Los juegos de Super Nintendo practicamente acaban de llegar a la consola Switch. Y con ellos aparece el primer Pilotwings, una curiosa saga de altos vuelos y peliagudos aterrizajes.

Pilotwings es una serie de videojuegos de simulación de vuelo que comienza con el videojuego Pilotwings de 1990 para Super Nintendo, con otras dos iteracciones más en Nintendo 64 y Nintendo 3DS.  Los tres juegos se lanzaron al inicio de cada consola y se usaron como demostraciones técnicas de las capacidades de cada una de ellas.  El Modo 7 en Super Nintendo, los entornos poligonales en Nintendo 64 y la visión estereoscópica en Nintendo 3DS.

Pilotwings

Fue desarrollado por la división de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento -EAD- de Nintendo, dirigida por el productor Shigeru Miyamoto. El juego se lanzó originalmente en Japón el 21 de diciembre de 1990, poco después del lanzamiento de la Super Famicom. Fue un juego de lanzamiento de Super Nintendo en occidente.

Pilotwings es un juego simulador de vuelo no profesional en el que el jugador intenta obtener licencias de piloto a través de lecciones de vuelo en avioneta, ala delta, paracaidismo y el uso de un cinturón cohete. Hay disponibles etapas de bonificación y niveles con un helicóptero de ataque. Cada evento ofrece controles y mecánicas de juego únicas. Para aumentar el realismo de la simulación de vuelo del juego, los desarrolladores utilizaron ampliamente la capacidad del Modo 7 de Super Nintendo, que imita los gráficos en 3D al rotar y escalar sprites planos.

El cartucho de Pilotwings incluía un chip DSP de apoyo al hardware de la consola. Se utilizaba como coprocesador matemático para escalar y rotar sprites. Proporcionaba soporte rápido para los cálculos de coma flotante y trigonométricos. Super Mario Kart incluía el mismo procesador.

Se lleva a cabo en una serie de áreas de entrenamiento llamadas «Flight Club». El objetivo del jugador es pasar cada área de entrenamiento y obtener licencias basadas en la dificultad de los cursos. Cada área presenta eventos, que se pueden jugar en cualquier orden. En estos eventos, el jugador controla uno de los cuatro vehículos aéreos y debe completar una tarea -generalmente volando a través de marcadores flotantes- dentro de un límite de tiempo.

Al completar o fallar un objetivo, el jugador gana puntos y recibe comentarios de los instructores. Los puntos se otorgan en función de criterios como el tiempo necesario para completar el evento, la precisión del aterrizaje y la realización de ciertas tareas, como volar a través de anillos u orbes de colores. Para pasar un área de entrenamiento, los puntajes combinados de cada evento deben exceder un cierto umbral. Cada área de entrenamiento se puede reproducir si es necesario, y las contraseñas permiten a los jugadores guardar su progreso.

En el evento de ala delta, el jugador debe volar a través de los anillos y puede ganar altitud utilizando térmicas de aire. El primer evento, de un avión ligero, requiere que el jugador siga un camino guía de orbes, o vuele a través de anillos de orbes, y luego aterrice en la pista.

En el segundo evento, paracaidismo, el jugador salta desde un helicóptero a gran altitud y maniobra inclinándose hacia adelante y hacia atrás, y girando sobre un eje horizontal. El jugador debe caer a través de anillos de orbes en el cielo antes de desplegar el paracaídas, y luego debe intentar aterrizar en un área objetivo formada por círculos concéntricos, con marcas que indiquen los puntos otorgados.

En el tercer evento, el jugador toma el control de un cinturón de cohete. Los niveles altos y bajos de empuje permiten una alta velocidad y un control más ajustado, respectivamente. El jugador debe despegar y volar a través de una serie de anillos, barras u otros objetos antes de aterrizar en un área objetivo.

