Este artículo ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por PLAION
Es un gran momento para ser fan de los juegos de Ace Attorney. Tenemos colecciones por todas partes -una para Phoenix Wright, otra para Apollo Justice, otra para el hasta ahora hace poco desconocido en Occidente Ryunosuke Naruhodo- y ahora, con el lanzamiento de Ace Attorney Investigations Collection, está a punto de llegar el turno de Miles Edgeworth.
Ace Attorney Investigations Collection recopila y remasteriza las dos aventuras –Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit, esta última siendo la última entrega de la saga que todavía permanecía inédita en Occidente hasta ahora, protagonizadas por el fiscal Edgeworth, a quien tantas veces hemos visto al otro lado del estrado en otros juegos de la saga Ace Attorney. En este caso la narración se sitúa inmediatamente después de lo ocurrido en Ace Attorney: Trials and Tribulations
Es importante dejar claro que para quienes no estén familiarizados con la serie quizá esta subsaga no sea el punto de partida ideal. Con la posible excepción de The Great Ace Attorney Collection, los juegos de la serie Ace Attorney están plagados de chistes y referencias, y aunque todavía tienen mucho que ofrecer incluso cuando se abordan sin el contexto necesario, es fácil encontrarse un poco perdido en ocasiones, pero, como digo, no se trata de un impedimento para poder llegar a disfrutar igualmente de ambos títulos, pues Ace Attorney Investigations no solamente supone un cambio de protagonista, también supone un cambio importante a nivel narrativo y jugable con respecto a lo visto en otras entregas de la franquicia.
La premisa básica en sí no es difícil de entender: el fiscal protagonista Miles Edgeworth es conocido por sus tendencias perfeccionistas y su fuerte brújula moral, utilizando ambas como guía a la hora de acercarse a su idea de justicia. Antagonista ocasional en juegos anteriores, lo que le importa por encima de todo es la verdad, un rasgo que también le ha convertido tradicionalmente, y en ocasiones muy a su pesar, en un aliado de Phoenix Wright. Su carisma y su tendencia a hacer comentarios mordaces también le han convertido en uno de los favoritos de los fans.
A grandes rasgos los Ace Attorney Investigations se desarrollan como cualquier otro de la serie. Se produce un crimen y nuestra tarea consistirá en examinar pruebas, hablar con testigos y confrontar sus testimonios corroborando o destruyendo sus declaraciones, pero existe una serie de diferencias importantes a la hora de marcar distancias con los otros juegos y dotar a esta subsaga de su propio estilo.
Mientras que la mayoría de los juegos de Ace Attorney pueden dividirse en segmentos claros de «juicio» e «investigación», en Investigations las cosas son algo mas difusas. Como fiscal, el trabajo de Edgeworth se centra más en la investigación más directa de la escena del crimen para conseguir obtener las pruebas necesarias y posteriormente hilarlas mediante la Lógica, la habilidad “especial” de Miles”, para obtener un relato convincente que permita procesar al culpable. Esto se traduce en un mayor énfasis en la posibilidad de moverse por los entornos y ver las cosas con detalle, así como en la etapa de realizar deducciones lógicas que permitan avanzar en las investigaciones. Nada totalmente rupturísta -en el fondo la fórmula sigue siendo muy similar-, pero esto se traduce en una investigación más divertida en la que te sientes más detective, lo cual da otro ritmo a la aventura y la consigue hacer encajar a la perfección con el trasfondo del nuevo protagonista.
Todavía nos queda mucho por ver en Ace Attorney Investigations, pero, tras esta primera aproximación, podemos afirmar que la remasterización parece muy cuidada, cuenta con numerosas mejoras de calidad de vida y nos trae un juego hasta ahora inédito en estas tierras. El lanzamiento de Ace Attorney Investigations producirá el próximo 4 de septiembre en Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y Xbox One, llegando también a PlayStation 5 y Series S/X mediante retrocompatibilidad.