El 3 de septiembre de 2020 hubo un Nintendo Direct conmemorativo de la llegada de Super Mario Bros a Norteamérica. Se anunciaba un recopilatorio de varios juegos, un Mario Kart con realidad aumentada y una pequeña sorpresa de bolsillo, una Game & Watch conmemorativa de Super Mario Bros. 

Antes del éxito de Famicom y la Entertainment System en el mundo, incluso antes de su famosa recreativa de Doneky Kong, el primer éxito internacional de los de Kioto, fueron una serie de maquinitas ideadas por Gunpei Yokoi, que llevaban un juego y un reloj con alarma. Se produjeron 59 modelos, que vendieron más de 40 millones. Tuvieron su máximo apogeo entre 1980 y 1985 aunque se siguieron vendiendo hasta 1991.  En 2009 Nintendo reeditó Ball para el Club Nintendo. La versión era idéntica a la original salvo por el sello del club.

 

 

Ahora nos llega esta máquina de unos 11 x 6 x 2 cm, y unos 70 gramos de peso, del mismo tamaño y estética que las Wide Screen originales, como Parachute. El diseño, formato, botones y tipografía están especialmente escogidos para recordarnos aquellas viejas portátiles. La presentación está muy cuidada. Viene empaquetada en una caja que imita el diseño de las antiguas máquinas y con una cubierta en vinilo transparente con motivos de Super Mario Bros.  Le falta la patilla trasera para poder apoyarla como en las antiguas unidades.

La pantalla es una LCD de 2,36 pulgadas. No se perciben parpadeos, ni errores en la emulación. La visión de la pantalla es buena y al girar la consola no se pierde visión, ni hay rastro de ghosting. Está equipada con una batería -la misma que llevan los Joy-Con de Switch-, que permite más de siete horas de autonomía. La caja incluye un cable USB para cargarla.  Y es compatible con el cargador de Nintendo Switch. Internamente es un chipset que consta de una ARM Cortex M7 a 280mhz; 128 KBytes Flash, 1380 KBytes de SRAM y 1 MBytes de Serial Flash; y 8MB de almacenamiento. En el costado izquierdo hay un pequeño altavoz. En el costado derecho el botón de encendido y una ranura USB-C para cargar el aparato.

 

 

Los controles son una cruceta, dos botones de acción y tres botones de selección. La cruceta es del mismo estilo de la primera Game & Watch de Donkey Kong que se usaría también en Famicom y NES. Los botones de acción son de goma como los de las maquinitas originales. Hay mejores crucetas y botones dentro de las maquinas de Nintendo, pero se entiende que lo que se ha elegido es por un motivo estético y nostálgico, para ser lo más cercano a una Game & Watch original.

Los controles responden bien. En el margen derecho de la pantalla hay tres pequeños botones. El botón Game nos lleva a la selección de juego; el botón Time nos lleva al reloj y el botón Pause/Set nos lleva al menú de ajustes.El botón Pause/Set además de pausar los juegos, abre un simple menú en el que podemos modificar el volumen y brillo de la consola. En los juegos aparece la opción de resetear la partida y podemos ajustar la hora si estamos en el modo Time.

 

 

En cuanto a software trae tres juegos: Super Mario Bros, Super Mario Bros 2 japonés -que aquí conocimos como Lost Levels-, y Ball modificado con la cara de Mario.  En este juego los pitidos son idénticos a la máquina Ball original. Aunque no guarda partida, sí la mantiene si cambiamos el juego o apagamos la máquina. Por ejemplo, si empezamos un juego cambiamos a otro y volvemos al anterior seguiremos tal como dejamos cada partida.

Además tiene el programa Time, que simplemente da la hora en formato AM/PM mientras muestra personajes y acciones de Super Mario en el fondo. El fondo y temática van cambiando según la hora del día o de la noche. Y podemos toquetear los botones y probar configuraciones para cambiar el fondo, y los personajes. Hay más de 30 combinaciones posibles. El reloj no tiene demasiada utilidad teniendo en cuenta que se apaga si no la tocamos durante unos minutos. Sorprende además, de cara a la nostalgia, la ausencia de alarma, como si tenían los antiguos modelos.

 

 

Esto es lo que aparentemente da de sí la maquina. Pero Nintendo ha asegurado que tiene algunos ‘huevos de Pascua’. Algunos proporcionan vidas infinitas en algún juego, cambios de personajes en otro, o un simpático video «Dibuja a Mario» entre otros, que no desvelo para no arruinar la búsqueda al que lo quiera descubrir por si mismo.