Dentro de la exitosa franquicia PACMAN, Namco probó diversos géneros que van desde el puzzle hasta el plataformeo. La cabina de la que hoy me ocupo, en su momento destacó por el uso de sprites grandes y coloridos.  Jugablemente era un plataformas muy centrado en el control del salto, lo que también influyó en juegos posteriores del género. 

Pac-Land es un arcade de plataformas de desplazamiento lateral de 1984 desarrollado y publicado por Namco. En América del Norte, fue distribuido por Midway Games. Controlando a Pac-Man, el jugador debe llegar al final de cada etapa para devolver un hada perdida a su hogar en Fairyland. Pac-Man deberá evitar obstáculos.

Además tendrá cómo enemigos a la Banda Fantasma, compuesta por los cuatro fantasmas del juego original: Blinky, Pinky, Inky y Clyde, junto con un fantasma púrpura llamado Sue.

 

JUGABILIDAD

Si come bolas de poder grandes y parpadeantes, como en el Pac-Man original, hará que los fantasmas se vuelvan azules. Esto permitirá que Pac-Man se los coma y obtenga puntos.

Los fantasmas conducen coches, aviones, autobuses, y hasta platillos voladores, y algunas veces arrojarán enemigos fantasmas en miniatura desde el aire para intentar golpear a Pac-Man.

Viajaremos por ciudades, bosques, desiertos y castillos abandonados. Tendremos obstáculos como bocas de incendio, trampolines, troncos que caen, arenas movedizas y géiseres.  Las secciones del viaje terminan con un letrero grande que dice «Break Time» con una iglesia en una colina al fondo, y se otorgan puntos de bonificación.

La sección final de un viaje le da a Pac-Man un par de botas especiales que le permitirán saltar infinitamente en el aire, y le asigna al jugador la tarea de regresar a casa con la familia de Pac-Man.

El jugador puede encontrar elementos ocultos en ciertas etapas, incluido un casco que protege a Pac-Man de los mini fantasmas que caen, un elemento que hace que Pac-Man sea temporalmente invencible y una nave de Galaxian que otorga al jugador una gran suma de puntos.

Saltar en ciertos lugares revelará frutas que dan puntos extra. El juego presenta la canción principal de la serie de dibujos animados Pac-Man, que se reproduce en un bucle constante en todo momento.

El esquema de control se inspiró en Track & Field de Konami, usando los botones en lugar de un joystick tradicional para destacar entre otros juegos del momento. El botón derecho hará que PacMan camine hacia la derecha y el izquierdo que camine hacia la izquierda.

El stick solo servirá para saltar o elevarnos si llevemos las botas mágicas. Nuestro papel es hacer que PacMan vaya más rápido o más lento o en uno u otro sentido y salte cuando tenga que hacerlo.  Es un plataformas bastante atípico  con un fuerte componente arcade.

DESARROLLO

Pac-Land fue creado por Yoshihiro Kishimoto, a quien se le asignó la tarea de crear un juego de arcade basado en la serie de dibujos animados estadounidense Pac-Man de Hanna-Barbera. Los fondos son vivos y coloridos. Los personajes son detallados y coinciden con el estilo de animación del programa.

Kishimoto declaró que la parte más difícil del desarrollo fueron las animaciones de Pac-Man. La mayoría de los juegos de arcade en Japón en ese momento simplemente usaban dos o tres fotogramas para transmitir movimiento, lo que no le resultaba convincente. El propio Pac-Man tenía 24 patrones diferentes, junto con varias expresiones faciales y diferente ropa.

Para permitir fondos de desplazamiento de dos capas, más sprites, sprites más grandes y más colores, el equipo creó el tablero arcade Namco Pac-Land, que se utilizó para varios juegos posteriores de Namco.

Fue un juego influyente en el género de plataformas, allanando el camino para muchos juegos a seguir, como Alex Kidd, Ghosts’n Goblins, Wonder Boy y Super Mario Bros. Fue adaptado a Famicom, PCEngine, Amiga 500, Commodore 64 y Atari Lynx.

Destaco la versión de Lynx por ser la única que mantiene el scroll paralax del arcade. Es el primer juego de plataformas de la serie Pac-Man, y fue seguido por Pac-Man 2: The New Adventures -1993-.

Pac-Land, Lynx.