Ocho años atrás, una desconocida 38 Studios con la ayuda de Big Huge Games sacó al mercado un RPG que sorprendió a millones de jugadores. Su planteamiento se asemejaba a los de los RPG de Multijugador Masivo Online como World of Warcraft o Everquest: decenas y decenas de misiones, enemigos, un mundo enorme que explorar, mazmorras, asentamientos llenos de NPCs con los que interactuar… fue un juego que hizo bastante ruido cuando lo publicó EA Games en su día.

Los años pasan, empresas cierran, las licencias cambian de manos, una gigante THQ Nordic se hace con la propiedad intelectual, el juego y todos los recursos. Ocho años después, de la mano de Kaiko –Darksiders Warmastered, Legend of Kay- nos llega en el ocaso de las consolas de generación actual Kingdoms of Amalur Re-Reckoning, una remasterización del título que llega para adaptarse a los estándares visuales actuales. ¿Qué tal ha heho Kaiko el trabajo de adaptación a consolas y PC? Vamos a verlo.

FAELANDS: ENORME PERO OLVIDABLE

Originalmente concebido como un RPG de corte occidental con multijugador masivo online -un World of Warcraft para que nos entendamos-, Kingdoms of Amalur -del cual ya hicimos aquí una fantástica guia– nos sumerge en las Faelands, un vasto mundo compuesto por dos continentes donde nuestro protagonista, caído en combate en una batalla, resucita gracias a los experimentos de un gnomo científico. Amnésico, nuestro personaje debe huír y averiguar quién era en su vida anterior a la muerte mientras una raza de inmortales está en pie de guerra contra el resto de las razas mortales.

Aunque la historia tiene su gancho, el trasfondo del juego en sí para mi gusto no es muy interesante. Los textos que se leen para aprender más del mundo no tienen ningún interés, las conversaciones de los NPCs no te animan a sumergirte y aprender más de las Faelands, su trasfondo o lore como se suele decir no destaca en comparación con otros títulos como The Elder Scrolls o World of Warcraft. Cumple, pero ni los nombres de los personajes ni de las localizaciones de Faelands nos resultarán memorables. Donde realmente brilla es en su jugabilidad, que paso a comentar más abajo.

Por muy RPG que sea, el remaster no pierde su divertido sistema de combate hack & slash.

IGUAL, MÁS Y MEJOR

Jugablemente es donde viene la sorpresa. Su sistema de combate es básicamente como un hack & slash, tenemos un arma principal, un arma secundaria y poderes mágicos con las que podemos hacer combos y desencadenar ataques poderosos a medida que vamos subiendo de nivel gracias a sus árboles de habilidades que potencian nuestros ataques físicos, nos permite desbloquear nuevas habilidades o incluso desbloqueamos nuevos movimientos para nuestras armas.

En el resto mezcla elementos de ARPG como Diablo 2 donde nos podemos adentrar en áreas y mazmorras con enemigos demasiado poderosos, podemos conseguir equipamiento cuyo color del texto determina su rareza, podemos engarzar gemas que atribuyan nuevas características, etc. Esto combinado con elementos de RPG occidental como Mass Effect o Dragon Age Origins, donde podemos potenciar habilidades ajenas al combate como abrir cerraduras, persuasión, alquimia, herrería, etc…

Mención aparte y que me gusta: el juego tiene un modo para alternar entre agresivo y no agresivo. Me explico: en los RPGs se suele tener absoluta libertad a la hora de matar NPCs, a veces esto puede pasar por accidente por pulsar el botón de ataque sin querer. En Kingdoms of Amalur Reckoning tenemos un «seguro» asignado al botón arriba del pad direccional. Este botón te permite alternar entre poder atacar o no a NPCs por si queréis darle rienda suelta a la espada contra los pobres aldeanos de los asentamientos de Faelands. Aunque tened en cuenta que si hacéis esto cometéis un delito y tocará rendir cuentas a los guardias, los cuales, como en TES: Oblivion, o te hacen pagar una multa o te puedes resistir al arresto. De todas formas, al igual que pasaba en el popular RPG de Bethesda, los NPCs esenciales asignados a las misiones de la historia principal son invencibles, de forma que no los podréis matar y romper el progreso de la historia.

A parte de las misiones principales y las secundarias también podremos trabajar para los distintos gremios que hay en Faelands. En este caso visitamos al Gremio de los Viajeros.

