OutRun es un juego arcade lanzado por Sega en septiembre de 1986. Es conocido por su hardware y gráficos pioneros y características innovadoras, como el juego no lineal y una banda sonora seleccionable con música compuesta por Hiroshi Kawaguchi.

El juego fue diseñado por Yu Suzuki. Según su autor no es un juego de carreras, sino un simulador de conducción libre. OutRun se creó para que los jugadores disfrutasen de la experiencia de conducir. El objetivo es evitar el tráfico y llegar a uno de los cinco destinos.

Tenía un equipo pequeño y solo diez meses para programar el juego. El juego fue un éxito de crítica y comercial, convirtiéndose en uno de los videojuegos más vendidos de su tiempo y el arcade más exitoso de Sega en la década de 1980. Y su hegemonía como el arcade más vendido duró hasta la llegada de Street Fighter II.

Fue trasladado a numerosas consolas de videojuegos y computadoras domésticas y generó varias secuelas. También muchas imitaciones. Es uno de los videojuegos más influyentes de la historia.

Yu Suzuki

Jugabilidad

OutRun es un videojuego de conducción en 3D en el que el jugador controla un Ferrari Testarossa Spider desde una perspectiva trasera en tercera persona.

La cámara se coloca cerca del suelo, limitando la vista del jugador a distancia. Las curvas de la carretera, las crestas y las pendientes, que aumentan el desafío al ocultar los próximos obstáculos, como el tráfico, que el jugador debe evitar.

El objetivo del juego es llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo. El mundo del juego está dividido en múltiples etapas que terminan en un punto de control y llegar al final de una etapa proporciona más tiempo.

Cerca del final de cada etapa, la pista se bifurca para darle al jugador una selección de rutas que conducen a cinco destinos finales. Los destinos representan diferentes niveles de dificultad y cada uno concluye con su propia escena final, entre ellos el Ferrari que se despedaza o recibiendo un trofeo.

OutRun

Desarrollo

A mediados de la década de 1980, Sega experimentó el éxito en las salas recreativas con juegos desarrollados por Yu Suzuki. Hang-On y Enduro Racer habían tenido el éxito suficiente para que Sega considerara una segunda producción. Ambos son juegos de carreras de motos, y OutRun fue la oportunidad de Suzuki de desarrollar un juego de carreras de coches.

Su concepto original era basar el juego en la película estadounidense The Cannonball Run, de la cual era fan. No le gustaban los juegos de carreras en los que los coches explotaban al impactar, y quería que los jugadores disfrutaran de la experiencia de conducir.

Suzuki inicialmente concibió la configuración del juego en los Estados Unidos, y solicitó explorar varios lugares allí. Según el jefe de Suzuki, Youji Ishii, el presidente de Sega, Hayao Nakayama, creía que Estados Unidos era demasiado inseguro y sugirió a Europa como una opción más segura. Además, Suzuki concluyó que Estados Unidos era demasiado «grande y vacío» para el diseño del juego.

Exploró Europa durante dos semanas en un BMW 520 en busca de ideas. Esta gira incluyó Frankfurt, Mónaco, Roma, los Alpes suizos, la Costa Azul, Florencia, y Milán. Mientras estaba en Mónaco, a Suzuki se topó con un Ferrari Testarossa Spider y decidió que esa era el coche que quería plasmar en el juego. Cuando regresó a Japón hizo que su equipo buscara ese deportivo.

Dieron con un japonés que lo tenía y estuvieron tres días fotografiándolo, conduciéndolo, y grabaron el sonido real del coche. Suzuki y su equipo dieron mucha importancia a como se comportaba el vehículo, cuando aceleraba, frenaba, tomaba las curvas y cambiaba de marchas.

Un pequeño equipo de cuatro programadores, un creador de sonido y cinco diseñadores gráficos desarrollaron OutRun. Suzuki tuvo que usar solo personal disponible y no asignado a otros proyectos en ese momento. Como resultado, Suzuki hizo la mayor parte de la programación y la planificación, pasando horas adicionales en el estudio para completar el desarrollo del juego en diez meses.

El creativo japonés creía que la parte más difícil del desarrollo del juego era hacerlo lo más divertido posible, lo que logró al enfatizar los elementos de diseño de carreteras anchas, edificios y una radio con selección de banda sonora.

Se lanzaron cuatro diseños de cabina, obviamente con diferentes precios. Todos estaban equipados con un volante, un cambio de palanca y pedales de aceleración y freno. Dos de los diseños son recreativas verticales, una con vibración en el volante y otro no.

Los otros dos modelos se parecen al Ferrari del juego y se juegan sentados. Uno de ellos se ladea y vibra conforme a las curvas y superficies del juego y el otro es estático. Ambos modelos cuentan con altavoces estéreo montados en el reposa cabezas del conductor.