El objetivo del cuarto evento, en ala delta, es atrapar corrientes térmicas -representadas por puntos blancos ascendentes-, alcanzar una altitud específica y luego aterrizar lo más cerca posible del centro de un objetivo cuadrado gris.

Algunos eventos tienen etapas de bonificación que se suman a la puntuación de un jugador, incluso si ya ha alcanzado el número máximo. En los modos de paracaidismo, cinturón de cohetes y ala delta, aterrizar en plataformas móviles recompensa a los jugadores con una puntuación perfecta, y se puede ganar una etapa de bonificación por puntos adicionales al caer al agua de un área objetivo. Estas etapas incluyen maniobrar un pingüino que se zambulle en una piscina, hacer rebotar a un hombre alado a través de una serie de trampolines y volar a otro hombre alado lo más lejos posible.

Después de completar los cursos de certificación de los cuatro instructores, se informa al jugador que un agente se ha infiltrado en una base enemiga –EVIL Syndicate– en la ficticia isla de Izanu y ha liberado a los instructores secuestrados del jugador, que esperan ser rescatados. La misión del jugador es volar un helicóptero de ataque desde un portaviones en alta mar y recuperar a los cautivos aterrizando en un helipuerto en la isla.

Esta misión de rescate se destaca de los cursos normales en que el jugador hace más que maniobrar una nave. A medida que el jugador vuela sobre la isla, debe esquivar con éxito el fuego antiaéreo de las torretas terrestres y, aunque el helicóptero puede disparar misiles para destruir la artillería, un solo golpe a la nave hace que el juego termine.

El helicóptero tiene controles de inclinación hacia adelante, hacia atrás, izquierda y derecha, controles de aceleración del rotor para la altitud y controles de disparo de misiles izquierdo y derecho. Completar la misión le otorga al jugador el certificado de «Alas de piloto» y abre áreas de entrenamiento más difíciles -que consisten en varias condiciones climáticas y requisitos de puntuación más altos- y otra misión de helicóptero. Al despejar la segunda misión de helicóptero, el jugador recibe las «Alas de piloto» doradas y comienzan los créditos.

Pilotwings

 

Pilotwings 64

Se lanzó originalmente en 1996 junto con el debut de la consola. El juego fue desarrollado conjuntamente por Nintendo EAD y el grupo estadounidense Paradigm Simulation. También Shigeru Miyamoto hizo algunos aportaciones al juego. Los eventos son vuelo en autogiro, un jet-pack y un ala delta. Se ofrecen varias tareas de bonificación, como paracaidismo y una prueba de bala de cañón humana. El juego también se centra en permitir que el jugador explore libremente sus entornos 3D detallados, sobre todo una representación en miniatura de los Estados Unidos.

El juego recibió puntuaciones positivas de críticos y publicaciones del sector por su presentación visual y controles de vuelo. Al igual que su predecesor, Pilotwings 64 sirve para demostrar las capacidades gráficas del hardware de Nintendo 64. Pilotwings 64 vendió más de un millón de copias en todo el mundo.

Antes de cada misión, el jugador debe elegir uno de los seis pilotos de personajes, cada uno con sus propias ventajas y desventajas basadas en factores como el peso. Las pruebas presentadas al jugador requieren que él o ella complete un objetivo para obtener una licencia para el evento dado. Dependiendo de la misión, los puntos se otorgan o deducen en función del tiempo, el daño, el uso de combustible, la precisión, la suavidad del aterrizaje y criterios similares. El jugador recibe una licencia de bronce, plata u oro según la cantidad de puntos alcanzados.

Hay tres eventos principales en Pilotwings 64 necesarios para completar el juego, cada uno de los cuales tiene sus propios objetivos y controles de vuelo únicos centrados en el único stick analógico del controlador Nintendo 64.

El primero, el ala delta, generalmente requiere que el jugador vuele a través de una serie de anillos marcadores flotantes o tome una fotografía de una pieza particular del escenario antes de aterrizar en un área objetivo. El movimiento del jugador se ve afectado por las corrientes de viento y la altitud se puede ganar volando a través de columnas térmicas.

