Aunque han sacado otros juegos como Praetorians, si se relaciona a Pyro Studios con algún juego o alguna saga en particular es, sin duda, Commandos. Esta saga catapultó al estudio al estrellato internacional, y demostró que también era posible desarrollar juegos en España con repercusión internacional -con permiso de Rebel Act o Dinamic Multimedia-. Si bien la primera parte ya dio el pelotazo, fue con la segunda parte con la que llegarían a su cénit artístico y mediático, con un juego que aún a día de hoy se sigue jugando y actualizando -hay recopilatorios de misiones creadas por los jugadores con más de 300 niveles-. Y por ello, para poder jugar sin complicaciones, Yipee! Entertainment nos trae, de la mano de KalypsoCommandos 2 HD Remaster, remasterización del ya veterano juego que hemos podido probar antes de su salida.

¿Qué es Commandos? Commandos es una saga de juegos de estrategia en tiempo real, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Pero no era un juego de estrategia al uso, sino uno basado en la microgestión de entre uno y nueve personajes, de distinto tipo cada uno con sus ventajas y sus defectos. Con ellos habrá que cumplir ciertos objetivos del mapa, como enviar una comunicación, escoltar a un aliado, o, simple y llanamente, matar a todos los nazis del mapa.

Los personajes que controlábamos eran los distintos «comandos» de la unidad a cargo del jugador, y podían ir desde el típico boina verde hasta la seductora, pasando por el francotirador, el conductor, el ladrón o el espía. El tener un grupo tan diferenciado ayudaba a conseguir variedad entre misiones, porque donde el boina verde podía ir dando tiros a diestro y siniestro -aunque siempre es recomendable el sigilo-, el espía podía conseguir el mismo objetivo de forma mucho más sutil, internándose entre las líneas enemigas. Esto daba paso a unas misiones con un nivel de dificultad muy alto y en el que había que pensarse mucho el siguiente movimiento.

Y ahora, desarrollado por Yipee! Entertainment y publicado por Kalypso nos trae, 18 años más tarde, la versión en alta definición y remasterizada de Commandos 2 para PC y consolas. No se observarán especiales novedades entre esta versión y el original, pero sí se ha adaptado a resoluciones actuales -aunque la resolución ultrapanorámica no funcionaba del todo bien en esta versión preliminar, descuadrando los elementos de la interfaz gráfica-, y se ha habilitado el control por pad -recordemos que el juego también aparecerá en PS4, XBox One y Nintendo Switch-. Por desgracia, tenemos que hacer hincapié en la ausencia de un punto importante: el multijugador cooperativo. Según Yipee!, implementar el multijugador tal y como estaba en el original les exigía un desarrollo importante que no tenían planteado acometer en este remaster, por lo que se ha quedado fuera. Realmente, para la mayoría de jugadores será un mal menor –Commandos 2 es un juego principalmente offline de un jugador-, pero es algo que se ha de mencionar.

Más allá de ese detalle, quien compre esta remasterización se encontrará con el mismo juego de hace 18 años, con sus virtudes y sus defectos. Hay que hacer hincapié también en que se han confirmado las voces en castellano, si bien en nuestra versión aún no estaban implementadas. Recordemos que la versión existente en Steam trae solo voces en inglés y hay que hacer copia/pega de ficheros para conseguir las voces en español. Por fin volveremos a escuchar ese «oki-doki» que tanto nos encantaba en nuestra adolescencia.

Existen fallos en la UI al jugar en ultra-panorámico que esperemos que arreglen en la versión final

Simplemente solo queda recordar que podremos jugar a este Commandos 2 HD Remaster el próximo viernes, 24 de enero en nuestros PCs. Y que tendréis el correspondiente análisis en 33bits.

 


Esta impresiones han sido realizadas mediante una copia cedida por Kalypso Media