Cing fue una desarrolladora de videojuegos japonesa afincada en Fukuoka. Llegó a contar con 29 empleados y su presidente y productor de todos los proyectos fue Takuya Miyagawa. La compañía alcanzó su máxima fama produciendo juegos para la consola Nintendo DS, aunque tuvo más proyectos para PS2, WII y móviles. Se declaró en bancarrota en 2010 con deudas que superaban los 2 millones de euros.

El estudio desarrolló un juego llamado Glass Rose para PS2 que fue publicado por Capcom. El juego pasó sin pena ni gloria tanto en críticas como en ventas. El juego llegó a Europa pero no a América.

En 2005 desarrollan Another Code para la consola portátil DS. Esta aventura hacía un excelente uso de las características técnicas de DS y tuvo éxito de crítica y público, teniendo una secuela para WII en 2009: Another Code R. Otro proyecto muy aclamado fue Hotel Dusk en 2007, que llevaba más allá la interacción con la consola DS que se sujetaba como un libro, para que pareciese una novela. Desarrollaron también una secuela en 2010 llamado Last Window.

Además de estos dos proyectos más exitosos, desarrollaron dos entregas de Monster Rancher para DS publicadas por Tecmo. En 2009 desarrollaron con Town Factory el juego Little King’s Story para la consola Wii de Nintendo. Su último proyecto en 2010 fue una aventura de investigación policial para DS que fue publicada por Tecmo en Japón y América. Llamada Again: Interactive Crime Novel, que fracasó tanto entre la crítica como ante el público. Además de juegos para consola desarrollaron cinco juegos para móviles solo en Japón entre los que destacan una versión de Harvest Moon.

Vamos a repasar sus trabajos más aclamados

SAGA ANOTHER CODE

Another Code

Another Code: Two Memories -2005- es un juego que mezcla la ciencia ficción con la fantasía, contándonos la historia de dos familias en dos épocas distintas, pero ambas marcadas por la muerte y la traición, que es lo que hace de nexo de unión entre ambas. Estas dos historias se van entrecruzando gracias a los dos personajes principales del juego: Ashley y D., que comparten una aventura de investigación para descubrir la verdad que se esconde tras la Mansión Edward. Descubre pistas sobre el oscuro misterio de la familia. Con una trama fascinante y rompecabezas únicos que deben resolverse usando la pantalla táctil y el micrófono, Another te desafía a navegar por entornos detallados llenos de personajes complejos. Explota brillantemente las pantallas duales de DS, mostrando conversaciones en una pantalla y acciones de personajes en la otra. En su continuación Another Code R: Más allá de la Memoria -2009- para Wii, el regreso de Ahsley Mizuki Robins nos vuelve a encandilar por su belleza, su intenso argumento y el carisma de los personajes con los que nos encontramos.Es más novela interactiva que el juego de D. Después de resolver el misterio de la desaparición de su padre en el primer Another Code, Ashley ahora está tras las huellas de su difunta madre y trata de descifrar el misterio de su muerte. En su aventura en Lake Juliet’s Camp, Ashley investigará varios lugares y se encontrará con varios personajes; algunos de ellos saben más de lo que le cuentan sobre el pasado de su madre. Ashley también enfrentará varios acertijos que se pueden resolver llevando a cabo varias acciones con el mando de Wii, y encontrará objetos entre el campamento.

SAGA HOTEL DUSK

Hotel Dusk

Hotel Dusk: Room 215 -2007- nos sitúa en Los Ángeles, 1979. Eres Kyle Hyde, un ex policía convertido en vendedor tratando de localizar a un amigo desaparecido. Las pistas te conducen a un misterioso y viejo hotel del que se rumorea que tiene una habitación muy extraña, una habitación donde se conceden deseos. Depende de ti desentrañar el misterio del hotel. Los jugadores sostienen su DS como un libro y usan la pantalla táctil para interrogar a los personajes, buscar pistas y resolver misteriosos acertijos. Los jugadores siguen los giros de la trama mientras buscan a su amigo desaparecido e investigan los misterios del Hotel Dusk. Este fue el juego más exitoso tanto por crítica como por público del pequeño estudio Cing. Superó el medio millón de copias vendidas. La trama continuó en Last Window: El Secreto de Cape West -2010-. Transcurre un año más tarde de lo acontecido en el Hotel Dusk, en el bloque de apartamentos donde reside nuestro protagonista. El carismático Kyle Hyde, un antiguo policía que trabaja como vendedor a domicilio para una empresa que en realidad funciona como tapadera: Red Crown. Kyle, volverá a guiarnos en una aventura donde se verá inmerso en un nuevo y peligroso caso que destapará viejas heridas y turbios secretos de los residentes de los Apartamentos Cape West, un edificio que antiguamente era un hotel y que encierra sombrías incógnitas en su interior. Un misterioso encargo anónimo, un objeto desaparecido hace 25 años, la precipitada venta y desalojo del bloque de apartamentos, un asesinato sin resolver acontecido hace trece años en el inmueble, y la extraña relación de todo esto con la muerte de su padre son el apasionante argumento que, como en cualquier buena novela, nos atrapará, consiguiendo que las horas de juego transcurran sin que os percatéis de ello. En cuanto a jugabilidad sigue los parámetros que funcionaron en la primera entrega.

LITTLE KING’S STORY

Little King’s Story

Little King’s Story -2009- fue desarrollado de forma conjunta con Town Factory. A Europa llego de la mano de Rising Star. Tuvo muy buena recepción por parte de la prensa especializada. El juego ofrece una combinación de RPG, simulación y juego ligero de Estrategia en tiempo real. La acción en Little King’s Story trata de mejorar tu nivel de habilidad y el de tus seguidores como un medio para ganar riqueza y territorio, lo que a su vez beneficiará la salud general de tus sujetos y su estado como rey. Cuando los jugadores ingresan a su humilde pueblo después de encontrar su corona, reciben la ayuda de sus asesores, especialmente Howzer, para llevar a cabo misiones en el área inmediata de la ciudad. Con el éxito de cada uno, así como actividades como la agricultura y el desarrollo de recursos naturales, ganarán riquezas en la forma de dinero en el juego llamado ‘Bol’. Una vez que se ha establecido una infraestructura esencial en la ciudad, se establece un buzón de sugerencias a través del cual los personajes del juego pueden hacer sugerencias de búsqueda para complementar las de sus asesores. Durante las misiones, los jugadores en el papel del joven rey Corobo pueden controlar a múltiples súbditos de su reino que siguen y sirven en función de su condición real. Estos temas tienen diferentes profesiones que son útiles en escenarios de misiones específicas y generales y deben ser elegidos sabiamente. Se pueden construir instalaciones de capacitación adicionales para capacitar a los sujetos existentes, así como a aquellos que se agregan a su reino a medida que prospera y, finalmente, necesita expandirse a los territorios circundantes. El mundo de Little King’s Story es expansivo y ambientado en muchos niveles. Aunque cada nivel contiene múltiples posibles batallas contra jefes, la progresión a través de los niveles del juego siempre requiere la derrota de un jefe sustancial. Las batallas se vuelven más intensas a medida que te propones conquistar las tierras que rodean tu reino, aunque estas nunca son demasiado dominantes debido a la dificultad del juego para modificar las configuraciones de dificultad. A medida que avanzan estas campañas contra los reinos vecinos, se mantiene al tanto de la salud y la felicidad de sus súbditos en casa y la de sus tropas a través de una barra de información en la parte superior izquierda, así como un texto que se desplaza por la pantalla. Equilibra tus necesidades con las necesidades de un reino en expansión y puedes convertirte en el mejor rey de la historia.