Han sido incontables juegos los que han intentado arrebatarle el trono a World of Warcraft en el reinado por el MMORPG más jugado y ninguno lo ha conseguido aún. Lo cual no quita que de vez en cuando, aparezcan pequeñas sorpresas que merezcan la pena disfrutar y rápidamente se convierten en los más jugados del momento. Dauntless es uno de esos juegos que en estas últimas semanas ha «pegado el pelotazo», como se dice vulgarmente. Vamos a ver cual su estado actual dos semanas después de su salida oficial.
Dando un poco más de información sobre el juego en cuestión, hay que decir que es un MMO F2P -que no pay to win- desarrollado por Phoenix Labs que sigue la estela de la saga Monster Hunter, disponible tanto en consolas como PC -en este último caso exclusivo de la Epic Store- y que se ha convertido en uno de los más jugados del momento con más de 5 millones de usuarios en tan solo 15 días.
Voy a ser sincero: ni me gustan los MMO ni me gusta el género de «caza de monstruos» en los cuales se engloba Dauntless, ¿qué podía presagiar que dicha mezcla me fuese a gustar? Sin embargo tengo que reconocer que el juego me ha convencido bastante y no hay día que no le eche algunas horas.
Nada más empezar tendremos que crearnos a nuestro personaje como suele ser habitual. El editor de personajes es bastante variado, permitiendo modificar cada aspecto del rostro por separado y varias opciones de peinados y vello facial. Una vez hecho esto, nos vamos derechos al tutorial, el cual comienza con una cinemática en la que se nos explica que pertenecemos al escuadrón de cazadores de las islas fragmentadas que se encarga de combatir a los Behemoth –que es como se llaman las bestias-, sin embargo nuestra aeronave sufre un accidente y desaparecemos en una de las islas, teniendo que sobrevivir en solitario.
Una vez tenemos el control de nuestro personaje, empezamos a descubrir sus bondades. El manejo del personaje se siente bastante fluido y dinámico, nada encorsetado a como suelen ser este tipo de juegos, pudiendo incluso saltar y girar con rapidez y precisión. Llama también la atención el apartado gráfico, muy simplista y colorido pero a la vez cargado de detalles y efectos visuales gracias al Unreal Engine, en lo personal me recuerda bastante al de Breath of the wild pero más detallado.
No tardaremos en enfrentarnos a nuestro primer behemoth y ahí es donde vemos como se comporta los controles en la lucha. Quizás la mayor diferencia respecto a Monster Hunter es que tanto el manejo como la forma de encarar los combates son más directos y simplificados, tirando más hacia el hack’n slash y menos táctico. Contamos con tres botones principales para la lucha: ataque débil, ataque fuerte y ataque especial -sin contar los habituales botones de salto y rodar- y principalmente nos dedicaremos a machacar botones hasta que el bicho caiga derrotado.
Los behemoth tampoco requieren de una gran preparación para ser alcanzados, basta con ir al lugar donde se encuentra y empezar a aporrear, no será necesario colocar trampas ni objetos específicos previos al combate -además de que directamente ni los hay-. En cuanto a la mecánica tampoco tiene más misterio, los behemoths tienen su rutina de ataques faciles de memorizar y nos dedicaremos a esquivar y golpear hasta que caiga. Dependiendo de la zona en la que golpeemos, podremos incapacitar algunas de sus extremidades y dejarán caer objetos con los que luego poder realizar mejoras a nuestro equipo. Cuando la batalla se alarga demasiado, el behemoth puede huir a otra zona -realtivamente cercana, pues las áreas no son muy amplias- o entrar en modo furia, lo que provocará que sus ataques sean más fuertes, mas rápidos y además quede inhabilitada la resurrección.
Hasta ahora en todo lo que hemos podido ver podríamos destacar la sencillez y la simplificación y no solo en el manejo. Todo está pensado para no resultar complejo, empezando por una interfaz sencilla en la que no harán falta mil iconos ni acciones para entenderlo, unas explicaciones claras y concisas -en castellano, que ya es extraño ver un MMO traducido- y una fácil accesibilidad a todas las opciones del juego. Se podría decir que está pensado para todo tipo de usuarios, tanto noveles como expertos en los juegos online.
Tendremos una buena variedad de armas para combatir a los behemoths, contando con 6 tipos por ahora: espada, martillo, hacha, cuchillas, alabarda y pistolas. Lo curioso de esto es que cada tipo de arma se maneja de forma diferente, no ya en cuanto a físicas y movilidad, sino afectando directamente a los ataques especiales. Mientras que al atacar con las espadas podremos rellenar una barra que nos permitirá aumentar temporalmente nuestro ataque, podremos utiliza el hacha como bumerán o las pistolas tendrán un plus de daño si recargamos cerca del enemigo, de manera que cada arma aporta una diferenciación importante en cada estilo de juego. Aparte de las armas principales, también podremos utilizar objetos y accesorios como granadas o pociones de mejora.
Ya entrando dentro de la personalización, tendremos a nuestra disposición todo el set completo de armadura que podremos equiparnos -casco, pecho, piernas y guantes- e ir aumentando sus stats mediante los objetos que encontremos en las cacerías. Tanto las armaduras como las armas pueden tener propiedades elementales, de manera que por ejemplo para cazar a un behemoth de fuego nos convendría tener equipamiento de hielo y viceversa. Para completar esto, a cada pieza de la armadura o arma podremos equiparles una especie de «potenciadores» que nos facilitarán nuestra tarea, como por ejemplo aumentar nuestro ataque cuando nos quede poca vida o mejorar nuestra agilidad.
En cuanto a los usuarios, lo cierto es que por lo general me he encontrado una comunidad muy abierta y colaborativa, hasta ahora no he tenido problemas ni malos rollos con ningún usuario y siempre ayudan en todo lo que puedan. Antes de nada, es un dato importante comentar que Dauntless cuenta con juego cruzado, con lo que podremos jugar con usuarios de PC, Playstation 4 y Xbox one todos juntos en una misma partida sin restricciones de ningún tipo y sin que se resienta la conexión.
Pero no todo es tan bonito, ya que el principal problema del juego son los tiempos de espera. Cuando seleccionamos una misión, ya sea en partida privada o pública, podremos esperar perfectamente casi dos minutos hasta que el servidor encuentre una partida a la que unirnos. De la misma forma, casi la mayoría de veces nos harán esperar los dos minutos pertinentes en la sala de espera de la sesión, aunque todos los jugadores ya hayan hecho sus configuraciones y se encuentren preparados. Y todo eso si tenemos suerte y podemos entrar al juego, pues debido a la gran demanda de usuarios hay ocasiones en las que nos pondrán en una cola de espera para poder jugar, pudiendo llegar a cifras de más de 60.000 usuarios en cola y pasando varias horas hasta que nos permitan acceder al servidor.
En conclusión, ¿como vemos el futuro de Dauntless? personalmente creo que tiene bastante potencial, actualmente cuenta con una buena variedad de monstruos y equipamiento que puede dar para muchas horas de diversión. Quizás es relativamente sencillo conseguir y mejorar al máximo todo el equipamiento disponible, lo que puede hacer que haya una bajada de usuarios a medio plazo al no encontrarse nuevos objetivos. Todo depende de como se lo monte Phoenix Labs y sepa mantener el interés de los jugadores con nuevas expansiones y añadidos, que casi seguro que los habrá, pues ahora mismo tienen un filón enorme que no pueden hacer otra cosa sino explotar.