La segunda fase de la Overwatch League entra en su recta final y la hora de hacer balance es inevitable sentir cierta decepción. La experimentación inicial está cada vez menos presente y el meta se resiste a cambiar a pesar de los múltiples balanceos en la plantilla de héroes. Jugar con tres sanadores y tres tanques sigue siendo demasiado poderoso, de forma que cada vez son más las voces que piden limitar las formaciones al famoso 2-2-2. Muchos juegos y deportes utilizan regulaciones drásticas para garantizar un espectáculo balanceado y divertido de ver. Pensemos en reglas como los 3 segundos defensivos de la NBA para prohibir defensas abusivas e imposibles de atravesar, el famoso fuera de juego que se puede ver tanto en fútbol como en hockey hielo para evitar ventajas absurdas del ataque o incluso podemos llegar al extremo de ver que no se puede jugar con dos porteros por lo ridículamente poderoso que sería. ¿No necesitan Overwatch y los esports en general este tipo de limitaciones para solventar sus polémicas en cuanto al balanceo de personajes?

Pero el eterno debate pasó a un segundo plano en esta jornada de partidos, ya que por primera vez la Overwatch League salió de Los Angeles para instalarse en Dallas. Un evento que supone un anticipo de los que nos espera en la próxima temporada, donde los equipos imitarán el modelo tradicional de deportes al tener sus propios estadios para jugar como locales. Sigue habiendo dudas sobre la viabilidad logística de la idea al tener equipos en tres continentes diferentes. Lo que nos ha quedado claro es lo divertido y emocionante que puede ser un partido cuando miles de gargantas empujan a unos colores y dan un apoyo sin precedentes a sus ídolos locales.

Paris Eternal 0 – 4 London Spitfire

El equipo parisino nos creó falsas expectativas al asegurarnos que una plantilla europea tenía mucho más potencial para brillar en el meta de GOATS. Tras los continuos fracasos, ahora Eternal quiere inclinarse hacia formaciones más imaginativas para aprovechar el talento de sus DPS. Y quizás estás estrellas también las hemos sobrevalorado, porque London frenó en seco cualquier tipo de estrategia. Definitivamente, los campeones han vuelto, con ese estilo característico de perro viejo que siempre está tres pasos por delante de su rival.

Hangzhou Spark 3 – 1 Chengdu Hunters

Es una pena que en Hangzhou hayan tardado tanto en dar la titularidad absoluta a Guxue y Krystal por los posibles problemas de comunicación, porque con ellos en acción Spark está muy cerca de jugar al nivel de los equipos de élite. Más vale tarde que nunca y que no cometieron la temeridad de mandar Krystal a Boston. Chengdu continúa siendo un equipo que merece mucho reconocimiento, pero mientras Ameng siga sin jugar Winston, todavía estarán un escalón por debajo de los conjuntos realmente competitivos.

Houston Outlaws 0 – 4 Seoul Dynasty

Ha habido mucha polémica entorno a Houston y su decisión de seguir jugando GOATS a pesar de demostrar una semana más que probablemente sean el peor equipo de la liga en este apartado. Las formaciones con DPS también fueron un fracaso en este encuentro, pero si intentan practicar y mejorar dichas tácticas al menos tendrán la esperanza de rascar alguna que otra victoria. En cualquier caso, los problemas iban más allá, como el desastre absoluto en cuanto a coordinación y comunicación que exhibieron en el tercer mapa. Como colofón, se habla de que el EMP es el ultimate más poderoso de Overwatch a nivel profesional, de forma que Houston consiguió la friolera cifra de 0 batallas ganadas en la docena de veces que usó dicha habilidad, lo cual resume a la perfección el estado actual de la franquicia tejana.

Los Angeles Valiant 0 – 4 Dallas Fuel

10 años después, Fate se reúne con sus sobrinitos y les cuenta una de sus múltiples historias de cuando era un jugador profesional de Overwatch:

-Nunca puedes rendirte. Nunca puedes dar un mapa por perdido. Recuerdo un partido donde íbamos perdiendo 2-0, donde nos enfrentábamos a Dallas Fuel, en su propio estadio. Era su primer partido como locales, la gente animaba con todas sus fuerzas, estaban como locos. La adrenalina de los jugadores de Fuel nos pasó por encima. Entonces Custa nos dijo “Chicos, no os preocupéis. Si creéis que sois buenos, éste es el momento para demostrarlo.”

-Entonces, ¿remontasteis?

-Por supuesto que no. 4-0 y apenas conseguimos una eliminación en el tercer mapa, de forma que Dallas nos hizo spawn camping.

Hangzhou Spark 3 – 2 Paris Eternal

Falsa alarma. La lección de poner a Krystal como titular absoluto sigue sin estar asimilada y a punto estuvieron de regalarle la victoria a Eternal, un equipo cada vez más a la deriva y perdido en este meta. Soon sigue arrastrándose con Zarya y el único consuelo que nos queda son los destellos que exhibe cuando por fin puede jugar de DPS. Difícil tener más esperanzas en el rendimiento de Paris mientras sigan siendo capaces de ganar solamente a los equipos de la parte más baja de la clasificación.

Chengdu Hunters 3 – 1 London Spitfire

Chengdu no es solo el equipo más divertido de la liga, ahora también el más imprevisible. Justo cuando ya los estábamos descartando para los próximos playoffs, nos regalan esta victoria ante uno de los equipos invictos de la segunda fase. La temeridad de Ameng y Jinmu destrozaron la entereza y disciplina de un equipo tan sólido y veterano como Spitfire. Tras dicha exhibición, no podemos hacer otra cosa que no sea desear la entrada de Hunters a playoffs para que vuelvan a sorprendernos con gestas mínimamente parecidas.

Seoul Dynasty 3 – 2 Los Angeles Valiant

Los Valiant suman su enésima derrota producida por la ronda final de desempate. Quizás sea un dato que muestre que no son tan mal equipo como indica su balance o quizás los equipos se exceden en confianza cuando les toca jugar contra ellos. En cualquier caso, sería interesante ver el rendimiento de Valiant si Kariv jugase siempre en el lugar de Iyazaki. Porque a pesar de toda la mediocridad exhibida durante esta temporada, el caso de Iyazaki comienza a ser especialmente sangrante, con un uso de su ultimate siempre cuestionable y una habilidad innata para dejar tirado a Fate.

Houston Outlaws 1 – 3 Dallas Fuel

En esta ocasión, el exceso de adrenalina jugó una mala pasada a Dallas, cuyo exceso de revoluciones dio lugar a un juego más torpe con fallos graves que mantuvieron vivo a Houston hasta el final. Los Outlaws lucharon muy fuerte por descender hasta lo más bajo de los power rankings, con un uso de ultimate tan pobre que habrían jugado bastante mejor si tuviesen la desventaja de no poder usar dichas habilidades. Fuel obsequió a su grada con su primera victoria en el derbi tejano, pero no convence demasiado de cara a su actuación en los playoffs.

 

Power Ranking de la semana 9