Poquito más de un año separa mi primer contacto con 30XX de esta nueva vuelta al portal. Diría que el motivo es la última actualización de calado, pero realmente Batterystaple Games lleva todo este tiempo proveyendo de contenido y cantidades enormes de retoques a su Early Access. Mucho ha pasado durante este año, pero la gran noticia con esta actualización es que ya se han completado los ocho niveles básicos y los ocho robots maestros.

¡Ya los tenemos todos! Ahora, a por los siguientes niveles tras ellos.

El pasado verano tuvimos otro robot y nivel, algo industrial con fuegos, trampas, mecanismos… Como ya pasaba con las demás fases y jefes, todo nos suena en el mejor sentido de las sagas Mega Man X y Zero de CAPCOM, que culminarían en los dos Mega Man ZX. Solo que, recordando, de manera Roguelike. Esto significa que en su modo de juego principal tenemos una suerte de Dead Cells donde los niveles presentes se van sucediendo de forma aleatoria, generados proceduralmente y variando en dificultad y esos elementos procedurales según el avance y momento en el que estemos en esa run. Como pasa en los Roguelikes, la clave está en conocerse el juego cada vez mejor y mantener algunas ventajas permanentes cuando palmemos, que lo haremos MUCHÍSIMO.

Pero la imagen de arriba corresponde al Modo Mega, que es jugar a 30XX como las inspiraciones de CAPCOM que toma, eligiendo fases y conservando lo que encontremos en ellas, así como salvando lo conseguido y los robots derrotados. Personalmente, encuentro muchísimo más satisfactorio este modo de juego. Además es la forma rápida de poder ver cada nuevo nivel y jefe introducido, que aún no había probado la fábrica y su buena pelea final.

Una lucha final muy maja.

Pues como digo, el reclamo gordo de esta actualización es un nuevo nivel y robotejo de corte animal, a la usanza de la saga X, de nuevo con diseños de Glauber Kotaki de buena factura e inspiración. En esta ocasión, también tenemos modos conocidos en una fase que combina agua, criaturas de corte pantanoso, y cambios en la gravedad del nivel. 20XX y 30XX intentan rendir culto a tantísimos juegos de esa mega-línea continuada de robots CAPCOM, y sus niveles son temáticos pero combinando varios elementos de esos tan conocidos. La nueva música de Cityfires también está a la altura en calidad y homenaje, y sabe hacerse también pegadiza.

Poco más habría que contar entonces, mostrar algunas imágenes más y bajar hasta el trailer oficial que muestra las novedades y el atrayente gameplay. Pero también puede ser un buen momento para recapitular que se siente diferente o ampliado durante este año de continuas actualizaciones.

El nuevo jefe de mitad de nivel, jugando con el agua y la gravedad como pasa en toda la nueva fase.

Tengo que decir que estoy gratamente sorprendido de como el juego ha ganado en diversión y una mejor organización y planificación de los niveles. Lo que el año pasado me parecía un juego correcto y lleno de potencial, pero algo soso a la hora de jugar, aquí ya se convierte en fases más divertidas y agradecidas de recorrer una y otra y otra y otra vez. Porque, recordemos, esto sigue siendo un Roguelike, no se trata de hacerse el juego una vez disfrutando de la historia, sino de volver continuamente a él, cosa que el año pasado sentía que no funcionaba bien.

Ahora las mejoras durante el juego son más abundantes y mejor planificadas y conectadas entre sí. Claro que habrá runs que te toque alguna donde vayas algo más sobrado, pero en cuanto llegues a la tercera-cuarta fase habrá subidones majos de dificultad. Quizás aún algo elevados y poco satisfactorios a veces, para mi gusto. Las mejoras permanentes cuesta sacarlas de narices, y tampoco son realmente abundantes. 30XX basa poderosamente su modo principal en la mano que Batterystaple Games sigue metiendo, ajustando, atornillando y engrasando continuamente. Y creo que funciona bastante bien, aunque no perfectamente.

He tenido algunos momentos muy tontos donde la generación procedural de algún nivel me ha puesto frente a obstáculos que solo se podían pasar con algunas mejoras en la movilidad o el desplazamiento en el aire, quedándome a verlas venir si no tenía algo así, no lo entiendo.

Precisamente lo que antes eran items equipables, ahora son partes de armaduras, con presencia física en nuestros Ace y Nina (Zero y X, para establecer semejanzas), teniendo un número de núcleos limitados para equipar lo que podamos (siendo mejorable este aspecto para equipar más cosas), pero ya digo que en el modo Roguelike dependeremos de lo que se nos vaya ofreciendo, las mejoras permanentes van en otra dirección.

Por contra, en el modo Mega, que sigo insistiendo que me parece mucho más satisfactorio, el conseguir y guardar mejoras hace todo más dinámico y viciante. Terminar una partida de dos horas con varias runs en el modo principal deja chips y un rato divertido. Pero en el modo Mega te vas forrando a todo tipo de actualizaciones, conservas las habilidades tras derrotar a los jefes, puedes jugar y experimentar más con ellas, las piezas de armadura, las mejoras, las armas nuevas… sin que todo se vaya al carajo cuando mueres. Y morir como digo por algún fallo raro de detección de imputs o jugarreta procedural CABREA MUCHO.

La parte visual sigue aunando calidad y belleza, con el homenaje y respeto a las fuentes que bebe.

Por suerte, el juego ofrece muchísimos más momentos divertidos que esos extraños fallos de control o detección. Lo que siguen siendo fases bastante largas, ahora ya se encuentran más enriquecidas en forma de lugares y retos opcionales, y jefes secundarios que ofrecen recompensas, haciendo más fácil pescar algo permanente si palmamos -recuerdo una vez más, solo tenemos una vida en ambos modos de juego-.

Además ya está implementado el modo cooperativo, el creador de mapas, y los retos semanales para conseguir recompensas o picarnos con el crono. Se amplían las opciones y parámetros, y hay hasta un modo debug para tocar el juego en sus mismas tripas y reglas. También se está intentando más más volumen a la historia que lleva a los dos protagonistas de un milenio a otro, aunque esto ya va más lento, seguimos sin saber bien que pasa con Elene

Tal vez 30XX no me deje las sensaciones que los mejores Megaman, pero claro, es que en ningún juego de esta enorme línea argumental conectada he jugado tantas y tantas veces sus fases como en este título. Y que siga volviendo, aunque sea a ratos, demuestra que Batterystaple Games está haciendo las cosas bien aún en estado pre-alpha.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Stride PR