En 33bits no solemos analizar juegos de marcado carácter infantil, pero siempre hay una primera vez para todo. Los más pequeñines de la casa, también tienen derecho a divertirse, y es casi una responsabilidad nuestra, que lo hagan con los juegos adecuados a su edad, y si es posible, con el atractivo extra que proporciona una exitosa línea de juguetes detrás, y una película de animación en camino. Además, la calidad nunca ha estado reñida con la edad, y como prueba de ello, hoy tenemos con nosotros a bayala: el juego.
En el reino de bayala se dice que cuando los dragones desaparecen, el poder de la magia que envuelve el mundo corre el riesgo de disiparse también. En bayala: el juego, seguiremos la historia de la película y tomaremos el control de la princesa elfa del sol Surah en un viaje lleno de aventuras en el que recorreremos bosques, cuevas y las Montañas del Dragón de bayala, con la misión de devolver un huevo de dragón a su madre antes de que este eclosione, pero no será fácil, porque la malvada reina de las sombras, Ophira, hará todo lo posible por detenernos y por hacerse con el control de bayala.
Aunque el juego comparte argumento con la película, el origen de la historia de ambos, es una exitosa colección de juguetes, de la prestigiosa juguetera alemana Schleich. Esta colección, una de las más exitosas de la marca, presenta el mundo mágico de bayala, un fantástico mundo de amistad, magia y aventura donde habitan serés mágicos increíbles como los elfos del sol, los elfos de las sombras, pegasos, unicornios, dragones, y las sirenas del colorido reino vecino de Meamare. Este rico mundo ha ofrecido la oportunidad perfecta para dar el salto a las pantallas de cine el próximo diciembre, y para dar el salto a nuestro PC o consola favorita.
bayala es un plataformas en tres dimensiones pero que se juega como un juego 2D, aunque con matices, ya que los escenarios permiten cierta profundidad hacia el fondo y hacia el frente, lo que hace que Surah avance lateralmente, pero pueda explorar su entorno para encontrar los objetos necesarios para las misiones, o plantas con alubias o vida. Empezaremos la aventura en Soleyas, la ciudad de los elfos del sol, donde conoceremos a nuestra hermanas Sera y Eyela, y a nuestra amiga Marween. Es el día de la coronación de Eyela como reina de los elfos del sol, y hay bastantes preparativos que hacer, así pues tendremos que realizar varias misiones que las tres elfas nos irán mandando en diferentes partes de Soleyas. Estas misiones, en teoría sencillas, nos pueden llevar desde decorar la ciudad, hasta recorrer una cueva llena de peligros en busca de ingredientes, donde un paso en falso puede ser fatal.
Las misiones de bayala pueden ser normales o de historia. Las normales nos servirán para desbloquear otras misiones, y para recoger habichuelas mágicas, con las que podremos comprar pegatinas para el álbum mágico. Las misiones de historia, seguirán el argumento de la película, y nos harán avanzar de localización, así pues comenzaremos un peregrinaje a las Montañas del Dragón, con la misión de llevar un huevo de dragón a su madre, antes de que el dragón nazca y pierda su magia al no ver a su madre, pero Ophira no nos pondrá las cosas fáciles.
Surah comenzará la aventura con dos simples movimientos: saltar y golpear, aunque pronto descubriremos que también puede colgarse de las repisas y empujar y transportar objetos. Conforme avancemos, iremos desbloqueando habilidades de Surah, habilidades que tienen que ver con los poderes de Surah que veremos en la película. Después de ciertas misiones de historia, tendremos algunos niveles con una jugabilidad diferente, iremos avanzando por una especie de circuito a toda velocidad, mientras esquivamos todos los obstaculos que nos encontremos y recogemos las habichuelas mágicas y algunas pegatinas brillantes para el álbum que no se pueden comprar. También iremos desbloqueando cuatro minijuegos a los que podremos acceder desde el menú principal.
Hablar del apartado audiovisual de bayala: el juego se convierte en algo peliagudo, pues realmente por el tipo de producto que es, y al público que va dirigido, se ha buscado un diseño sencillo y colorido, donde el apartado artístico prevalece sobre el técnico, que a pesar de todo, sigue siendo correcto y gozando de un rendimiento bastante estable. En el apartado artístico se ha imitado el estilo de animación de la película a la perfección, haciendo que personajes y parajes sean reconocibles sin ningún problema, tanto en los momentos de acción, como en las imágenes estáticas de los personajes cuando estamos cargando un nivel. El control no esta mal diseñado, pero requiere acostumbrarse durante unos minutos a la colocación de los botones de acción, y al salto, que al aterrizar tiende a hacer un pequeño deslizamiento si estamos pulsando también la dirección, y nos puede llevar a medir mal un salto y caernos de alguna plataforma.
La banda sonora es de un marcado tono alegre, con varios temas de cuerda sencillos y que acompañan la acción sin estorbar. Para los efectos FX si se ha elegido un gran elenco de sonidos ambientales, oiremos todo tipo de animales en los bosques, y los sonidos de nuestra protagonista también están logrados. El juego no tiene voces durante la parte jugable, pero si las tiene durante las cinemáticas de gran calidad, seguramente idénticas a ciertos pasajes de la película, y probablemente usando a los mismos actores.
A veces las apariencias engañan. Es cierto que bayala en un juego creado para el mismo segmento de edad al que va dirigido la película, y la línea de juguetes de Schleich, pero no por ello es un juego mal hecho o falto de contenido, todo lo contrario, algún pasaje tiene su miga hasta para un jugador veterano, y más de una vez acabaremos con nuestros huesos donde no debemos, costándonos la vida. Y de contenido, bayala es bastante completo, ya no sólo por los cuatro minijuegos desbloqueables, sino que si queremos completar el álbum mágico, nos esperan horas por delante.
Es un juego ideal para cualquier niño o chico joven que quiera emular las aventuras de Surah y sus amigos, que hayan disfrutado de la película, o que disfruten de la colección de juguetes de bayala, pero también puede divertir a padres y hermanos mayores si le dan una oportunidad, ya que debajo de una apariencia netamente infantil, se esconde un plataformas de lo más interesante, largo, lleno de contenido, y con más reto del que parece a simple vista.
Disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, y PC mediante la plataforma de descarga Steam, bayala: el juego se postula como el regalo perfecto de Navidad, para todo aquel que días antes haya disfrutado con la película, que llegará a los cines el próximo 5 de Diciembre.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Meridiem Games