Cuando hablamos de Sengoku muchos pensarán en un siglo de guerras que asoló Japón, entre señores feudales, samurais y caudillos. Pero en este caso hablo de una serie de beat ‘em up que SNK trajo a nuestras salas de juegos y casas de millonarios que tuviesen una Neo Geo Aes en los 90.

SNK con su entramado de arcades y consolas Neo Geo fue especialmente prolífico en juegos de lucha como demostró con King Of Fighter o Samurai Shodown. Aunque tuvo alguna aportación interesante en el género de los beat em’ up, como Prisoners of War, no se prodigó en exceso en este tipo de títulos. Quizá su saga más destacable en este campo es esta serie con nombre de época japonesa. En las tres entregas hablamos de juegos que nos llevarán cerca de una hora completarlos. Son tres títulos con un nivel de dificultad exigente, que permiten juego de dos jugadores en cooperativo.

El señor de la guerra.

Sengoku

Hace siglos, un señor de la guerra cruel y locamente tiránico fue derrotado por dos samuráis de élite, pero había jurado regresar en el futuro. Cuando lo hace, desata las fuerzas no-muertas de los guerreros japoneses feudales para destruir el mundo y su gente. Al señor de la guerra solo se le oponen, un ninja y un cowboy quienes resultan ser descendientes de los dos samuráis de élite responsables de vencer al malvado señor de la guerra hace siglos.

Con este argumento empezaba un juego que SNK lanzó en 1991 para sus arcades y consolas, con versiones para Super Famicom , Mega CD que no salieron de Japón. El nombre original de este juego es Sengoku Denshou 戦国伝承, algo así como ‘Tradición de Estados Guerreros‘.

El juego sigue elementos estándar del género enfrentando a diferentes tipos de enemigos con referencias a la mitología japonesa. Los controles también son bastante simples con un sistema de combate bastante sencillo con un botón para atacar, otro para saltar y un tercero especial. Podemos jugar con un solo jugador o en cooperativo.

Sengoku.

Comenzamos con seis puntos de vida. Cuando ciertos enemigos son derrotados, los espíritus de formas poderosas están disponibles para transformarse. Estas formas tienen un uso limitado. Sus ataques y saltos difieren de la forma original y sus poderes se ven reforzados por los power-ups recolectados.

A lo largo del juego, el jugador necesitará sobrevivir a las hordas de enemigos recolectando orbes de colores como potenciadores. Cinco orbes verdes curan un punto de vida. Un orbe rojo le da al jugador una sola espada, un orbe cian le da al jugador una espada doble, el orbe morado le da al jugador una espada sagrada de dos manos y un orbe amarillo le da al jugador un ataque mágico limitado.

Lo que hizo que este juego fuera único fueron los detalles adicionales que se aporto al género de peleas de barrio. Si bien el juego se compone de cinco niveles largos, los jugadores serán teletransportados en momentos aleatorios a una dimensión alternativa que se asemeja al antiguo Japón. Allí, los jugadores se enfrentarán a enemigos o jefes alternativos para salvar las almas victimizadas de la gente del pueblo. Salvarlos le otorga al jugador poderes adicionales, como la capacidad de desatar oleadas de energía o un arma más poderosa.

Sengoku.

Los potenciadores en el juego provienen de enemigos derrotados y levitan hacia arriba, lo que a menudo obliga al uso del botón de salto. Inicialmente, el jugador pelea con sus puñetazos o patadas, pero los power ups otorgan el uso de una espada, una espada sagrada, espadas gemelas o el poder de transformarse en un antiguo guerrero al que se puede acceder con el botón C.

Las tres transformaciones son un Samurái que empuña una katana larga; más poderoso que el estado normal. Un Zorro que se lanza a los enemigos; ágil pero tiene una defensa débil. Y un Ninja que se especializa en proyectiles y saltos.

Técnicamente es un juego apabuyante. Hace un uso constante de escalado de sprites para dar la sensación de que los enemigos vienen del fondo de la pantalla. Usa sprites grandes y vistosos que muestra el profundo detalle de las ropas y armaduras de los enemigos aunque se repiten mucho los tipos de enemigos.

El sonido también está muy cuidado con música tradicional japonesa, en algunos casos cantada. Haciendo uso de música con más ritmo en la tierra y música más tradicional japonesa cuando ascendamos, para separar claramente ambos mundos.

