Si ayer dábamos un repaso a los posibles anuncios de Microsoft durante su conferencia del E3 de Los Ángeles, hoy es el turno de Sony y PlayStation 4, en una edición que viene precedida por el excelente momento que atraviesa la plataforma.
Lo cierto es que corren buenos tiempos para PlayStation 4, que desde su lanzamiento ha visto como lideraba la lista de consolas más vendidas a lo largo de la generación. Además, la sensación entre sus poseedores es que Sony, esta vez sí, se ha puesto las pilas desde el primer día en cuanto a cantidad y calidad de lanzamientos, dejando atrás los errores que cometió con PlayStation 3, y que le costaron no pocas críticas en los inicios de la pasada generación.
Su lanzamiento estrella de la temporada, God of War (del cual podéis leer nuestro análisis), ha demostrado cómo una saga con más de 10 años a sus espaldas es capaz de reinventarse y dar un golpe sobre la mesa para volver a ser un referente entre los aficionados. Es el ejemplo perfecto del mimo y el cuidado que Sony suele poner en sus lanzamientos estrella, a los que dota de todos los medios posibles para que sean un éxito.
Los juegos first party suelen ocupar una buena parte de las conferencias de Sony en el E3, y es de suponer que este año también sea así, por lo que podemos esperar grandes sorpresas y anuncios.
Entre los próximos lanzamientos exclusivos ya conocidos, juegos como The Last of Us II, Spiderman o Final Fantasy VII (que de momento sigue anunciado solo para PS4, aunque ya veremos cómo acaba la cosa…) deberían hacer aparición, y de manera destacada, en la conferencia. Junto a ellos, habrá que ver los posibles anuncios que estudios como From Software o Guerrilla puedan hacer. Los primeros podrían llegar con el anuncio de la secuela de Bloodborne, el exitoso título que se coronó como uno de los más destacables en 2015. En cuanto a Guerrilla, tras unos años en que sus juegos destacaban a nivel técnico, pero flojeaban en lo jugable, están por fin totalmente asentados como desarrolladora de primer nivel tras el excelente Horizon Zero Dawn, del cual podrían anunciar también su segunda entrega.
También podemos esperar la presencia de Hideo Kojima y de su esperadísimo Death Stranding, el juego que publicará en exclusiva para Playstation 4, y del cual podríamos por fin ver un gameplay.
Los rumores apuntan también a que otro de los títulos potentes que Sony presentaría en este E3 sería un nuevo remake de alguna saga clásica de PlayStation por parte de Bluepoint Games, autores de la exitosa revisión de Shadow of the Colossus, que tan buen sabor de boca nos dejó el año pasado.
Y como ya ha sido habitual en años anteriores, con Shenmue 3 o el ya comentado remake de Final Fantasy VII, es de esperar que veamos algún anuncio inesperado, que haga saltar de sus asientos a los asistentes a la conferencia, y que sirva también para llenar titulares en los medios especializados (que para eso se va también al E3).
En cuanto a hardware, y sabiendo ya que al menos hasta dentro de tres años no veremos nueva PlayStation, sería posible que saltase la sorpresa en forma de PlayStation Pro-Slim, una revisión de la consola Pro pero con un tamaño y precio más contenidos. Tampoco se descarta una reducción de precio en los dos modelos para dejar a la versión más potente de la consola a un precio más atractivo que hiciese que la mayor parte de los usuarios se decantasen por esta, dejando la Slim normal a un precio de derribo que dispare sus ventas (¿alguien dijo 299-199 euros como precio oficial?)
Por último, habrá que ver el apoyo de Sony a Playstation VR. Tras un par de años en que sus gafas no han terminado de despegar, y viendo los anteriores casos de abandono por parte de Sony cuando las cosas no le salen todo lo bien que pensaba (Vita o Move son los ejemplos que se nos vienen a la cabeza), hay dudas por ver si se desvelarán nuevos juegos de la talla de Resident Evil VII adaptados a la realidad virtual.
En el momento de escribir estas líneas, se sabe que varios juegos de primer nivel se anunciarán durante los días previos a la feria, y que al menos un par de ellos llegarían a Playstation VR. Uno podría ser el remake de Resident Evil 2, algo que cuadraría viendo el apoyo que Capcom ha dado al dispositivo y el éxito de la última entrega de la saga entre los poseedores del dispositivo.
Como se puede observar, esperamos grandes anuncios por parte de Sony para su consola. PlayStation 4 están en un estado de madurez excelente, con varios títulos de primer nivel que llegarán en los próximos meses, a los que se pueden sumar los que se muestren por primera vez en la conferencia, y con unos años más por delante antes de que llegue su sucesora.
Y tras Microsoft y Sony, mañana será el turno de Nintendo en nuestro repaso previo al E3 de este año. Nuevamente, os invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter o a través del hashtag #E332018, y os recordamos que las principales conferencias del E3 tendrán su chat y su streaming correspondiente en el foro.