Tener una idea y trasladarla a un videojuego no es tarea sencilla en este país, mucho menos hacerlo bajo el paraguas de una gran compañía como Sony en su programa PlayStation Talents. Petoons Studio son un pequeño estudio que con su primer título, Petoons Party, han mostrado su destreza a la hora de desarrollar juegos enfocados a los más pequeños de la casa.

En esta entrevista descubriremos un poco de su historia, el estado actual de la industria en nuestro país o sus planes de futuro.

¿Cuántos sois y cuánto tiempo os ha llevado el desarrollo? ¿De dónde?

 

Petoons Studio es un estudio fundado en Barcelona en 2016 y ganador del Premio PlayStation al Mejor Juego Infantil 2017.  Somos un equipo de más de 10 profesionales, principalmente, artistas, diseñadores y programadores.

El desarrollo para la versión de lanzamiento en PlayStation 4 fue aproximadamente de un año y medio, desde los primeros conceptos hasta su salida en agosto de 2018.

 

¿De dónde nació la idea para desarrollar Petoons Party?

Siempre hemos trabajado bajo nuestra propia filosofía “Play Together”, desde que desarrollamos las primeras aplicaciones móviles. Esto nos ha movido constantemente a crear juegos que permitan disfrutar y divertirse juntos tanto niños como adultos, y Petoons Party era el paso natural de donde veníamos.

Pensamos que un party game era la mejor forma de conectar a todos al juego, en el que no solo se premiase la competitividad, sino el esfuerzo colectivo y la cooperación. Somos muy fans del trabajo en equipo.

 

¿Tenéis planes de llevar el juego a otras plataformas?

Sí. Actualmente ya estamos trabajando en las versiones de Petoons Party para Nintendo Switch y Xbox que estarán disponibles a finales de verano, además de la versión de PC/Steam que ya está lista para salir al mercado.

 

¿Mario Party ha sido vuestra principal fuente de inspiración?

En cuanto a la idea de juego sí, es una de las referencias y líder absoluto de la categoría party games. Pero el universo Petoons bebe de muchas otras fuentes, desde las películas de Disney/Pixar hasta la animación japonesa. Y no solo del mundo de la animación, muchas otras formas de entretenimiento familiar nos han ayudado a crear lo que hoy en día es el variado mundo de los Petoons y un juego como Petoons Party.

 

¿Creéis que hacen falta más juegos orientados a que los más pequeños vayan introduciéndose en el mundillo?

En el estudio creemos que es importante que todos los jugadores tengan cabida. Está claro que siempre habrá hardcore gamers y algún día quizá hasta trabajemos en un proyecto para los más jugones, pero nuestro foco ahora está en los jugadores que quieren pasar un rato agradable junto a su familia o a sus amigos. Como decís, cuando uno es padre y ha pasado muchas horas jugando a videojuegos, quiere que sus hijos lleguen a esta afición de la manera más divertida posible, evitando contenidos inadecuados y disfrutando de formas de jugar más sencillas.

 

¿Es difícil abordar el desarrollo de videojuegos en España? ¿Cómo veis a la industria actualmente?

Es complicado, la verdad, pero como muchas otras cosas. Los estudios como el nuestro se encuentran ante dos problemas principales: nos dedicamos a proyectos creativos, con todo lo que eso conlleva; y somos PYMEs, lo que nos aleja de la comercialización y los presupuestos de las grandes marcas de videojuegos. Aún así, somos muchos empujando y consiguiendo cosas muy positivas en este país.

La industria española, poco a poco, parece ir creciendo. Va a un ritmo más lento que en otros países, pero ya empiezan a ponerse en el mapa los videojuegos creados aquí, y se van abriendo mercados internacionales. Es importante que todos rememos en la misma dirección para que sigamos prosperando; además de contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas que confíen en este sector.

 

¿Son tan importantes las iniciativas como PlayStation Talents o Square Enix Collective?

Por supuesto que son importantes. Sin PlayStation Talents, nosotros y muchos otros no habríamos conseguido lo que tenemos hasta ahora. El apoyo a los estudios independientes, como hemos dicho antes, debe venir de cauces privados y públicos; y tanto Talents como Collective son excelentes plataformas para que el desarrollo de juegos vaya mejorando cada vez más en España.

 

¿Tenéis planes de futuro?

¡Tenemos muchos planes de futuro! Para el universo Petoons, ya está en pre-producción una serie de animación 3D de 52 episodios de 11 minutos, además de otros productos transmedia que abarcan apps, cómics, juguetes, libros, etc. También es muy importante para nosotros seguir mejorando y creciendo como equipo. Por otro lado, trabajamos en paralelo con grandes marcas para desarrollar aplicaciones y juegos para ellos. Y, por supuesto, seguimos creando nuevas IP. Pronto iremos dando más pistas. ¡Así que todos atentos!