La placa del sistema arcade hecha específicamente para el juego es Sega OutRun Superescalator, basada en el Sistema Sega 16. Suzuki declaró que a menudo no podía hacer juegos basados ​​en el hardware existente y que Sega tendría que crear un nuevo tablero. Dijo que sus diseños siempre fueron 3D desde el principio. Todos los cálculos en el sistema fueron 3D, incluso desde Hang-On. Calculó la posición, la escala y la tasa de zoom en 3D y lo convertió a 2D.

El juego logra el efecto de profundiad usando una técnica de escalamiento de sprites llamada bi-linear paralax scrolling, como se usó un año antes en Hang-On. Lanzado en septiembre de 1986, el rápido escalado de sprites y el movimiento 3D de OutRun proporcionan una experiencia más fluida que otros juegos de arcade contemporáneos.

La música original de OutRun fue compuesta por Hiroshi Kawaguchi, quien previamente había compuesto bandas sonoras para otros juegos diseñados por Suzuki, incluido Hang-On. La banda sonora es similar en estilo a la música latina y caribeña. Se presentan tres pistas seleccionables: Passing Breeze, Splash Wave y Magical Sound Shower. Hay una pista adicional, Last Wave, en la pantalla de puntuación final.

Ferrari Testarossa Spider

Lanzamiento y éxito

El lanzamiento arcade de OutRun recibió críticas positivas y se convirtió en uno de los juegos arcade más populares del año. En 1988, ganó el Golden Joystick Award por Juego del año, superando a Renegade y The Last Ninja. OutRun recibió el premio Arcade Game of the Year, superando a Renegade y Bubble Bobble. En 1994, se habían vendido 30.000 cabinas en todo el mundo, convirtiéndolo en el arcade de juegos más vendido de Sega en la década de 1980.

Versiones

OutRun fue adaptado a numerosas consolas y computadoras domésticas. Cuenta con unas 15 adaptaciones distintas. En 1987, OutRun se convirtió en el juego de ordenador más vendido en el Reino Unido. Las versiones de ordenadores de 8 bits fueron muy dispares.

La peor versión de todas es la de Amstrad CPC calificada hasta de parodia por algún medio, como curiosidad incluía la banda sonora en una cinta de cassette. La versión de MSX2 es algo más decente y el resto de versiones salvan más o menos los muebles aunque por lo menos transmiten algo de la experiencia del arcade.

La versión de Master System fue elogiada como la mejor versión de 8bits. Era la versión que más se acerca al arcade original. Además hacía un buen uso del chip FM de la consola.

Las reacciones a las versiones de 16 bits fueron generalmente positivas. Las versiones de Amiga y Atari ST se acercaba más al arcade original que a las otras versiones. La versión de PCEngine tenía muy poco que envidiar a la de Mega Drive.

La versión Mega Drive de 1991 también recibió críticas positivas, aunque se destacó que se podía haber pulido algo más y daba la sensación de ser algo apresurada. Esta versión modificaba algo los trazados haciendo las etapas más largas que las originales. Además añadía una nueva canción «Step On Beat».

La versión de Game Gear fue reprogramada completamente. Es algo más corta y fácil que las demás versiones, con solo cuatro finales y una etapa menos por trazado.  Pero posee un modo de juego exclusivo contra otro Testarossa azul conectando dos Game Gear mediante cable. Además tenía una pista nocturna que no existía en el resto de entregas.

Dentro de la línea Sega Ages de la consola Saturn, apareció una versión de OutRun que resultó el único port perfecto del arcade en una consola doméstica. Esta versión doblaba la tasa de imágenes originales hasta los 60 frames por segundo. La versión japonesa incluía nuevas remezclas de los temas del juego, y la versión internacional, se incluía junto a After Burner y Space Harrier solo con las pistas originales y la de Mega Drive.

OutRun apareció como un aracde jugable dentro del juego Shenmue. Esa versión modificaba el sprite del coche para no tener que pagar licencia a Ferrari.. Esa misma versión fue lanzada en las consolas de Nintendo 3DS y Swicth.

Sega publicó en 2003 el recopilatorio Sega Arcade Gallery para Game Boy Advance, donde se incluía una buena versión del arcade que si bien no era pixel perfect, mejoraba la de Mega Drive. Por último el juego se recopiló en el Sega Classics de PS2, con una versión retocada donde los sprites se cambiaron por polígonos, aunque la jugabilidad no estaba bien adaptada.

OutRun Mega Drive

Secuelas y spin-offs

Turbo OutRun

Se lanzó como un juego dedicado, con un kit de actualización para el tablero original de OutRun. El jugador conduce un Ferrari F40. El jugador atraviesa una ruta establecida a través de todo el territorio continental de Estados Unidos desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles. Hay límite de tiempo y no hay opcion de elegir que vía tomamos.

Turbo OutRun también agrega un oponente controlado por el arcade que conduce un Porsche 959. El «Turbo» en el título también juega un papel importante, ya que los jugadores ahora pueden presionar un botón para recibir un breve impulso turbo de velocidad. Ahora se pueden elegir varios potenciadores que aumentan los atributos del vehículo en varias etapas del juego. Se lanzaron ports para varios ordenadores de 8 y 16bits de la época, así como para Mega Drive. Esta última versión es considerado uno de los peores juegos de la consola.

