Cuando los 16 bits se acercaban a su etapa final, aparecía un título que nos proponía superar el juego a cabezazos. Aparecía así un título muy divertido que aprovechaba todo el potencial de Mega Drive, y que incluso tuvo un port muy notable en Game Gear. La recepción fue casi unánime. Hoy en día es uno de los juegos obligatorios de  y aparece en la mayoría de recopilaciones de esta consola de Sega. 

Treasure Co es un desarrollador de  videojuegos japonés con sede en Tokio. La compañía fue fundada en 1992 por ex empleados de Konami que buscaban explorar conceptos originales del juego y liberarse de la dependencia de Konami del exceso de secuelas. Su primer juego, Gunstar Heroes  en Mega Drive, fue un éxito de crítica y estableció un estilo de diseño creativo y orientado a la acción que continuaría caracterizando su producción. Después de desarrollar Gunstar Heroes, Treasure se dividió en cuatro equipos para trabajar en cuatro proyectos separados: Alien Soldier, Light Crusader, Yū Yū Hakusho Makyō Tōitsusen y Dynamite Headdy. El desarrollo de Dynamite Headdy comenzó en agosto de 1993. Koichi Kimura, fue el lider del equipo y Masato Maegawa, se desempeñó como programador principal. Se lanzó en 1994

Kimura quería que el personaje principal atacara con una parte de su cuerpo, por lo que sintió que una marioneta que pudiera lanzar su cabeza sería atractiva. Sega America pidió a Maegawa que hiciera el juego más difícil, para que no se pudiese terminar en un fin de semana de alquiler. Así que las versiones que recibimos fuera de Japón, son notablemente más difíciles que la original japonesa.  Además de los cambios en la dificultad, se eliminó la mayor parte del diálogo del juego y se cambiaron varios de los sprites del personaje y del jefe. El diseño de algunos jefes cambia en las versiones y el final es diferente.

Dynamite Headdy es un juego de plataformas en el que el jugador controla Headdy, una marioneta con una cabeza desmontable.  La historia sigue a Headdy en sus aventuras para salvar su mundo del malvado rey títere Dark Demon, que está transformando a todos los títeres del mundo en sus malvados secuaces. Para tener éxito, Headdy debe vencer al ejército del Rey, que cuenta con personajes como Trouble Bruin y los maestros clave que sirven como jefes de escenario. Headdy puede saltar y lanzar la cabeza en cualquier dirección para atacar a los enemigos. Su cabeza también se puede usar para agarrar ganchos y subirse a otras plataformas. La salud de Headdy está representada por un foco en la esquina de la pantalla que cambia de color. Si el jugador no recoge elementos de recuperación para curarse después de sufrir daños por parte de los enemigos, perderá una vida.

Durante su aventura, Headdy encontrará potenciadores que cambiarán el diseño y la función de su cabeza. Estos potenciadores van desde aumentar el daño, como hacer girar bolas de fuego alrededor de su cabeza, hasta proporcionar invencibilidad, restaurar la salud, aumentar la velocidad, etc. Algunos de estos potenciadores duran poco tiempo. Además de las cabezas, el jugador también puede encontrar restauradores de salud, puntos extra y vidas extra a lo largo de los niveles. Al encontrar Liberty Head, los jugadores pueden acceder a una etapa de bonificación en la que el jugador debe lanzar pelotas de baloncesto en los aros correctos. A diferencia de otros juegos de plataformas donde caer en un pozo sin fondo resulta en la muerte instantánea, si Headdy se cae, se recuperará, lo que le permitirá al jugador volver a colocarlo en una plataforma, aunque Headdy aún sufrirá daño.

El juego ofrecía otro punto de vista sobre el trillado género de las plataformas. La creatividad del juego era su punto fuerte. Cada etapa introducía nuevos conceptos para mantener el juego fresco. Además las distintas cabezas aportaban la necesidad de diferentes estrategias para superar cada fase.  Además de la originalidad del juego, Treasure demostró una enorme experiencia en programación y los detalles técnicos del juego son constantes. Los efectos visuales de ampliar y encoger la cabeza, los coloridos escenarios del juego, plataformas que rotan con un efecto tridimensional, las explosiones, los sprites grandes, los fondos que cambian rápidamente.

A la vez que aparecía Dynamite Headdy se lanzó una versión para la portátil de Sega. Estamos ante una de las mejores adaptaciones de un juego de Mega Drive a una consola de 8 bits. Mantiene los personajes, incluido el jefe Dark Demo. Mantiene 14 fases, algunas son idénticas, otras adaptadas e incluso tiene algunas propias originales. El colorido se mantiene, y el scroll es suave. Mantiene la variedad de situaciones  y las diferentes cabezas para superar cada obstáculo.