Looter shootters hay muchos, pero pocos llevan la supervivencia al extremo. Títulos como por ejemplo Escape from Tarkov, donde he pasado muchas horas, logran dar esta sensación. Esta vez vengo a hablaros de Marauders, un título que muchos llaman «Escape from Tarkov Espacial» y otros simplemente lo ven como un Looter Shooter donde sobrevivir es lo más importante. La verdad es que hemos estado probando lo nuevo de Team 17 y su equipo de desarrollo Small Impact Games y estas han sido mis primeras impresiones tras probar su EA. Estamos en una fase en acceso anticipado, por lo que puede que las mecánicas y la información mencionada varíe en su futuro.

Engrasando el motor de nuestra fragata, esta vez la historia nos la cuentan en la cinemática inicial, nos sitúan en los años 90 distópico donde las principales naciones del mundo han progresado en la cadena armamentística, un mundo muy industrializado donde el ser humano ha acabado con la destrucción del planeta tierra. Por ello, han decidido ir al espacio y aquí es donde entramos nosotros. Tomaremos el control de un Marauder -pirata Espacial- que tendrá una única misión.

Loot-Kill-Survive

Como bien podemos ver estamos ante un ExFil Shooter. Este término no es original, lo inventó SrSerpiente, pero me gustó la idea y he decidido usarla. Digamos que Marauders no es una copia de Tarkov, más bien se trata de un título que queda con una inmersión superior a Hunt:Shodown, lo último de Crytek y un pelín por debajo de Escape from Tarkov. Lo que viene a ser una mezcla de ambos juegos pero con sus propios añadidos.

Esta vez nuestro arsenal será el típico de la primera guerra mundial: pistolas 1911, mausers, pphsh, MP40… todo estará relacionado. Como es habitual por la época en la que se ambienta, no encontraremos ni mirillas Reflex ni adaptativas, únicamente podremos usar la mira de hierro del arma -algunas ni tendrán- .No ocurre lo mismo con los accesorios, los cuales sí pueden conseguirse, ya sea looteando en una de sus muchas raids, comprándolo en la tienda -de lo que hablaremos más adelante- o incluso crafteando. 

En el hub tendremos una tienda donde podremos comprar y vender artículos. Los productos van cambiando cada 15 minutos, ofreciendo usualmente un tipo de chaleco, casco, un arma con su munición y algo de comer.

Además, también podemos apreciar una pestaña de crafting, y es que dependiendo del nivel y el dinero podremos ir comprando recetas para craftear determinados objetos y mejoras para nuestra nave o incluso una segunda nave mejor que la que teníamos. Los objetos podrán ser obtenidos en las raids. Por ejemplo: a nivel 1 podremos conseguir el saco, el cual es bastante útil y nos ofrece 8 espacios para guardar cualquier cosa. 

También encontramos una pestaña para gestionar nuestro inventario, y es que en este tipo de juegos saber con qué nos armamos y lo que tenemos es muy importante. Nuestro espacio podrá ser aumentado usando puntos de prestigio que se consiguen subiendo de nivel, pero también podremos craftear mochilas, maletines o incluso baúles para guardar todos nuestros tesoros, todo sea por tenerlo todo ordenado y lo máximo posible organizado. En esta pestaña pasaremos gran parte de nuestro tiempo, aunque encontramos una diferencia notable respecto al famoso antes mencionado Escape from Tarkov, ya que esta vez no podremos tener un almacenamiento ilimitado y es que en el almacén de dicho juego podíamos meter una caja de almacenamiento dentro de otra y combinarlo con otros tipos de almacenamientos. En este caso no podemos guardar una caja dentro de otra y usarla, aunque podemos tener todas estas bolsas almacenadas gracias a la opción de plegar.

