No es un secreto para nadie que, si un juego está fuertemente inspirado por la obra de H. P. Lovecraft, es muy probable que yo me sienta atraído. Así que, como ya se puede intuir, estoy aquí no para hacer un análisis en profundidad del juego, ya que este sale en Early Access este 14 de abril, sino más bien para dar unas primeras impresiones sobre lo que nos ofrecerá esta versión. No es una secuela propiamente dicha, pero sí que hay cosas que se relacionan directamente con Stygian: Reign of the Old Ones, así que aprovecho para dejar el análisis que le dedicamos en su día.
La historia no quisiera comentarla mucho, en parte porque, hasta ahora, las zonas en las que he podido estar no me han arrojado mucha claridad sobre la misma, y en parte porque lo bueno de un juego de estas características es descubrirla por uno mismo. Hasta donde puedo decir, somos alguien que acompaña a una chica misteriosa a la ciudad de Kingsport. Si ya os suena el nombre, podéis imaginaros lo que ocurrirá ahí, lo que podréis encontrar en dicha ciudad. Ya os lo resumo yo en una palabra: peligro constante.
Nada más llegar, algo sale mal y tenemos que explorar la ciudad para acceder a una mansión. Y, una vez en la mansión… bueno, no voy a revelaros todo el primer tramo del juego porque entonces no tendría gracia. La atmósfera está bastante lograda y logra transmitir la inquietud una vez cruzas la primera puerta. No os dejéis engañar por los primeros minutos, que parece que no pasa nada: cuando sucede, estás dentro.
Hay varias armas que podemos utilizar para enfrentarnos a los enemigos, desde cuerpo a cuerpo hasta armas de fuego. También contamos con un medidor de cordura que irá disminuyendo cada vez que nos vea un enemigo. Podemos recuperarla quedándonos en la luz o en la zona de guardado, que tiene un tocadiscos que reproduce música. Sinceramente, espero que en un futuro esta mecánica sirva para algo, porque no he estado demasiado tiempo en la vista de un enemigo como para que ellos pudieran bajarme la cordura entera. En el juego, claro; la cordura del redactor es otro tema.
El género del juego es algo que me ha sorprendido, puesto que es una mezcla de juego de rol, horror cósmico y zonas «abiertas» para explorar. Está bien que se hagan estas mezclas, porque así no es el «juego sobre la obra de Lovecraft número 2310». Hay que apostar por la variedad, puesto que es algo que últimamente escasea en la industria.
Lo anterior ha sido hablando un poco del juego, así que ahora es cuando vienen mis opiniones sobre el Early Access, y ha sido una mezcla de cosas bastante buenas y otras no tanto. A ver si me explico:
El combate no está mal, pero tengo la sensación de que podría estar más pulido. Lo que encuentras de primeras son armas cuerpo a cuerpo; yo llegué a tener cuatro distintas antes de encontrar mi primera arma de fuego. Estás limitado por una barra de estamina a la hora de atacar. Cuando se acaba, no puedes atacar ni bloquear ataques enemigos, lo cual hará que mueras en más de una ocasión, puesto que los enemigos son bastante implacables. Yo elegí jugarlo en dificultad normal y, de tres golpes, estaba visitando el suelo en bastantes ocasiones. Aunque hay una forma de «romper el combate», y es utilizar el entorno: si hay una valla entre el enemigo y el jugador, él atacará a través de ella, cosa que desafía toda ley de la física, ya que te hará daño si no bloqueas. Pero te da tiempo a cubrirte, dar un paso atrás y repetir la estrategia en su contra para golpear al enemigo. Es un truco sucio, sí, pero mejor eso a estar constantemente corriendo y acabar muerto.
Si queréis ir de otra manera más disfrutable, yo os recomendaría jugar con el sigilo e ir lanzando botellas para alejar a los enemigos. Así he ido yo a lo largo de mi partida. Teniendo en cuenta que el juego tiene un sistema de cartas que te va mejorando atributos, y uno de los primeros en poder mejorar es el sigilo, podéis salir airosos de muchas situaciones simplemente siendo escurridizos y utilizando bien los recursos disponibles.
La historia, lo que he podido ver, no es especialmente destacable por ahora, al menos esta primera parte. Mucho misterio y poca respuesta, aunque no tiene por qué ser algo malo. Es un poco confusa, pero ahí está la gracia. Si eres fan de Lovecraft, tendrás un incentivo para estar jugando e ir desentrañándola -«Los ojos recordarán esto»-; si, por el contrario, no te atrae, tendrás el obstáculo de no pillar muchas referencias que hay en los escritos, las frases y los lugares que probablemente te suenen de haberlos leído antes. No ayuda tampoco mucho que los textos estén íntegramente en inglés, pero el juego va a salir en Early Access este mismo mes y todavía no está acabado, así que eso se le puede perdonar. Esperamos que, en el futuro, cuando añadan más idiomas, podamos disfrutar de una localización al castellano.
Según lo que elijamos en una conversación u otra, saldrá el mensaje «Los ojos recordarán esto» -vamos, no era un comentario random en la anterior aparición-, aunque hasta que no haya más historia disponible, no sabremos el alcance real de esta mecánica y si realmente valdrá la pena una rejugada eligiendo otras opciones solo para ver si algo cambia. Hay varias partes para explorar en esta primera versión: el pueblo de Kingsport, el patio de la mansión de la familia Brasko, el bosque oscuro, las minas, el faro con su extraño Guardián, la playa y varias partes del Outworld. También tenemos acceso a varias armas: cuchillo, hoz, martillo pesado, revólver, escopeta y rifle. Salvo el martillo pesado, la escopeta y el rifle, las demás las he encontrado sin problemas. Además, los desarrolladores han dicho que planean añadir idiomas adicionales para el lanzamiento del juego, el cual tienen pensado lanzar en la primera mitad del año que viene.
Stygian: Outer Gods es un juego que promete bastante, pero por ahora anda algo escaso de contenido. No obstante, habrá que estar atento a las próximas actualizaciones y ver si es digno de tener en cuenta o, por el contrario, el nombre del mundo en el que se inspira le pesa demasiado y no pudo hacerle honor.