OutRun 2019 

Es un spin off de 1993 desarrollado por Sims para Mega Drive que tiene lugar en un hipotético futuro. El objetivo es competir contra un límite de tiempo en un automóvil impulsado por cohetes en cuatro etapas diferentes en todo el mundo.

Cómo en el OutRun original, hay una bifurcación en el camino antes de cada punto de control; sin embargo, también hay tramos con una sola ruta posible. La velocidad máxima del automóvil como se indica en el juego es 682 km/ h. Desde el punto de vista actual el coche resulta algo vergonzante y casposo.

Los trazados incluyen autopistas elevadas y a ras de suelo, si caemos de un tramo elevado perderemos tiempo. Se pueden encontrar atajos, rampas que nos impulsan y otros vehículos que nos obstaculizan. Por otro lado los escenarios son algo vacíos y desangelandos con respecto al resto de la saga. Es considerado un ‘tapado’ de Mega Drive. Con algunos defectos se deja jugar y mantiene la filosofía de la saga de conducir libremente y diferentes rutas.

Battle OutRun

Se lanzó en 1989 lanzado por Sega para Master System. A pesar de ser parte de la serie OutRun, este juego juega poco como su homónimo y más como Chase H.Q dónde el objetivo es embestir los coches de criminales específicos. Una característica notable es mejorar los atributos del automóvil mediante la compra de mejoras que están dentro de un camión que pasa en ciertos momentos y se debe ingresar desde la parte trasera.

OutRun Europa

Desarrollado por Probe Software y publicado por US Gold para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Game Gear, Sega Master System y ZX Spectrum en 1991. Es un spin-off del juego arcade OutRun, aunque no fue producido por Sega. El jugador debe escapar de la policía usando una variedad de vehículos, desde deportivos de Ferrari y Porsche hasta motocicletas y motos de agua. Algunos niveles incluyen armas para destruir otros vehículos.

OutRunners

Se desarrolló por Sega AM1 y lanzado en Japón, Europa y América del Norte en 1992. OutRunners trajo de vuelta la capacidad de tomar diferentes caminos a través de bifurcaciones en el camino, regresó a una atmósfera alegre y se distanció de la seriedad de toda la saga y se enfocó más en el multijugador.

El juego podía conectar hasta ocho cabinas. Pemitía varios coches seleccionables y múltiples finales. OutRunners fue el juego más exitoso lanzado para el hardware System Multi 32 de Sega, y uno de los últimos juegos 2D exitosos lanzados por Sega. Tenía una diseño artístico muy vistoso y bastante caricaturesco.

Fue portado a Mega Drive en 1994. Esta versión tenía evidentes recortes gráficos aunque mantenía muy bien su espíritu, jugabilidad y todos los coches y personajes. Se jugaba a pantalla partida, y aunque permitía partida para un jugador, el juego se disfrutaba más con dos jugadores.

OutRun 2

Apareció en 2003 en las salas de juego. Es la primera secuela «oficial» de OutRun y fue firmada y desarrollada por su creador Yu Suzuki. OutRun 2 se mantiene fiel al formato de carrera del original de 1986, en el que el jugador está detrás del volante de un automóvil deportivo Ferrari con un amigo en el asiento del pasajero en 5 de 15 etapas. Como antes, el jugador puede elegir su curso y la banda sonora. Sega obtuvo la licencia de siete vehículos Ferrari para OutRun 2, incluido el Testarossa del juego original.

Al igual que con los juegos anteriores, las carreras de OutRun 2 no son realistas. Se enfatiza el derrape para controlar los coches en las curvas. La banda sonora fue completamente reinterpretada tomando como referencia las originales, y creando otras hasta siete pistas. La música original de 1986 también se  puede desbloquear.

OutRun 2

OutRun 2006 Coast 2 Coast

Fue desarrollado por Sumo Digital y publicado en 2006 por Sega AM2. Es una reinvención del primer juego de la serie y tiene un nuevo motor de juego y gráficos modernos. El juego se divide en dos partes: una conversión de OutRun 2 SP -que a su vez incluye los niveles de OutRun 2– y «Coast 2 Coast», que incluye carreras y desafíos para un solo jugador, y red local y multijugador en Internet.

OutRun 2006 se lanzó en Europa y Norteamérica en Xbox, PlayStation 2 y PlayStation Portable en marzo-abril de 2006, pero se retrasó hasta junio para PC.  Cada versión es sutilmente diferente para aprovechar los puntos fuertes de su sistema doméstico, que incluye una función de enlace entre las versiones de PS2 y PSP, una misión diferente establecida para el soporte de PSP y Xbox Live en Xbox. El juego presentaba un modo on-line para hasta seis jugadores. Fue muy bien recibida por crítica y publico, y resulta la entrega más larga y rejugable de la saga.