Entrando en la raid

Marauders se caracteriza por no dejarnos elegir la raid a dónde iremos, siendo ésta totalmente aleatoria. Encontramos 5 localizaciones -Mina de iridio, Mina de asteroide, estación espacial, prisión y cuartel Navy- y 2 eventos secundarios -Nave mercante y fragata imperial-. Nuestro Marauder tendrá 25 min de oxígeno para recoger lo máximo posible y salir. Las partidas son rápidas y frenéticas ante la limitación temporal de cada partida, ya que si seguimos vivos cuando se nos acabe el tiempo, moriremos como si nos hubieran pegado un tiro. 

No paro de hacer mención de Tarkov, pero es que es el símil más parecido a este título espacial, ya que estamos en un juego que mezcla el modo PVP y PVE a la perfección. Para los menos conocedores, el modo PvE es cuando nos enfrentamos contra NPCs, en cambio el PvP es jugador contra jugador y en este caso ambos se entremezclan muy bien. Aunque hay ciertas diferencias en una raid, aquí no tendremos la presión de recargar, doy gracias a no tener que ir parándome a gestionar el inventario, y hacerlo solo cada vez que loteo de forma superficial. No tener que introducir las balas una a una en el arma manualmente es un agradable cambio que le sienta como anillo al dedo. Lo mismo ocurre con los vendajes, los cuales son indiferentes, todos se usan para curar aunque hay unos que curan más que otros. 

Nuestro pirata espacial podrá ir equipado con un chaleco, un casco, una mochila de almacenamiento, 2 armas principales, un cuchillo táctico, un arma secundaria-En la fragata inicial encontramos siempre una pistola Luger y munición 9mm- y por último la tarjeta de capitán, esta es vital para nuestra supervivencia ya que sin ella no podremos abrir la esclusa de aire que nos permite volver a nuestra nave. Aun así, en las raids encontramos cápsulas de escape que podremos usar a las malas para salir con vida, aunque no es lo más recomendable. Además, en ocasiones el juego está bugueado y no aparece la raid, únicamente podremos disfrutar del combate espacial. 

Por último decir que podremos elegir nuestra fragata antes de iniciar una raid, esta podrá ser elegida entre una selección refinada pero para poder obtener mejores naves deberemos subir nuestro nivel, ya sea matando, realizando misiones de la historia «De nada a héroe» -una serie de misiones principales- o misiones secundarias que se refrescan cada 24 horas. También podremos quitarle dichas naves realizando abordajes a otros marauders.

Técnicamente, se nota que estamos ante un early access y lo cierto es que su rendimiento a 60/90 FPS es envidiable, aunque encontramos ciertos problemas de jugabilidad, no se ha calibrado el rango de alturas, nuestro personaje se dañará con saltos de menos de un metro y además echo en falta una animación de trepar para poder subir por superficies, ya que no encontrar esta opción nos deja algo vendidos en ciertas ocasiones.

Artísticamente no puedo ser imparcial, adoro que todo tenga una estética tosca, que los escenarios sean pura tensión y todo contribuya a que el corazón lata más deprisa: que si un ruido de pisadas cerca, un disparo a lo lejos…Pero es cierto que necesita unos retoques en el tema sonoro. Encontramos un sonido vertical inexistente, que a veces no nos permite identificar el origen de las pisadas cuando estamos cerca y es bastante incómodo esperar a alguien en el lado contrario del que se mueve. No sabemos si está arriba o abajo si tenemos varios niveles en la zona.  Además, no existe un chat para comunicarnos entre el escuadrón, ¿cuál es el sentido de esta decisión? ¿Evitar comportamientos tóxicos? Si es así, ¿entonces por qué se permite el fuego amigo?

Aun con sus pequeños fallos y sus grandes aciertos, Marauders supone una fuente de entretenimiento prácticamente inagotable y si sus desarrolladores deciden cuidar el desarrollo y a su comunidad, será un indiscutible éxito. Tendremos que esperar hasta que el acceso anticipado esté acabado, pero seguro que merecerá la pena.

 


Este artículo se ha realizado en PC con una copia cedida por Team17