A veces, los videojuegos que nos marcan no siempre tienen por qué que ser de acción pura y dura como la saga Battlefield o Mario Bros, entre otros. Tampoco tienen por qué que ser tan largos como un título de Bethesda. Pueden ser juegos que con tan poco nos hace sentir mucho más. El juego del que os voy a hablar es esto último. Old Man’s Journey es una historia con una interactividad mínima, que nos cuenta las vivencias, desde su juventud, de un anciano mientras realiza un viaje que emprende después de recibir una carta. ¿Por qué camino le conducirá: uno llano y cómodo, o uno inestable y cenagoso? Ahora lo averiguaremos en su recién lanzada versión para PlayStation 4.

EL VIEJO Y SU VIAJE

Old Man’s Journey comienza con un anciano, el protagonista de esta odisea, que recibe una carta la cual le impulsa a preparar su mochila de excursionista y dejar su hogar para llegar a su destino. Y por desgracia esto es cuanto puedo decir. Revelar un mínimo de la trama sería tirar por tierra el gran esfuerzo de «Broken Rules» de contar una bella historia sin usar en ningún momento una sola línea de texto. Lo digo en serio: el juego cuenta con la total y absoluta ausencia de texto, ya sean líneas de diálogo o para la interfaz del jugador. Y sin una herramienta tan esencial como es la del texto para contar una historia, el desarrollador independiente vienés consigue transmitirnos a través de la música y la imagen sentimientos como el amor, la pérdida y la esperanza. Arrancará una lagrimilla a más de uno.

La jugabilidad es muy sencilla, todo se basa en el clásico sistema point-and-click de las aventuras gráficas de los años 90, donde debemos interactuar con el escenario. Concretamente, en este juego tendremos que interactuar con las distintas líneas de montañas, carreteras y caminos del horizonte de manera que podamos unir las líneas entre las distintas perspectivas para poder progresar en nuestra aventura. A medida que avanzamos se va complicando un poco más pero sin llegar nunca a la frustración. La dificultad es muy sencilla. También cuenta con un modo para dos jugadores donde aparece un segundo puntero y ambos jugadores pueden colaborar para modificar el terreno y completar los puzles.

El juego es muy corto, puede completarse en 2 horas, con todos los trofeos inclusive. A pesar de parecer muy breve, la experiencia que nos ofrece no requiere más tiempo que el que dura: nos quiere contar una historia corta pero sin romper en ningún momento el ritmo. Una gran y emotiva experiencia que no requiere mayor duración.

Visualmente el juego es una delicia para la vista. Escenarios bidimensionales dibujados a mano con una calidad de animación excelente, imitando un estilo similar a la acuarela, plagados de detalles y muy coloridos con mucha interacción. El apartado sonoro también es sobresaliente: la banda sonora es preciosa y juega un papel muy importante en el juego al ser uno de los principales «lenguajes» de la aventura del anciano. Los efectos de sonido también están muy logrados: las pisadas de la hierba, las campanas de una iglesia, la brisa del viento, etc. El rendimiento es sólido, pues es un juego que no exige mucha potencia a un sistema como PlayStation 4, mucho menos a su hermana mayor, la versión Pro de PlayStation 4, que es donde hemos jugado al juego. Hay pequeñas cargas entre los escenarios, pero duran unos segundos.

EN DEFINITIVA

Old Man’s Journey es un título memorable, una experiencia que nadie debería perderse en absoluto. Que su corta duración y su casi nula jugabilidad no os engañe: no es solo un viaje que un señor mayor emprende por su propia cuenta, es un viaje en el que vosotros, jugadores, le acompañáis y protagonizáis las experiencias que este viejo lobo de mar ha vivido: juventud, familia, vejez, nostalgia… Un viaje con unos escenarios preciocistas dibujados a mano, una banda sonora que humedecerá hasta los ojos más resecos y unos originales puzles que debemos resolver con la única ayuda de nuestra perspectiva. Siendo el tipo de propuesta que es, no soy capaz de achacarle un solo defecto. En lo que pretende ofrecer, Old Man’s Journey es una obra maestra.

 


Este análisis ha sido realizado por una copia cedida por Broken Rules