Koei Tecmo regresa con una nueva entrega de una de sus franquicias más famosas: Samurai Warriors. Han pasado siete años desde el lanzamiento de la cuarta entrega y seis desde su protosecuela, Samurai Warriors 4-II, -sin contar el crossover Warriors Orochi 4 Ultimate– por lo que ya era hora de una nueva entrega oficial. Samurai Warriors 5 nos devuelve al Japón feudal para revivir la historia de sus guerras y batallas y os ofrecemos unas primeras impresiones de este título.
La versión a la que hemos jugado incluye el juego completo, pero solamente nos han dejado mostrar los dos primeros capítulos del modo historia a modo de avance. No os preocupéis, no hay spoilers de la historia o personajes secretos -aunque se basa en gran medida en los sucesos reales-, por lo que podéis leer sin miedo lo que el juego tiene que ofrecer.
En Samurai Warriors 5, nos trasladamos hasta la era Sengoku, donde las luchas por los territorios y las alianzas son una constante. Comenzaremos el juego controlando a un joven Oda Nobunaga junto a su compañero Toshiie Maeda, quienes planean hacerse con el control de uno de los territorios enemigos. Directamente con este punto de partida, comenzamos lo que vendría a ser el tutorial jugable.
En cuanto a jugabilidad, lo cierto es que no difiere demasiado de cualquier otro musou conocido, ya sea de esta franquicia o de otras. Nuestra misión será aporrear el botón para quitarnos de encima a los miles de enemigos- literalmente- que vendrán a nosotros como moscas a la miel. Contaremos con un botón de ataque débil y otro de ataque fuerte, y jugando con esos dos y el número de veces que los pulsemos, iremos creando diferentes combos. También tendremos un par de botones de ataques especiales, para lo cual tendremos que rellenar una barra de magia a base de eliminar enemigos.
Entre misión y misión, tendremos acceso a nuestro dojo, donde podremos seleccionar una serie de características para mejorar nuestras habilidades. Contaremos entre otras cosas con opciones para subir de nivel a nuestros personajes sin tener que jugar con ellos, así como mejora de armas, árbol de habilidades y varios aspectos más. También dispondremos de la habitual tienda donde comprar nuevas armas y accesorios.
En esta entrega se ha apostado por un ligero cambio en la jugabilidad, queriendo alejarse un poco del clásico sistema de conquista de bases. A pesar de que las conquista seguirán ahí, lo harán de manera más superficial para darle mayor protagonismo a las batallas contra capitanes y generales. Algo que no me ha convencido mucho del gameplay es la cámara del juego, pues a veces se sitúa en mala posición y nos deja expuestos a ataques por la retaguardia.
Aunque al principio manejaremos a Oda Nobunaga como único personaje, no tardaremos en desbloquear a nuevos luchadores que seleccionar. Con un total de 27 personajes jugables, cada uno de ellos cuenta con sus propias armas y estilos de lucha, en ocasiones incluso pudiendo alternar el manejo entre personajes en medio de la batalla con tan solo pulsar un botón. Pero quizás lo mejor de todo es la opción de jugar en modo cooperativo local, donde dos jugadores podrán jugar en el mismo escenario y superar el modo historia -solo en los niveles habilitados para ello o en el modo libre-.
Quizás el cambio más notable que ha sufrido Samurai Warriors 5 respecto a los anteriores juegos es el apartado gráfico. Ahora todo luce con un aspecto semi-cel shading en comparación al aspecto más realista de anteriores juegos, siendo más notable en los personajes que en el entorno. Otra de las cosas mejoradas es la ampliación de la distancia visual, que ahora nos permite ver enemigos desde más lejos, evitando así el popping tan acusado de anteriores entregas.
Y con toda esta información dada, creo que vamos a dar por finalizado la previa en este punto. Todavía quedan multitud de opciones y modos de juegos de las que no queremos -ni podemos- hablar, pero ya os podemos avanzar que son bastante interesantes y harán las delicias de los fans de esta saga. Por mi parte, las sensaciones finales que me ha transmitido han sido bastante buenas, se nota cierto empeño en querer hacer evolucionar una fórmula cada vez más desgastada, pero sigue siendo tan adictivo como siempre.
Por lo pronto, tendremos que esperar hasta el 27 de julio de este año, día en el que se lanzará en Playstation 4, Xbox One, Xbox series, Nintendo Switch y Steam a un precio todavía por determinar.
Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media