A los que hemos mamado el universo Warhammer desde niños seguro que nos suena Blood Bowl. Al igual que en el mundo de Harry Potter existe el Quidditch, o en el mundo de Spira –Final Fantasy X– existe el Blitzball -buenas horas he metido ahí-, dentro del universo Warhammer Fantasy tendremos una especie de fútbol americano, solo que aderezado con KOs, muertes, y mucha, mucha sangre. En este contexto, Cyanide lleva más de 10 años, dos entregas y muchos DLCs, porteando el juego a PC con gran resultado. Y fruto de lo aprendido ahora nos llega Blood Bowl 3, del que hemos podido jugar a la beta cerrada esta semana para contaros lo que nos ha parecido. ¡Que empiece el partido!

¿Pero qué es Blood Bowl? Si lo intentase definir lo haría como una especie de ajedrez con dados mezclado con el fútbol americano y la ambientación de Warhammer Fantasy. El tablero está definido por una serie de celdas cuadradas por las que tendremos que mover a nuestros jugadores por turnos, con el objetivo de llevar la pelota al otro lado y hacer touchdowns.

Cada jugador tendrá unas estadísticas -fuerza, agilidad…- y puntos de movimiento que nos ayudarán a realizar las jugadas que intentemos o a ganar los duelos individuales que tengamos. Añadamos a eso unos cuantos dados y muchísima sangre, y a campeonar.

Blood Bowl 3 es la primera entrega que se basa en la segunda temporada del juego de mesa. Esta salió a finales de 2020 e incluye diversas modificaciones para hacer el juego más ágil. Sinceramente, siendo este que os escribe un jugador -malete- de Blood Bowl hace años, no he llegado a tocar esta segunda edición, así que me ha tocado leerme el reglamento de esta e intentar avistar las diferencias con el juego de toda la vida. Y, sinceramente, después de haber probado este Blood Bowl 3, no puedo estar más contento con los añadidos.

Tenemos cosas como que ahora salir de las zonas de marcaje o placaje dependen de los dados, o que las estadísticas ahora marcan el número al que se tiene que llegar con los dados -por ejemplo, si tenemos Agilidad 3, para ciertos checks, y no contando con los modificadores, se necesitará un 3 o más en la tirada de dado correspondiente, haciendo que el posible resultado sea más claro para el jugador novel antes de ejecutar la acción.

Estos son solo un par de cambios fáciles de visualizar y comentar respecto a la edición anterior, pero si nos pusiéramos podríamos empezar a hablar de toda la mecánica de pase, bastante remodelada, o las nuevas acciones en el Kick Off. Pero ni podemos escribir un artículo de 6000 líneas ni, como digo, soy yo un experto en esta segunda temporada, así que mejor pasemos al juego en PC de una vez.

Antes que nada, decir que hablamos de una beta. No una beta al uso como las que suelen salir al público, sino una beta de verdad, cerrada además. Por lo que se puede entender que, aún habiendo visto bugs -hemos visto unos cuantos- y que la localización al castellano dista mucho de estar acabada, no es algo que hayamos tenido especialmente en cuenta. Leí que en betas anteriores hubo muchas salidas al escritorio e incluso era difícil poder acabar el partido, pero puedo decir que nosotros no hemos tenido bugs de ese caladoHemos jugado bien, hemos acabado partidos, y sí, hemos tenido bugs -alguna vez el contador de tiempo parado, algún jugador que no se movía o una cámara que se ha vuelto loca-, pero nada reseñable.

Sí quiero señalar la lentitud de respuesta de los menús, antes que nada. El juego, al menos en la beta, es always online, y da la sensación de que los menús están respaldados por eso, tardando, sobre todo el primer día de beta, en aparecer las opciones mientras intentaba conectarse, entendiendo que a unos saturados servidores. Y eso lastra la calidad de vida del jugador cuando solo quieres hacer unos tutoriales. Parece que las opciones de los menús vienen desde la nube, y no está mal en el sentido de que se pueden cambiar dinámicamente, pero te destroza cuando los servidores están saturados o caídos.

Más allá de eso, la beta nos ofrece 4 razas a la hora de crear nuestro equipo: Orcos Negros, Elfos, Imperiales y Enanos. Quizás 4 razas se antojan escasas en un principio, pero parece ser que para el juego principal tendremos hasta 12, contando por ejemplo con los Skaven, los Elfos Oscuros y varios más. Al elegir una raza podemos ver sus puntos fuertes y débiles, además de una puntuación, en estrellas, de dificultad de uso, por lo que los novatos tendrán una guía para saber cual vale la pena empezar a utilizar. Sin duda, una buena función por parte de Cyanide.

El juego además dispone de Campañas para un jugador de forma que podamos seguir la historia de algún equipo a lo largo de la competición. En el caso de la beta, solo teníamos una campaña a modo de tutorial, que mostraba los movimientos básicos del juego, sin entrar en nada especialmente avanzado, cosa que se echa de menos. Veremos si añaden nuevos escenarios tutoriales en el juego principal.

Entrando en el juego en sí, Blood Bowl 3 cuenta con gráficos bastante buenos que cumplen su cometido, con escenarios preciosistas y paleta de colores bastante viva para denotar el contraste con la sangre que se derrama en cada choque. Algo que me ha gustado es que, en las partidas contra la IA que hemos jugado, los tiempos de carga han sido bastante escasos. También esta se ha comportado de forma correcta, sin fallos especialmente resaltables.

Por desgracia, al online solo hemos podido jugar un par de partidos. Al buscar partida le costaba encontrarla, no puedo decir si porque había algún problema en el matchmaking o porque no habían jugadores suficientes. El caso es que el par de partidos que hemos jugado ha ido bastante bien, con algún desync aislado -pero que no ha influido para nada en un juego que al final es por turnos-, y siendo bastante divertidas. Quizás si hiciese algún cambio sería hacer que la proporción de los jugadores frente a las casillas del tablero fuese menor, o intentar limpiar de alguna manera la IU, entendiendo que al final Blood Bowl es un juego con muchísimas estadísticas y es difícil mantener eso limpio.

Fallar una tirada se traducirá en una pérdida, por lo que la regla principal en BB es «deja las tiradas para el final»

Dicho esto, me lo he pasado francamente bien con la beta. Cyanide lleva años trayéndonos la franquicia a PC y sabe lo que se hace. Esperando estoy al juego final que estoy convencido de que no me va a decepcionar.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Homerun PR