El segundo evento es el «Rocket Belt», una mochila propulsora que permite al jugador moverse y ganar altura, así como desplazarse, inclinarse y rotar en el aire utilizando los propulsores equipados con el cinturón. Los objetivos implican volar a través de anillos, aterrizar en plataformas flotantes o hacer estallar globos grandes antes de aterrizar.

El tercer evento, el girocóptero, desafía al jugador a despegar y aterrizar en una pista después de completar objetivos como navegar por un camino de anillos o destruir objetivos con misiles.

Pilotwings 64 también presenta varios eventos de bonificación que se desbloquean si el jugador se desempeña bien en las misiones principales. El jugador también puede ganar medallas en muchos de estos eventos. Incluyen paracaidismo, un evento humano de bala de cañón y el «Jumble Hopper», que otorga al jugador botas especiales con resorte para usarlas para rebotar en el paisaje hasta un espacio final.

Por último, Pilotwings 64 presenta un modo «Birdman» que pone al personaje en un traje de pájaro y les da a los jugadores la oportunidad de explorar libremente los entornos detallados y densos en objetos del juego establecidos entre sus cuatro islas distintas. Una de las islas se basa en los Estados Unidos y tiene réplicas geográficas de monumentos famosos, como la Estatua de la Libertad y el Monte Rushmore y las principales ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Se pueden encontrar representaciones de los personajes de Nintendo y muchas otras peculiaridades interesantes en los paisajes del juego.

Pilotwings 64

 

Pilotwings Resort

La última entrega se publicó en Nintendo 3DS, desarrollado por Monster Games y publicado por Nintendo. Al igual que sus predecesores, se confirmó como un título de lanzamiento. El juego de nuevo servía como demostración de la capacidad estereoscópica de la portátil de Nintendo, presentando la isla Wuhu con multitud de detalles vivos.

Esta entrega recibió críticas mixtas. Se elegiaron sus controles intuitivos y su agradable aspecto visual. Las críticas principales fueron la escasa duración del juego y la falta de opciones multijugador.  El juego vendió algo por debajo del millón de unidades.

Pilotwings Resort contiene dos modos de juego.  El primero, «Modo de vuelo libre», permite al jugador explorar libremente la isla de Wuhu usando cualquier tipo de avión que haya desbloqueado. Se pueden recoger varios objetos coleccionables como globos y anillos de acrobacias para desbloquear ciertas características en el juego, como estatuas de diorama y el castillo del jugador en la isla privada del archipiélago. En este modo, hay un límite de tiempo que se extiende para la próxima partida cuando el jugador ha recogido un número establecido de globos.

El segundo, «Modo Misión», requiere que el jugador complete una serie de objetivos dentro de ciertos parámetros. El jugador se califica entre una y tres estrellas en su desempeño en cada misión. Estas misiones cada vez más difíciles abarcan clases de entrenamiento, bronce, plata, oro, platino y diamante -estas últimas solo se desbloquean después de alcanzar un rango de tres estrellas en cada misión-.

Cuando los jugadores alcanzan una clasificación de estrellas más alta, se acercan más a desbloquear varias bonificaciones en el juego, incluido un robot Meca Hawk de Pilotwings 64 que camina alrededor de Wedge Island y créditos alternativos.

Los aviones básicos son un avión, un cinturón de cohetes y un ala delta. A medida que los jugadores avanzan a través del Modo Misión, desbloquean los «Súper Vehículos», que consisten en el turborreactor, el cinturón supercohete y el planeador del pedal.

Cada uno tiene sus ventajas, como el turborreactor que puede volar a altas velocidades, pero cada uno es más difícil de controlar. Los Super Vehiculos aparecen en sus propios finales en las misiones de la Clase Diamante. Una ardilla voladora también está disponible en el juego, pero no es un vehículo desbloqueable y solo aparece en una misión.

 

Pilotwings Resort