Si sois rapiñadores y arqueólogos del mundo indie, recordaréis Oddventure como un prometedor proyecto presentado hace casi cinco años. Pues quien tuviera esperanzas en él, las verá materializadas tras tanto tiempo… en parte… pequeña, aunque muy prometedora.
Para definir rápidamente este juego de la forma más tentadora posible, Oddventure es una muy curiosa mixtura entre Earthbound/Mother 2 -aunque también tiene espíritu del 3- y nada menos que Undertale. Vale, para quienes no conozcan esas referencias, tenemos un RPG por turnos, con mucha carga narrativa y un toque occidental y hasta cotidiano, aunque tengamos una historia de fantasía.
Este Early Access es muy corto como RPG, aunque ya nos lanza poderosamente su historia: Charlie es una chica que las descripciones del juego tildan de nihilista, que aparece en un bosque mágico en busca de su hermano. Pasa que no tardaremos nada en ver que esto no es la Abeja Maya, sino más bien «I Hate Fairyland». El diseño visual mezcla lo colorido, lo fantástico, lo mundano, y lo perturbador. Insisto, es que desde el comienzo veremos que esto no va de ser el salvador del reino de las hadas… aunque este Early Access nos empuje a algo así para avanzar.
Pero avanzaremos realmente en la historia personal de Charlie y su hermano. No tardaremos en encontrarle… en curiosas circunstancias. Y será otro personaje más de este RPG. Porque al igual que hacía Earthbound realmente estamos ante un juego con su sistema complejo a comprender y dominar, por más que la parte narrativa, guiada y emocional también esté ahí.
Hablo de emociones y es precisamente una de las bases de los combates. Ya que, además de las órdenes habituales de atacar, defensa, ítems… desde el mismo primer combate nos introducen la importancia de las «skills» -el juego solo tiene idioma inglés y polaco- y, sobre todo, como afectan a las emociones y comportamiento a raíz de ellas.
Personalmente, me ha faltado un poco más de soltura y experimentación con estos interesantes y prometedores sistemas. Para alguien hastiado con la parte jugable de Earthbound espero que aquí haya la chicha que parece prometer. El adelanto es claramente lineal, pero nos deja experimentar un poco y salirnos de la línea A-B-C, cosa necesaria pensando que estamos ante un RPG y no un juego narrativo al uso.
Tenemos partes de puzles e interacción, para que no todo sea combatir y conversar. Las promesas del juego añaden una enorme variabilidad no solo por tomar decisiones, sino al igual que Undertale, por la manera en la que resolvemos los combates. Yo he sido muy prosaico, matar a aquello que intente matarme y no pensar mucho en las cosas. Pero habrá que hacerlo, los combates con muerte dejan restos en el suelo.
Lo que ofrece Oddventure ahora mismo no es muy extenso en duración, pero sí muy prometedor en su historia, manera de disponerla, personajes, y también en sus mecánicas de RPG.
Apunto algo de desconfianza por mi parte por como hemos tardado en ver este adelante de unas tres horas, que yo he alargado más porque podemos hacerlo explorando e interactuando. Pero entiendo que sus responsables, Infamous Rabbit, tienen ya una ruta y mucho trabajo ya adelantado por encima de este Early Access. Además, contando con una editora y pensando también en un lanzamiento en Nintendo Switch ¿Incluso Switch 2? Creo que hay buenas vibras para esperar cosas buenas de Oddventure.
El tiempo dará alegrías o romperá corazones.