Sengoku 2.

Sengoku 2

La segunda entrega de la saga, Sengoku 2, llegó en 1993, a Neo Geo.  Un malvado señor de la guerra tiene la intención de conquistar el mundo, esta vez mediante el uso del viaje en el tiempo para conquistar todos los eventos importantes conocidos de la historia. Los dos protagonistas del juego anterior son enviados por una sacerdotisa del pasado para luchar contra las fuerzas del señor de la guerra para restaurar las edades del mundo y garantizar que la conquista del señor de la guerra nunca tenga éxito.

La jugabilidad es similar al incio de la saga, excepto que el personaje jugable está constantemente armado con una espada. Al presionar ambos botones de ataque a la vez, el personaje puede bloquear o esquivar ataques. Otro combo de botones hace que el personaje realice un truco de ataque especial. El protagonista también puede saltar y hacer ataques de salto. De vez en cuando, el personaje monta a caballo y tiene que cortar y atacar con cuidado a los enemigos durante un galope.

Sengoku 2.

El jugador puede transformar al personaje en tres formas diferentes, incluido el lobo con armadura, el ninja que lanza shuriken y el guerrero Tengu que empuña el bastón por un tiempo limitado. Varios orbes coleccionables curan la salud del personaje o mejoran las habilidades de ataque del personaje y las de las diferentes formas.

Los efectos gráficos vuelven a ser notables. Los enemigos muchas veces nos atacan en rondo como hacían los samurais, al derrotarlos a veces los partimos por la mitad, con un efecto muy sorprendente. Aparecen enemigos desde el fondo en un fluido escalado.  De pronto estaremos a las puertas de un castillo japonés, como en el centro de Paris. La gran variedad de escenarios, aparte de ser muy atractivo, le da al juego un ritmo muy intenso.

Sengoku 2.

Sengoku 3

SNK había dejado de producir la Neo Geo casera en 1997, aunque las MVS y  Neo Geo CD todavía seguirían unos años más. Su portátil Neo Geo Pocket también había fracasado. Y todo esto llevó a la bancarrota de la compañía en 2001. Antes el propio fundador de SNK, Eikichi Kawasaki, fundó la empresa Playmore que acabó recomprando sus propias licencias, y devolviendo a la vida algunas sagas como King of Fighters, Metal Slug o Sengoku.

Sengoku 3 fue desarrollado por Noise Factory y se lanzó por primera vez en 2001. La banda sonora fue compuesta por Toshikazu Tanaka, quien anteriormente trabajó en SNK y trabajó en proyectos como Fatal Fury: King of Fighters. Tanaka declaró en una entrevista que su mayor desafío al componer para el proyecto era conseguir que la calidad de la música estuviera casi a los niveles de otros juegos en ese momento. Tanaka decidió utilizar la reproducción sampleada ADPCM de Neo Geo para la música, ya que sintió que no podía garantizar la alta calidad que deseaba con los métodos anteriores a través de un motor FM.

Sengoku 3.

El juego se aleja más de sus predecesores tanto en la historia como en la presentación. Los héroes ahora son miembros de un clan ninja que tienen que enviar a un emperador malvado antes de que sea liberado. Los jugadores pueden elegir qué personaje quieren entre cuatro opciones. A partir del tercer nivel se pueden elegir como personajes a dos jefes que habremos derrotado previamente.

Los controles están más configurados como un juego de lucha que como un ‘yo contra el barrio’. Esquivar y el bloquear han sido eliminados y reemplazados por un ataque, que causa daño por explosión al enemigo, pero que también nos provoca perdida de vida. El juego también permite cadenas de combo más largas, algunas de hasta 20-30 golpes, lo que la convierte en una de las entradas más complejas de la serie.

Se han omitido las transiciones de dimensión alternativa y la transformación de los dos primeros juegos. Las etapas ahora se pueden seleccionar y completar a capricho del jugador, siendo el clímax la lucha contra el villano principal. El aspecto gráfico es algo más refinado que en entregas anteriores, pero muy similar. Con elementos vivos en los escenarios, otros que se pueden destruir en nuestro avance, y demás curiosidades que otorgan verosimilitud al mundo sobre el que avanzamos.

Sengoku 3.