Año tras año, los aficionados a la categoría reina del motor a dos ruedas, esperamos con paciencia la nueva entrega de la saga MotoGP para ponernos a lomos de las más potentes máquinas, y con un ojo puesto en las novedades que puedan traernos. Este año no iba a ser distinto, por supuesto.

Ya de entrada hay que avisar que hemos podido probar una versión sin terminar del juego, con el consabido aviso de que aún están trabajando en pulir aspectos como la inteligencia artificial de los rivales, que está recibiendo una serie de mejoras. De forma que alguna conducta ocasional errática por parte de los contendientes no debe aún tenerse muy en cuenta, pudiendo ocasionarse, sobre todo, en los niveles de dificultad inferiores, con algún choque poco lógico.

De igual forma, la estabilidad del juego y el framerate aún está en proceso de mejora, aunque durante el tiempo que le hemos dedicado a MotoGP 21 no hemos tenido ningún problema de optimización importante, ni salidas al escritorio ni problemas similares. Lo cual es lógico puesto que, a fin de cuentas, nos encontramos a pocas semanas de su lanzamiento final. En un equipo con unos cuantos años ya a sus espaldas -un i5 2500K de stock y una GTX 1070- rinde perfectamente sin problemas de framerate evidentes.

Sí hemos notado un caso curioso, y es un error documentado en el que están ya trabajando con lo que se espera solventado en la versión final, y es que los iconos que representan los neumáticos blandos, están invertidos entre los de mojado y los de seco, lo cual no deja de ser una anécdota menor que no afecta en absoluto a ningún aspecto del desarrollo del juego más allá de darnos cuenta y no poner un neumático a todas luces inadecuado para una carrera en unas condiciones meteorológicas concretas.

En la versión beta a la que hemos tenido acceso faltaban modos de juegos y solo se podían seleccionar los modos Grand Prix, que nos permitirá disputar un gran premio, como su propio nombre indica, de forma completa, y que está prácticamente acabado a falta de algunos pequeños ajustes según transmite la desarrolladora, y el modo Time Trial, que está en un estado similar en cuanto a su finalización.

Con respecto al nivel de acabado del juego, hay que aclarar también que algunos assets de los pilotos y sus motos no son los definitivos, a la espera de que comience el campeonato el próximo día 28 y se lleven a cabo los ajustes oportunos. También hemos podido probar algunas categorías, a saber, MotoGP, Historical 800cc, Historical 990cc y Historical 500cc, donde podremos escoger entre unos 40 pilotos históricos y sus motos más emblemáticas. Es de esperar, además, que en la versión definitiva tengamos acceso también a Moto2 y Moto3 como está anunciado y es tradicional en la saga.

Tampoco hemos tenido ocasión de probar todos los circuitos, aunque la versión a la que hemos tenido acceso ya poseía 9 de ellos -Aragón, Argentina, Donington, Jerez, Sepang, Silverstone, Texas, Valencia y Losail-.

Una parte que hará las delicias de todos aquellos que gusten de personalizar la estética de cascos, motos y vestimenta, si estaba ya completa, y hemos de decir que, como cada año, dispondremos de una amplia variedad para ajustar a nuestros gustos todas las partes mencionadas. No estaban aún todos los elementos, pero nos permitieron ver su funcionamiento y la capacidad de personalización que vamos a tener tanto si elegimos un piloto varón como una mujer.

Una de las características que más pueden entusiasmarnos de MotoGP 21 es la de, aparte de poder unirte a un equipo oficial, crear uno nuevo partiendo de cero a nuestro gusto, escogiendo todo nuestro personal, tomando decisiones, desarrollando nuestra moto, y evolucionándolo, en definitiva. Pero si lo que nos apetece es recalar en los equipos ya conocidos, por supuesto siempre tendremos esa opción.

Y es que MotoGP 21 es, como año tras año, mucho más que correr simplemente. Pero no podemos negarlo, la salsa del juego comienza cuando el semáforo se pone verde y nos batimos contra el resto de los corredores. Cada decisión tomada previamente, prácticas y configuración, han contribuido a dar el máximo en el momento de la carrera, y una vez en ella no se tratará de simplemente acelerar y tomar las curvas. Como buen simulador que es, tendremos que administrar el combustible, vigilar la temperatura de los frenos y la condición de los neumáticos. Una conducción demasiado agresiva puede hacernos escalar puestos más rápidamente pero también cobrarse un inevitable peaje en los compases finales de la carrera.

Por supuesto, MotoGP 21 poseerá la opción de sumergirnos en modos online predefinidos, así como nuestra propia creación de eventos, contando además con servidores dedicados, sin embargo no hemos podido probar dichas opciones en esta versión.

Otras novedades que MotoGP 21 incluirá son penalizaciones como la «Long Lap Penalty», o que cuando nos caigamos de la moto no reapareceremos automáticamente, sino que deberemos volver al circuito desde el punto donde haya terminado la moto su agónico recorrido fuera de pista.

Jugablemente no dista mucho de entregas anteriores, haciendo Milestone suya la máxima de «si no está roto, no lo arregles» y limitándose a pequeños ajustes. Podremos activar distintas ayudas, siempre dentro de lo que es un simulador, y escoger la cámara que más se ajuste a nuestro gusto, variando en este juego bastante la percepción de la conducción a la hora de tomar las curvas y el cuidado con el que debemos adelantar si no queremos impactar con algún rival.

Gráficamente roza a gran altura, como siempre. Y en cuanto al audio, y como ya es costumbre, tendremos todos los comentarios doblados debidamente al castellano.

MotoGP 21 saldrá a la venta el 22 de Abril de este mismo 2021 para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, XBOX One, XBOX Series X y XBOX Series S y PC -Steam y Epic Store-.

 


Este artículo ha sido desarrollado con la versión de PC mediante una copia cedida por Koch Media