo que sucede en ambas pantallas sin cambiar su perspectiva. Fue el primer juego masivo de esta saga y aún el segundo más vendido con más de 11 millones de copias.
Animal Crossing: City Folk (2008)
Fue lanzado para Wii. Fue el primer juego de Wii en utilizar Wii Speak, un accesorio que permite a los jugadores hablar entre ellos durante el juego en línea. En esencia el juego es idéntico al de Nintendo DS. Se controla con el Wiimote y el Nunchaku. La principal diferencia fue la posibilidad de acceder a la Ciudad.
La Ciudad consiste en una plaza con diversos establecimientos. Podrás entrar al teatro, se podrá entrar en la academia de artes decorativas y también se podrá entrar en la tienda de Graciela. Hay una casa de subastas de un giroide. Se podrá cambiar el color de los zapatos con Betunio. También volverá Marilin, pero esta vez no en la tienda de Tom Nook sino en su propia tienda en la ciudad. se podrá cortar el pelo en más variedad de peinados y poner la cara de un Mii.
Hay un cajero automático, donde puedes sacar el dinero y si quieres, puedes conseguir un globito, con forma de conejo u otra cosa, como un pompero o un molinillo si tienes suerte de encontrarte con el personaje. Aparte de esto, no trae muchas más novedades. Tuvo peores ventas que la entrega de Nintendo DS.
Animal Crossing: New Leaf (2012)
Fue lanzado para Nintendo 3DS. Por primera vez en la serie, los jugadores son nombrados para el papel de Alcalde. En noviembre de 2016, se lanzó una nueva actualización junto con «Bienvenido Amiibo» en América del Norte y Europa, agregando varias ubicaciones nuevas, artículos y actividades. La entrega de 3DS aporta el mayor número de novedades desde el primer juego. La ciudad del juego de Wii se integra en la parte norte del pueblo, con algunas novedades. Se puede visitar isla de Game Boy Advance donde hay minijuegos sencillos.
Pero la mayor novedad es que nos convertimos en alcalde. Tendremos que personalizar el pueblo a nuestro gusto o según las peticiones de los vecinos. Hay una mayor personalización, una faceta importante en la serie, sobre todo en la capacidad del jugador para modificar la apariencia del personaje y amueblar la casa. Se han incluido mejoras, como que los pantalones del personaje ahora se puede modificar, además de su camisa, zapatos, sombreros y accesorios, y se ha añadido la posibilidad de colgar objetos en las paredes.
Otra novedad es la nueva habilidad del jugador, que ahora puede nadar en el mar que bordea el pueblo. Es mucho más fácil conseguir ‘bayas’ pero también tendremos más gastos. Sin perder su esencia de ‘haz lo que quieras o no hagas nada’ añade una mayor profundidad de juego para retar a los que quieran completarlo todo. Es el juego mejor recibido, y el más vendido hasta la fecha con 12 millones.
Spin-offs
Animal Crossing: Happy Home Designer (2015)
Es un juego de simulación comunitaria para Nintendo 3DS el primer spin-off de la serie Animal Crossing. El juego gira en torno al diseño de casas para los aldeanos en función de sus peticiones. Al escanear las tarjetas de Amiibo, los jugadores pueden desbloquear la capacidad de diseñar casas de personajes especiales.
Animal Crossing: Amiibo Festival (2015)
Es un juego de fiesta para WiiU que utiliza mucho Amiibo. Fue recibido con críticas desfavorables
Animal Crossing: Pocket Camp (2017)
Nintendo anunció que un juego móvil Animal Crossing, más tarde llamado Animal Crossing: Pocket Camp. Se lanzó como parte de la línea de juegos móviles de Nintendo.
Apps
Animal Crossing Plaza, una aplicación similar a WaraWara Plaza para Wii U. Promoción por tiempo limitado para Animal Crossing: New Leaf.
Animal Crossing Clock, una aplicación de sistema de reloj para Nintendo DSi y Nintendo 3DS.
Animal Crossing Calculator, una aplicación de calculadora para Nintendo DSi y Nintendo 3DS.
Fotos con Animal Crossing, una aplicación de cámara para Nintendo 3DS que permite a los jugadores tomar fotos con personajes de Animal Crossing