Actualmente es algo común hablar de sistemas que son compatibles con otros anteriores. Es un método interesante para animar a dar el salto a nuevas consolas sin tener que dejar los juegos anteriores y así también parece que tenemos juegos cuando al comienzo de un sistema este tiene muy pocos. Desde el punto de vista de un coleccionista también es una forma de ahorrar espacio y cables a la hora de tener consolas enchufadas. Últimamente incluso se trata de habilitar compatibilidad por software, de cara a ofrecer un catálogo más amplio. En este artículo propongo un recorrido por los sistemas que a lo largo de los más de 40 años de videojuegos domésticos han ofrecido esta posibilidad.
Técnicamente es Colecovision de 1982, la primera consola que mediante un adaptador permitió jugar a juegos de otra consola. La peculiaridad de esto es que, además la consola compatible era de la competencia. Colecovision mediante el Expansion Module #1 permitía reproducir los juegos de Atari 2600. Esto no estuvo exento de polémica ya que Atari demandó a Colecovision, pero la demanda fue desestimada al estar ambas consolas fabricadas con componentes similares; realmente no hacía falta mucho esfuerzo por parte de Coleco para que su consola ejecutase el software de la consola de Atari. Así Colecovision tuvo en esa época la biblioteca más grande de juegos.
Si bien es Coleco la primera que lo hace mediante un adaptador, es Sega quien lo hace por primera vez de forma nativa. Mark III de 1985, es totalmente compatible con SG-1000 la primera consola de Sega. Mark III no dejaba de ser una evolución de SG-1000 como Game Boy Color lo fue de Game Boy. Pero Sega tuvo en cuenta este detalle, para facilitar la transición. Técnicamente las Master System internacionales son compatibles con la primera consola de Sega, pero requieren de un adapatador ya que la boca del cartucho de SG1000 y Mark III, es diferente, a la de Master System fuera de Japón.
Cuando Atari lanzó 5200 al mercado cometió el error de no hacerla compatible con 2600, cuando hasta la consola de la competencia Colecovision si era compatible. Este problema, junto con la crisis de las consolas de Estados Unidos en 1983, y la llegada de los fabricantes japoneses hundió a 5200. Atari intentó reaccionar con una nueva consola. En 1986 veía la luz 7800. Antes de desarrollar este nuevo modelo, Atari encargó una encuesta de mercado para saber que quería el aficionado a los videojuegos. La encuesta reveló que los usuarios querían compatibilidad con 2600, así que su nueva consola contó con retrocompatibilidad. Esta compatibilidad tenía algunas sombras, ya que el chip filtraba y retocaba algo la imagen con respecto a 2600 y los usuarios se quejaban de que no tenía el mismo brillo; aún así se podían jugar perfectamente.
El siguiente hito en la retrocompatibilidad lo facilitaría nuevamente Sega con Mega Drive. Mega Drive equipaba un Motorola 6800 como CPU principal y además un Z80 como coprocesador. Hay discusiones sobre si de forma nativa podría haberse habilitado la compatibilidad, pero el caso es que Sega decidió hacerlo mediante adaptador. El Power Base Converter/Mega Adaptor/Master System Converter, según regiones, ofrecía compatibilidad con los juegos de Master System y Mark III tanto los de Cartucho como los de Tarjeta. Aunque teóricamente podría haber ofrecido compatibilidad con SG1000 el chip de vídeo de Mega Drive lo hacía inviable. En teoría el juego funciona, pero no se ve. Salió una segunda versión, para Mega Drive II, que eliminaba la ranura de tarjetas y por tanto su compatibilidad.
Poco después Sega lanza al mercado su propia portátil, Game Gear. Esta consola en esencia es una Master System con menos resolución pero más colores. Los ports son fáciles de hacer y además Sega pone a la venta un adaptador de juegos, Master Gear Converter de Master System a Game Gear multiplicando su catálogo inicial. Lamentablemente esta sería la última consola de Sega que mantendría esa retrocomatibilidad. Saturn rompe esta herencia de más de diez años.
Nintendo intentó una mayor simbiosis entre su portátil y su sobremesa de 16bits. En 1993 apareció un periférico llamado Super Game Boy que permitía jugar a los juegos de Game Boy en Super Nintendo. Este accesorio no solo mostraba el juego en pantalla sino que además añadía algunos colores. La mayoría de juegos lanzados para Game Boy después de la llegada de este accesorio, empezaron a incluir extras para este adapatador que mejoraban la paleta de colores y el sonido.