Además de las misiones de historia y las secundarias -que son bastante olvidables pero imprescindibles para ganar experiencia- podemos hacer misiones para los distintos Gremios que hay en el juego, dichas misiones tienen también su historia y tienen momentos memorables como enfrentamientos a jefes o a tareas variadas que no se limitan a ir del punto A al punto B o recoger 15 pieles de animales, por poner un ejemplo. De todas formas, si uno es completista, Kingdoms of Amalur tiene contenido para parar un tren, dando para decenas e incluso cientos de horas. También hay que recordar que Re-Reckoning incluye absolutamente todo el contenido de pago descargable que salió en su día, pack de armaduras y armas inclusive.

Se juega exactamente igual que hace ocho años pero según la desarrolladora han modificado y equilibrado algunos parámetros relacionados con el combate para dejarlo algo más equilibrado de lo que estaba. El juego está bastante pulido, si bien en todo lo que jugué me encontré un único bug relacionado con una misión secundaria, pero pude arreglarlo guardando partida saliendo del juego y volviendo a cargar.

APARTADO TÉCNICO: EL MAYOR CAMBIO

Una de las mayores mejoras con respecto al original, sin duda alguna es en el apartado visual. Mientras en Xbox 360 y PS3 funcionaba a 720p y a 30 fotogramas por segundo, la versión de PS4 que hemos jugado funciona perfectamente a 60 fotogramas por segundo sin caídas. Además en PS4 Pro funciona a una resolución de 1440p que da lugar a una imagen muy nítida. Durante los combates contra numerosos enemigos el juego no acusa en ningún momento bajada alguna de fotogramas, haciendo la experiencia de los combates hack & slash mucho más cómoda y divertida que en las consolas de anterior generación.

Con mayor resolución podremos apreciar mucho mejor los variopintos y coloridos escenarios que nos invita Faelands a visitar, si bien en algunos puntos el exceso del efecto de post-procesado bloom creo que ha envejecido un poco mal para los estándares visuales de la actual generación. Como extra, Kaiko se ha tomado la molestia de añadir una opción que permita modificar el campo de visión del juego con una amplia gama de valores para aquellos propensos a mareos con valores muy bajos o muy elevados.

En las opciones de cámara podremos modificar el campo visual permitiéndonos tener una vista más periférica del entorno que en el juego original. Se agradece mucho.

No obstante, aunque gráficamente tiene muchas luces, no se libra de algunas pocas sombras. El mundo abierto acentúa algunas costuras heredadas de la versión de consolas como el popping al avanzar por el mundo, viendo como cargan algunos elementos a una distancia media haciéndolo algo cantoso. Además también he acusado algunos microtirones mientras navegamos por el mundo, supongo que causa de que el mapa va cargando a nuestro paso. Esto no es muy grave ni empaña la experiencia, aunque lo que menciono después ya sí que me parece más importante: los tiempos de carga. No sé por qué pero los tiempos de carga en Kingdoms of Amalur Re-Reckoning son peores que su antecesor.

Las cargas en lugares cerrados -mazmorras, posadas, castillos, etc.- no son muy largas. El problema viene cuando toca salir de los lugares cerrados y volver al mapa abierto. Fácilmente las cargas pueden llegar a durar, y no exagero, hasta 45 segundos. Es algo muy raro ya que la versión de Xbox 360, por ejemplo, tardaba en cargar exteriores unos 13 segundos aproximadamente. Esto puede hacerse pesado si somos de hacer visitas frecuentes a posadas para vender y comprar cosas o viajar a nuestra casa para usar el laboratorio de alquimia o la herrería. Los constantes ir y venir hacen que los tiempos de carga largos sean una tara a tener en cuenta.

En el apartado sonoro no hay cambios, manteniéndose la magnífica banda sonora de Grant Kirkhope –Banjo & Kazooie- que acompaña a momentos épicos en el modo historia y en las misiones de gremios. Poco más que comentar, debe escucharse.

El diseño artístico luce mejor que nunca en el remaster.

CONCLUSIÓN

THQ Nordic y Kaiko vuelven a lanzar al mercado otra excelente remasterización de la generación pasada. Kingdoms of Amalur Re-Reckoning es un genial RPG de acción que combina a la perfección con el género hack & slash. Un apartado visual vistoso y colorido, misiones y contenido a raudales que dará para más de un centenar de horas, todos los DLCs que salieron para el juego y además un sistema de combate ágil y divertido. El rendimiento es excelente en todo momento si bien los tiempos de carga pueden hacerse a veces un poco molestos, único punto negativo al que hemos podido encontrarte a este excelente remaster. Solo lamentamos que un juego tan excelente no hubiera tenido una historia y trasfondo de mayor interés y no fuera tan genérico. ¿Quizás con la licencia en manos de THQ Nordic podamos esperar una secuela más interesante y ambiciosa? El tiempo dirá.

 


Este análisis se ha realizado con una copia cedida por Dead Good Media