Desde que apareció el primer Game & Watch en 1980 el éxito de Nintendo en el mercado de juegos y consolas portátiles ha sido absoluto e incontestable. A partir de Game Boy además Nintendo supo hacer que la transición entre una y otra consola, fuese más fácil haciéndolas retrocompatibles. Cada nueva consola portátil de Nintendo es compatible con su anterior directa. Así el cambio de consola no permitía jugar a lo que ya se tenía. De esta manera Teniendo una Game Boy Adavnce y una 3DS se puede jugar a la totalidad del catálogo desde 1989 hasta hoy casi 30 años de videojuegos portátiles en dos pequeña máquinas. Hay dos excepciones; Game Boy Micro la versión más reducida de Game Boy Advance perdió la compatibilidad con Game Boy y Game Boy Color; DSi y su versión XL perdieron la ranura que permitía la compatibilidad con Game Boy Advance.
Sony se covirtió de la nada en la absoluta dominadora en las consolas de sobremesa de finales de los años 1990 con su consola PlayStation. La transición a PlayStation 2, sería más fácil si se ayudaba en esa transición. Además de poder reproducir los juegos de la primera PlayStation, podía hacer breves retoques, como acelerar las cargas y suavizar texturas. Únicamente es necesaria una memory card de PlayStation si queremos guardar partida, ya que no son compatibles. En el caso de PlayStation 3, solo el primer modelo de 60GB era retrocompatible, después eso desapareció. Todos los modelos de PlayStation 3 son compatibles con PlayStation, tanto en disco como en digital.
El concepto de Super Game Boy fue rescatado por Nintendo en su sobremesa Game Cube. Game Boy Player es un periférico hecho por Nintendo para la videoconsola Nintendo GameCube. Game Boy Player permite jugar juegos de Game Boy, Game Boy Color, o Game Boy Advance en el televisor. Este aparato se conecta al puerto serie de alta velocidad de la Game Cube y se añade como una placa a la base de la consola. La consola requiere un disco de arranque, incluido con el adaptador, para empezara a ejecutar juegos. La arquitectura del sistema es la misma que la que lleva en su interior la Game Boy Advance sin pantalla y alimentación. El Game Boy Player permite jugar a juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance.
Con sus siguientes sobremesas Nintendo mantiene la compatibilidad. Wii es compatible con juegos mandos y tarjetas de memoria de Game Cube y WIIU es compatible con juegos y mandos de WII.
La última en apuntarse a la retrocompatibilidad es Microsoft. Aunque no existe de forma nativa, si existe compatibilidad parcial mediante emulación. No es completa para toda la librería de juegos pero si hay una larga lista de juegos compatibles. En Xbox One el online de los juegos de Xbox 360 es totalmente funcional, en cambio todas las funcionalidades online de la primera Xbox no existen, lo mismo que en la consola original. Sin embargo, el multijugador local, el modo Cooperativo y el enlace Cable-Link estarán disponibles para su uso si existía en el juego original. La retrocompatibilidad mediante emulación tiene sus ventajas y sus inconvenientes: hay que parchear juego por juego y renovar las licencias que afecten al mismo Como ventajas se corrigen bugs, framerate etc. y a veces te regalan DLCs. En el caso de Xbox 360 emula a la primera Xbox mediante Shim.
Un último caso que merece la pena comentar es el de la emulación o consolas virtuales. En PlayStation 3 y PlayStation Portable se podía jugar a juegos descargados de PlayStation aunque eso no era compatibilidad nativa sino una emulación legal. Más tarde PlayStation Vita emulaba PlayStation Portable por lo que podía ejecutar juegos digitales de PlayStation Portable y los de PlayStation compatibles con la misma. También PS4 permite emular algunos juegos de PlayStation 2 mediante descarga y bajo pago. Nintendo a partir de su consola WII y después en 3DS y WIIU inauguró la llamada Consola Virtual. Eran emuladores oficiales de viejas plataformas como Nintendo, Super Nintendo, Game Boy, N64, Master System, Mega Drive, PC Engine, Commodore 64, Neo Geo o MSX. En este caso de la Consola Virtual como en el anterior con PlayStation y PlayStation 2 no se trata realmente de compatibilidad.